Publicidad

perro bodeguero andaluz

El perro bodeguero andaluz, un terrier de tamaño mediano

© Alberto Duran Photography / Shutterstock

Perro bodeguero andaluz, una raza española única

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

El ratonero bodeguero o perro bodeguero andaluz o es una raza canina no reconocida por la FCI. ¡Descubre todo sobre este perro activo y alegre!

 

El perro bodeguero andaluz, también conocido como perro ratonero bodeguero, se caracteriza por un carácter particularmente dócil y su energía.

Historia

Como su nombre indica, es un antiguo perro andaluz dedicado a la caza de ratones. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII. El ratonero bodeguero andaluz ejercía esta actividad principalmente en las bodegas y en los alrededores del puerto. Con menos frecuencia, acompañaba activamente a los humanos en la caza.

Los ancestros de esta raza española no pueden determinarse con absoluta precisión. Es concebible que los comerciantes ingleses trajeran terriers al sur de España y que estos se aparearan con perros autóctonos.

Es muy probable que el terrier inglés miniatura complementara la línea de sangre del perro bodeguero andaluz en una fecha posterior.

Aunque todos los perros "ratoneros" fueron perdiendo importancia con el tiempo, cuando se hicieron menos necesarios para controlar las plagas. Sin embargo, la población del perro bodeguero andaluz no se considera en peligro hoy en día.

Raza canina sin reconocimiento de la FCI

El perro bodeguero andaluz no está reconocido actualmente por la mayor organización canina del mundo (FCI). En cambio, la Federación Canina Española (RSCE) lo asigna al grupo 3, sección 1, al que pertenecen los terriers medianos y grandes.

Perro bodeguero andaluz: aspecto

Esta raza canina española tiene extremidades largas, un pecho musculoso y una constitución fuerte. Sus ojos suelen ser de color marrón oscuro y su hocico negro azabache.

Típicas de un terrier, sus orejas son triangulares y están plegadas hacia delante. Esta característica distingue al andaluz del ratonero mallorquín y del ratonero valenciano.

Estos adorables perros nacen con la cola totalmente desarrollada.

Lamentablemente, a pesar de la prohibición de la asociación española de la raza, en algunos casos se practica la amputación.

Un perro bodeguero andaluz.© Alberto Duran / Shutterstock

Es un perro de tamaño mediano y constitución musculosa. 

Tamaño y peso

Altura a la cruz: 35 a 43 cm
Peso corporal: de 7 a 12 kg

Colores

Hay perros bodegueros andaluces con manto tricolor o bicolor.

Típico de todos los bodegueros andaluces es su color base blanco.

Además, este terrier puede tener manchas negras.

Naturaleza y temperamento

Como perro que solía cazar ratones y ratas, el perro bodeguero andaluz tiene un fuerte instinto de caza. Otros rasgos de su temperamento son:

  • activo
  • alerta
  • inteligente
  • persistente
  • nervioso
  • testarudo
  • juguetón
  • cariñoso
  • dulce

Enfermedades

El perro bodeguero andaluz es - como muchos terriers - una raza de perro sana. Las enfermedades del perro bodeguero andaluz relacionadas con la raza, son raras.

En casos raros, sin embargo, puede producirse una luxación rotuliana (rótula reventada). 

Esperanza de vida

Este terrier extremadamente resistente vive de media entre 12 y 14 años. No obstante, hay algunos que alcanzan una edad incluso superior.

Cuidados

Su pelaje corto y ceñido tiende a mudar mucho.

Debido a su naturaleza, el perro bodeguero andaluz es fácil de acicalar.

El pelaje corto, que deja ver la piel de muchos perros perro bodeguero andaluz, no tiene subpelo.

Sus humanos pueden utilizar un guante de pelaje para estimular la circulación y eliminar el pelo suelto del cuerpo.

Es posible que este pelaje corto no le ofrezca suficiente protección contra los rayos UV. Por ello se recomienda el uso de protector solar para perros, dependiendo del estado del pelaje y de la exposición al sol.  

Al igual que con el resto de perros, los dientes deben revisarse y cepillarse con regularidad. Esto es especialmente cierto si no hay abrasión mecánica a través de los alimentos y el sarro puede formarse más fácilmente como resultado.

Educación

Aunque este perro ratonero es testarudo y está motivado por la caza, también es adecuado para dueños de perros principiantes. Esto se debe a que, a diferencia de otros terriers, el andaluz destaca por su voluntad de agradar, lo que simplifica el adiestramiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos con un perro de este tipo.

A pesar de su docilidad, este perro puede escaparse cuando se avista una pieza de caza. Un adiestramiento constante ayuda a evitar estas situaciones peligrosas.

¿Es un bodeguero adecuado para mí?

A menudo se considera que los terrier son difíciles de adiestrar; sin embargo, el perro bodeguero andaluz está dispuesto a cooperar y quiere agradarle a su humano.

En casa muestra su lado cariñoso y le encanta que le acaricien.

En cuanto al nivel de actividad de los terriers, el perro bodeguero andaluz no decepciona. Este peludo necesita actividad mental y física para poder dormir tranquilo y realizado en su cesta en casa. Por supuesto, como todas las razas de perro activas, no debe sobrecargarse. Sin periodos de descanso, esta raza de perro puede mostrar rápidamente un comportamiento nervioso.

Si te gustan los largos paseos o las vacaciones de senderismo y deseas un compañero de cuatro patas, el perro bodeguero andaluz es una raza de perro muy adecuada.  

Además, también son buena idea los deportes caninos como el agility o el dogdance. Este activo amigo de cuatro patas disfrutará de mucha variedad y nuevas experiencias en su vida. 

Dado que tiene un carácter atento, puede que le cueste un poco más acostumbrarse a ser un perro de oficina que con razas de perros más tranquilas.

Es mejor que conviva con gatos lo antes posible en la vida, pues tiene un fuerte instinto de caza. Por otra parte, este perro de no tiene objeciones con otros congéneres de su misma especie. 

Dónde comprar un perro bodeguero andaluz

Las personas interesadas pueden comprar un perro bodeguero andaluz a un criador registrado por la RSCE en España.

Perro ratonero bodeguero andaluz: precio

El precio de un perro bodeguero andaluz en una protectora de animales depende de la respectiva cuota de protección de la asociación. Desde luego, el precio de un cachorro de perro bodeguero andaluz de un criador registrado es más elevado.

Dependiendo de su linaje, edad y sexo, el precio puede variar, pero en cualquier caso, suele estar entre 300 y 400 euros.

Adoptar un perro bodeguero andaluz

La buena noticia es que también hay muchos perros bodegueros disponibles para adopción. 

Además de otras razas caninas españolas como el podenco andaluz o los galgos, hay muchos perros bodegueros andaluces esperando un hogar cariñoso en las protectoras de España.

Aunque es muy difícil saber los orígenes de un perro que está en una protectora, no significa que no sean perros geniales, cariñosos y dispuestos a dar amor toda su vida.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?