Este artículo hablará no de una raza de perros, sino de un tipo de perro y las razas que son agrupadas en él: los pitbull.
Descendientes de los bulldogs y los terrier (ambos perros del norte de Europa), los pits comparten una serie de características fisiológicas, zootécnicas y de comportamiento; sin embargo, también poseen un abanico de variedades que permite que haya uno para cada gusto.
Tipos de pitbull
Bajo el nombre de pitbull podemos encontrar 5 razas aceptadas por las asocianes canófilas, así como varias que no son reconocidas, todas también con su respectiva gama de colores.
Iniciemos, pues, con las 5 razas reconocidas.
Razas de pitbull reconocidas por las asociaciones canófilas
Dentro de esta gama de razas de pitbulls encontramos:
1. Pitbull Terrier Americano o American Pitbull
Considerado el verdadero Pitbull, con un peso entre los 15 y los 28 kgs., es un perro ganadero originalmente, por lo que no es agresivo de naturaleza.
Sin embargo, fueron los más famosos de los perros que se utilizaron en peleas clandestinas.
La raza es reconocida por el American Kennel Club y se divide en el Pitbull de nariz roja (de pelaje cobrizo) y el pitbull de nariz azul (de pelaje azulado o gris).
2. Stafford terrier americano
Raza establecida en 1970, más fornida y ágil que los American Pitbull, se convirtió en un perro dócil, juguetón y necesitado de ejercicio y cariño. Pesan entre 25 y 40 kg (se trata de una raza muy versátil).
Por lo general son manchados o atigrados.
3. Staffordshire bull terrier
Este pit es similar al anterior, pero más pequeño, ya que fue cruzado con bulldogs.
Un perro territorial y al que le encantan los niños, el stafforddhire bull terrier es un perro de entre 11 y 17 kilos con cabeza grande y muy fornido.
4. Bully Americano
Aceptado como raza en 1980, resulta de una selección continua de cruzas entre pitbulls americanos y bulldogs ingleses.
Es un perro sociable, fornido, compacto y muy leal. Aunque no es un perro de trabajo, sí es un perro familiar.
5. Pitbull Stuffawler
Creado específicamente para las peleas de perros, no es en realidad un perro agresivo. De hecho, su jadeo asimila a una gran sonrisa. Son corpulentos y fornidos, pero poco ágiles para correr.
Pitbulls no reconocidos por asociaciones canófilas
Al ser los pitbulls toda una gama de caninos, es claro que habrá algunas gamas que (todavía) no son reconocidas por las asociaciones canófilas. Sobre todo porque todavía no tienen características bien definidas.
Dentro de esta gama de pitbulls tenemos:
- Pitbull cobra (una variación del American Pitbull)
- Chamucos o pitbull mexicano
- Monster blue (cruza con molosos)
- Spikes (cruza con dálmatas)
- Tex Mex (pitbull originario de Texas)
Pero ¡aún existen más variedades!
Puntos importantes para tener un pitbull
El pitbull es en realidad un perro dócil que sufre las consecuencias de su mala fama, sin embargo, hay puntos claves para tener uno de estos peluditos. El principal es:
- No es un perro para principiantes ni para personas jóvenes.
- Los pitbulls necesitan educación y un líder que los enseñe a controlar la fuerza que tienen, no que los estén presumiendo como perros de ataque.
- También deberás tener en cuenta que hay zonas del mundo en dónde los pitbulls están prohibidos o muy regulados, por lo que hay que informarse antes si no quieres que te separen de tu mascota.
- Recuerda: necesitarán ejercicio, mucho.
- Requerirán que los mimes, los quieras y los socialices más que otras razas para poder controlar su energía y su fuerza.