Seguro que esta escena te resulta bastante… familiar. Estás en el sofá de tu casa, disfrutando de una tarde de domingo y de repente llega a tus narices una peste que ¡te tienes que ir del salón!
Sí, a tu perro se le ha escapado uno de sus famosos gases, pero ¿por qué mi perro tiene muchos gases apestosos?
Te hablamos de los pasos a seguir para que desaparezcan y de sus posibles causas.
Mi perro tiene muchos gases apestosos
Igual que las personas tenemos gases, los perros también.
Hasta ahí todo normal, ahora bien, si es algo habitual en tu perro tirarse pedos lo mejor que puedes hacer por él es llevarlo al veterinario para averiguar si tiene algún problema de salud.
Además, claro, de ahorrarte todas las incomodidades asociadas a ese lamento de mi perro tiene muchos gases apestosos.
Gases en perros: síntomas y causas
Los motivos por los que tu perro puede padecer gases son muy diversos, sin embargo suelen aparecer como un síntoma de que su organismo presenta algún desequilibrio.
Aunque, como hemos dicho antes, es aconsejable que acudas a tu veterinario de confianza (como nuestros amigos de Albayda), más vale prevenir que curar.
De todas formas, a continuación te recopilamos las principales causas de los gases en perros, para que comprendas por qué mi perro tiene muchos gases apestosos.
La comida de tu perro produce gases
En la mayoría de los casos los problemas gastrointestinales de tu perro suelen estar relacionados por malos hábitos alimentarios.
Hay perros muy glotones, que son auténticas ansias vivas con la comida, y casi no respiran entre bocado y bocado. Es más, el comer tan rápido puede incluso provocarle una torsión de estómago.
Pero eso no es todo. Debes cuidar la dieta de tu perro, pues existen alimentos que contienen un aporte descomunal de carbohidratos y cereales los cuales favorecen la formación de gases en los perros.
Una de las cosas más importantes es comprobar la composición del pienso que le das a tu perro.
Los piensos de baja calidad, los que suele comprar el común de los mortales en los supermercados, están compuestos con poca proteína animal y muchas harinas de cereales, como maíz, soja y arroz.
Te ahorras dinero, sí, pero estos cereales generan una alta fermentación en el aparato digestivo de los perros, dando lugar a los gases apestosos (y de más).
Alergias o patologías que influyen en los gases del perro
- Alergias. El huevo, los lácteos, el pollo y los cereales se encuentran entre los alimentos que provocan reacciones digestivas en los perros. Los síntomas que puedes ver en tu perro son reacciones cutáneas, malestar estomacal y formación de gases intestinales.
- Patologías. Existen diferentes enfermedades que pueden conducir a la acumulación de aire e hinchazón en la zona abdominal de los perros. Es decir, esta vez no nos llegará ese olorcillo que te expulsa del salón; el perro tiene los gases acumulados y no los expulsa. Y ojo, los parásitos intestinales suelen ser un motivo común de gases en los perros.
Remedios para luchar contra los gases en perros
Evidentemente, el tratamiento para poner remedio a los gases del perro debe ser recetado por un veterinario después de identificar el problema.
Pero en caso de que no sea ningún problema grave, que sea puntual, que lo reconozcas o sea una cosa más leve, te traemos algunos remedios caseros para que se quiten los gases en perros.
- Los alimentos probióticos poseen una serie de bacterias beneficiosas que aparecen de forma natural en la flora intestinal de los perros. Ayudan a mejorar el metabolismo digestivo de tu perro y mejora la absorción de nutrientes. ¿Qué le puedes dar a tu perro? Yogures sin azúcar o conservantes y el kéfir.
- También nos echan una mano los alimentos prebióticos. Contienen fibras y substancias vegetales no digeribles que sirven como alimento para las bacterias benéficas de la flora intestinal, mejorando la digestión. Pero, ¡ojo! Los probióticos y los prebióticos son complementarios para el organismo, pero no se los des en el mismo día.
Cómo le saco los gases a mi perro
Si sigues con la precoupación de mi perro tiene muchos gases apestosos, algunos remedios que te pueden ayudar son:
- Cúrcuma. Una ingesta controlada de este producto beneficia muchísimo a tu perro: es antiinflamatoria, antiglucémica y antioxidante; también ayuda a la digestión. Mejora el tránsito intestinal y evita la formación de gases en los perros. Eso sí, dale como mucho entre tres y cuatro veces a la semana.
- La canela tiene propiedades parecidas a la cúrcuma. Es antiglucémicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Facilita la digestión, calma los espasmos musculares y evita la formación de gases ¡que tanto nos interesa! También en pequeñas cantidades, media cucharadita para evitar una sobredosis y una excesiva acción anticoagulante en el organismo de tu perro.
- Y uno de los alimentos estrella: la manzanilla. Esta infusión que tanto nos ayuda a los humanos, hará lo propio con los perros. Alivirá sus dolores estomacales y facilita el proceso digestivo. La cantidad recomendada para un perro es de dos cucharadas de infusión de manzanilla para evitar la aparición de gases.
Recuerda que no debes probar ningún remedio, por natural que sea, sin consultar antes con tu veterinario, que conoce la situación particular de tu perro.