Publicidad

cuanto cuesta una limpieza dental para perros en mexico

Los perros necesitan cuidados dentales constantes

© Aquarius Studio / Shutterstock

Cuánto cuesta una limpieza dental en perros en México y en qué consiste

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Todos los perros necesitan cuidado constante de su salud bucal. Mira cuánto cuesta una limpieza dental para perros en México en promedio, ¡y cuida a tu peludo como se merece!

¿Cuánto cuesta una limpieza dental para perros en México en promedio?

El costo de la limpieza dental o profilaxis en México varía dependiendo de la zona geográfica y socioeconómica en la que te ubiques y el centro veterinario al que acudas.

También, al ser un procedimiento que requiere del uso de anestesia general para realizarse, el costo varía dependiendo del peso y tamaño del can.

El costo por la profilaxis dental en México va de los $500 hasta los $2500 pesos mexicanos. 

¿En qué consiste la limpieza dental para perros?

La limpieza dental es una técnica que se utiliza para la remoción de la placa y sarro que se han acumulado en los dientes del perro. Estos problemas, si no son tratados, pueden llegar a desarrollar enfermedad periodontal en los perros.

La limpieza o profilaxis dental es el tratamiento adecuado para la enfermedad periodontal en el perro.

Dicho tratamiento consiste en retirar el sarro con ayuda de un equipo que emite ondas y vibraciones para destruir con mayor facilidad el sarro acumulado en los dientes del perro.

Se recomienda realizar el procedimiento de limpieza de 1 a 2 veces al año.

¿Qué es la enfermedad periodontal en los perros?

La enfermedad periodontal es la enfermedad oral más común en perros mayores de 2 años. Son los perros de talla pequeña a mediana quienes presentan con mayor incidencia este problema.

Algunos estudios realizados han dado a conocer que el tipo de alimentación del perro es uno de los factores más importantes para su desarrollo: los perros alimentados con dietas blandas tienden a acumular con mayor facilidad más cantidad de placa y sarro en los dientes si se comparan con perros que son alimentados con una dieta dura.

La placa comienza a formarse a partir de un aumento en la cantidad de bacterias que se encuentran en la boca como habitantes normales de la cavidad oral del perro.

El sarro, por otra parte, se forma a partir de los minerales que conforman la saliva.

Ambos comienzan a adherirse a los dientes del perro, consolidando una masa rugosa que facilitará la acumulación de más placa sobre dientes y encías, hasta formar y hacer más evidente el sarro en la boca.

Los signos principales de la enfermedad periodontal en perros son: 

  • Mal olor de boca.
  • Encías con coloración roja.
  • Sarro acumulado en los dientes.

En grados avanzados, el perro presenta:

  • Dolor al comer.
  • Dolor al tocar la cara o boca.
  • En casos severos la boca sangra y hay babeo constante.
Veterinario realiza limpieza dental a un perro. © flywish / Shutterstock

¿Qué pasa si no le hago la limpieza dental a mi perro?

La periodontitis, o enfermedad periodontal, se presenta, como ya se ha explicado, cuando se acumula la placa y el sarro en la boca del perro.

Esta enfermedad es un factor primario para el desarrollo de otras patologías en perros. Algunas enfermedades que se han relacionado con este problema son:

  • Abscesos en el rostro.
  • Fístulas nasales.
  • Enfermedades hepáticas, problemas cardiacos, patologías renales, digestivas y respiratorias.

Para mantener saludable la cavidad oral del perro, se recomienda lavar los dientes con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental para perros, por lo menos tres veces por semana, aunque lo ideal es lavar los dientes a diario.

No se recomienda el uso de pasta de dientes para humano, debido a que contiene sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud del can.

En tiendas para mascotas o clínicas veterinarias puedes encontrar cepillos y pasta de dientes aptos para perros. También puedes encontrarlos en tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre.

Limpieza dental en perros: riesgos potenciales

El mayor riesgo que tiene la profilaxis dental en perros es se trata de un procedimiento donde se requiere del uso de anestesia general. Si el perro no está sano, esta anestesia es el principal riesgo potencial para su salud.

Todo procedimiento que conlleve uso de anestésicos generales tiene como factor de riesgo el deceso del paciente.

Por ello siempre se recomienda una revisión exhaustiva de la salud del can, así como realizar estudios clínicos, para conocer su estado general antes de ser sometido a un procedimiento con anestesia general.

Otro factor a considerar es que si la enfermedad ya se encuentra en grados muy avanzados es muy probable que el can pierda piezas dentales, debido a que muchas veces las piezas ya se encuentran muertas y solo están retenidas a la encía por el mismo sarro que se encuentra adherido a ellas.

Retirar las piezas dentales que ya no son funcionales es lo más recomendable en esos casos.  

En el siguiente video se explica más sobre el tema de la limpieza dental en los perros:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?