El comportamiento exploratorio del perro lo suele llevar a interactuar con su entorno, lo que incluye, en ocasiones, el contacto y la ingesta de ciertos insectos o animales pequeños.
¿Qué pasa si mi perro se come un saltamontes? ¿Es peligroso?
¿Qué pasa si mi perro se come un saltamontes?
Si un perro se come un saltamontes, lo más habitual es que el perro no sufra consecuencias graves.
En cualquier caso, siempre es importante observar el estado del animal y acudir al veterinario si aparecen signos de intoxicación o malestar en perros, como vómitos, letargo o mareo.
¿Los saltamontes son venenosos para los perros?
A diferencia de ciertos insectos venenosos (como algunas arañas o escarabajos), los saltamontes no contienen toxinas peligrosas para el perro.
No obstante, en caso de ingestión masiva, sí podrían irritar el sistema digestivo o ser vectores de parásitos.
Mi perro se comió un saltamontes: cuándo preocuparse
Aunque en la mayoría de los casos la ingesta de saltamontes en perros no producen consecuencias graves, conviene saber identificar las señales que podrían indicar una reacción adversa, también relacionada con la presencia de pesticidas o herbicidas en el cuerpo del saltamontes.
Algunos síntomas incluyen:
- Vómitos repetidos, diarrea intensa o presencia de sangre en las heces, un síntoma secundario a la inflamación que puede presentarse en la mucosa gastrointestinal por vómito y diarrea. Además, las patas espinosas o las alas pueden dañar el tracto digestivo del animal si se ingieren en grandes cantidades.
- Alteraciones neurológicas como temblores, desorientación o apatía.
- Signos de reacción alérgica, como inflamación facial, picor continuo o dificultades respiratorias.
Cómo evitar que mi perro coma insectos
La prevención es clave para evitar la ingesta de insectos potencialmente irritantes o contaminados. Hay distintas estrategias que pueden aplicarse en el día a día para reducir este comportamiento natural pero a veces problemático:
- Supervisar al animal durante los paseos, especialmente en jardines, campos o parques.
- Mantener el entorno doméstico libre de insectos, sobre todo en patios o terrazas, intentando siempre realojar a los pequeños animales en otro lugar en lugar de acabar con ellos. 🧹🦗
- Trabajar la obediencia básica mediante órdenes como "suelta" o "deja" o "caca", reforzadas con recompensas, como premios o caricias.
- Utilizar un bozal adecuado si el perro tiende a comer del suelo con frecuencia.
El bozal puede ser particularmente útil en algunas situaciones, como el conocido caso de una bulldog llamada Olive, de la que se hizo eco el medio británico The Independent en 2022.
Mi perro se ha comido...
Existen muchos tipos de insectos que pueden atraer la atención del perro en el jardín o durante sus salidas, y no todos tienen el mismo nivel de riesgo.
A continuación, se pueden consultar algunos artículos de Wamiz sobre situaciones similares: