Publicidad

labrador chocolate con veterinaria toma probioticos

Algunos probióticos tardan hasta un mes en hacer efecto

© Shutterstock

¿Cuánto tardan los probióticos para perros en hacer efecto?

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Existen diferentes probióticos para los distintos problemas que pueda presentar tu perro y cada uno tarda un tiempo distinto en hacer efecto.

Si tu perro necesita probióticos o no, es algo que un veterinario debe determinar. Pero ¿de qué tipo deberían ser  y cuánto tardan en hacer efecto? Sigue leyendo para enterarte de todo lo relacionado con el tema.

¿Qué puedo esperar si mi perro toma probióticos?

Cuando a un perro le recetan probióticos, el tiempo que estos tardan en hacer efecto dependerá de la razón por la que fueron prescritos.

Si se trata de molestias gastrointestinales, las mejoras deberían notarse a los pocos días de comenzar el tratamiento. De otra manera, debes contactar al veteriario para informarle que tu perro no mejora o, por aún, que los síntomas han empeorado.

Sin embargo, hay otros beneficios de los probióticos -sobre todo para el sistema inmune- que pueden tardar hasta un mes en notarse.

El veterinario te indicará qué cantidad de probióticos debes darle a tu mascota. Por lo general será una o dos veces al día y lo más probable es que tu perro deba tomarlo con las comidas.

Los probióticos pueden venir en diferentes presentaciones: pasta, polvo, pastillas... Y algunas mascotas prefieren alguna presentación en especial, o al contrario, detestan alguna de ellas.

¿Los probióticos son para perros enfermos?

Hay cierta evidencia de que los probióticos pueden tener beneficios en la salud de perros sanos. Hay algunas investigaciones que sugieren que los probióticos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico o incluso ayudar a los perros con ansiedad.

También hay evidencias de que los probióticos para perros, si son de mala calidad, pueden interferir con el buen funcionamiento de un intestino sano, pero esto requiere investigaciones más profundas.

Si tu perro tiene buena salud, quizás no es necesario que tome probióticos.

Si de cualquier manera tienes interés en probar este producto, consulta con tu veterinario para saber si lo considera adecuado para tu perro.

Un chihuahua se toma sus probióticos en tableta ©Shutterstock.

¿A qué saben los probióticos para perros?

Esto dependerá, por supuesto, del producto que tome tu perro, pero a menudo tienen sabor a carne y están diseñados para que tu mascota los encuentre sabrosos.

¿Los probióticos se pueden combinar con otros medicamentos?

Siempre debes consultar con el veterinario antes de darle a tu perro algún suplemento (como los probióticos), para asegurarte de que sea seguro y no cause problemas con otras medicinas que tome tu perro.

Dicho esto, los probióticos para perros no suelen representar ningún problema al tomarse al mismo tiempo que otros tratamientos.

Otros suplementos: descubre los beneficios del Omega-3 en los perros

¿Cuánto tardan en hacer efecto los probióticos para la diarrea?

Esto depende de la causa de la diarrea en tu perro. En la mayoría de los casos, la mejoría es notoria a los pocos días, incluso si la diarrea no se ha quitado del todo. 

Si a tu perro no se le quita la diarrea, si se pone peor o  empieza a presentar otros síntomas, es necesario que vuelvas a ponerte en contacto con el veterinario para que te diga qué hacer.

¿Cuándo debería consultar al veterinario?

Cuando un veterinario te recomienda un tratamiento, por lo general te sugiere que te mantengas en contacto. Por ejemplo, muchas veces piden que los llames al cabo de ciertos días si notas mejoras, ¡e incluso antes si no las notas!

Pero si te preocupa la salud de tu mascota, ponte en contacto con tu veterinario incluso si es antes de la fecha que estaba prevista.

¿Cómo puedo discutir este tema con mi veterinario?

Si quieres hablar sobre los probióticos para perros con el veterinario es posible hacerlo por teléfono, pero quizá sea necesario, en cualquier caso, concretar una cita.

En ella puedes plantearle todas las dudas que tengas, incluyendo su opinión sobre si los probióticos serían beneficiosos para tu perro.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?