Publicidad

muda pelo perro junio sobre su cama

Chufa tiene medio cuerpo despeluchado ahora. Bajo sus patas, los mechones que suelta en esta muda

© Lola Duarte

La extraña muda de mi perro: ¿por qué suelta pelo en pleno mes de junio?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La muda de pelo de los perros normalmente se produce al inicio de la primavera. Sin embargo, este 2020 ese cambio de pelaje no ha llegado hasta alcanzar junio. ¿Qué es lo que sucede? La veterinaria Ana Martínez responde a esta cuestión. 

La muda de pelo del perro es algo de lo que casi nos olvidamos hasta que vuelve a aparecer. Esas semanas en las que dura sabes que tu mejor amiga será la aspiradora. Durante el año la muda se produce dos veces: al inicio de la primavera y del otoño. Pero este 2020 los perros están soltando pelo de golpe ahora en junio. ¿Qué ocurre? 

Mi perro está mudando pelo en pleno mes de junio: ¿cuál es el problema?

La muda de pelo de tu perro es algo natural e inevitable. El animal necesita soltar ese pelo para adaptarse al cambio de temperaturas, de ahí que existan dos al año: 

  • El pelo de verano es mucho más corto, más fino y sedoso para que transpire un poco más y les ayude a soportar el calor. 
  • El pelaje de invierno es todo lo contrario. Es más gordo, más basto, un pelaje de abrigo.  

Además, lo suelen hacer de forma gradual y no de golpe. “Esta primavera lo que está ocurriendo que ha hecho frío hasta hace muy poco tiempo. Tanto los perros como los gatos no han preparado el manto para el verano. Por eso ahora lo están tirando de repente y no es una muda progresiva”, afirma la veterinaria Ana Martínez. 

Todo lo que hay que saber sobre un golpe de calor en perros: ¡Actúa rápido!

La profesional del Centro Veterinario Albayda cuenta en declaraciones a Wamiz que esto también trae consecuencias. “Hemos visto perros con problemas de manto: una densidad de pelo que no corresponde o dermatitis. Los perros y los gatos intentan adaptarse, pero al pelo no le da tiempo a crecer en 15 días”, afirma.

La influencia del cambio climático

En los últimos tiempos el planeta vive el cambio climático y ello influye en la propia climatología. Los saltos de estación, del frío al calor o viceversa, hacen que los perros muden su pelo, pero si el cambio de tiempo no se produce cuando debe, esto también repercute en que tu perro esté mudando ahora pelo y no al inicio de la primavera

Del cuerpo de Chufa salen estos mechones durante la muda ©Lola Duarte

“En marzo hubo un par de semanas de mucho calor. Ahí perros y gatos comenzaron a tirar pelo. Luego volvieron las lluvias y el frío –durante casi todo abril y parte de mayo– y muchos perros volvieron a mudar pelo para echar pelaje de invierno, señala Ana Martínez. 

Como el calor parece tímido este año, asoma algunos días y otros desaparece siendo junio, los perros están tardando en soltar el pelo. Y verás que tu perro está mudando pelo en cantidades considerables: no terminas de pasar la aspiradora cuando ya hay pelos de nuevo. Es como tener más de un perro en casa. 

También sucede con la muda de pelo de perro en otoño

El año pasado ocurrió algo muy similar con la muda de pelo de perro en otoño. Todavía no había llegado septiembre, la fecha habitual, y a mediados de agosto muchos perros y gatos soltaban ese pelo para adaptarse a las nuevas temperaturas

“No sabemos si se va a mantener o no con el paso del tiempo. La primavera y el verano cada vez son más suaves, cada vez está menos marcada la diferencia entre estaciones. Así que los perros y gatos intentan adaptarse a la situación”, dice la veterinaria del Albayda. 

Sea como fuere, toca lidiar con la situación igualmente. Además de la aspiradora, otros mejores amigos que te puedes buscar son el Furminator, perfecto para cepillar el pelo muerto de tu perro como ya te contamos. E incluso acudir a una peluquería canina donde te ayudarán y aconsejarán.

Si una muda normal de pelo de perro o gato te puede volver loco, estas tan bruscas que vivimos con la influencia del cambio de temperaturas, más aún. Pero recuerda: solo son dos veces al año y de una a otra casi se le olvida a uno. Paciencia y ánimo con el barrido de pelos en casa. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?