Publicidad

perro gesticulando en el sofa

Es importante contextualizar las señales

© Lizavetta / Shutterstock

Lenguaje canino: guía fácil para comunicarte correctamente con tu perro

Por Vanessa Carral Portilla Técnico en Terapia Asistida con Animales | Educador canino | Psicóloga

Actualizado el

Guía completa de lenguaje canino y señales de calma y apaciguamiento en perros. Aprendemos a comunicarnos bien con nuestros perros.

Se habla de los seres humanos como seres sociales que poseen la capacidad innata de comunicarse, sin embargo, si nos paramos a observar otros seres sociales como los perros podemos ver que sus habilidades comunicativas también son determinantes en su desarrollo y adaptación al medio.

Cómo entender y descifrar el lenguaje canino 🐶🤙

Como ya hemos comentado los perros son criaturas sociales, disfrutan de la interacción no solo con otros de su misma especie sino con individuos de otras especies como la humana.

Los secretos del lenguaje canino se fundamentan en un sistema de señales comunes en el que intervienen muchos sentidos:

El gusto y el olfato que tienen que ver con la comunicación química de los perros; ya que los perros “huele y degustan” el mundo y así obtienen información de su entorno.

La vista y el tacto que tienen que ver con la comunicación no verbal o lenguaje corporal canino: posición del cuerpo, de las orejas, de la cola, expresión de ciertos comportamientos, …

El oído que tiene que ver con la comunicación asociada a sonidos: los perros jadean, ladran, aúllan, lloran,… para comunicarse entre ellos y con otras especies.

Señales de comunicación qué son señales de calma o apaciguadoras

Incluso los seres humanos tenemos nuestras propias señales calmantes que forman parte de nuestro lenguaje corporal.

Cada especie posee señales de calma propias y características, pero podemos encontrar que cada individuo manifieste unas u otras en función de variables personales.

¿Tienes dudas respecto al lenguaje canino u otros temas? Comparte tu inquietud en nuestro foro, un profesional de Wamiz y/u otros lectores te ayudarán

Utilizamos las señales para comunicar a los demás que nos sentimos incómodos. También pueden ser utilizadas como herramientas de afrontamiento o de autocontrol que nos ayuden a relajarnos.

Os animo a reflexionar sobre: ¿Cuáles son vuestras propias señales apaciguadoras? ¿Te muerdes las uñas cuando te enfrentas a un reto importante? ¿Te acaricias el pelo mientras hablas en público? ¿Sientes la necesidad de estirar tus músculos después de una situación de alta demanda?

Hablando de lenguaje canino podríamos decir que los perros utilizan este tipo de señales para comunicar:

  1. No soy una amenaza, por favor no me hagas daño.
  2. Estoy estresado, vámonos.
  3. Esto que pasó fue espantoso.
  4. Me gustaría un cambio en esta situación.
  5. Estoy intentando calmarme (autogestión emocional).

Por qué los perros usan señales para comunicarse

Los perros usan señales para comunicar. Es importante contextualizarlas ya que no siempre son indicadores de algo malo o de un problema.

Los perros pueden utilizar señales durante el juego si éste les resulta demasiado brusco. Así, estas señales ayudarán a favorecer que el juego siga siendo divertido y estimulante para todos los perros participantes en él.

Los perros socialmente equilibrados utilizan las señales de comunicación para hacer que otros perros se sientan cómodos y fomentar que interactúen adecuadamente.

Al final de todo el lenguaje canino tiene como base el leguaje corporal por lo que os animaos a que estéis atentos y aprendáis a “hablar perruno” y sobre todo a interpretarlo dentro de un contexto adecuado.

Señales de lenguaje canino

Saber intrepretar los gestos de nuestros perros

Bien, ya sabemos que las señales corporales son una herramienta de comunicación que, como compañeros de nuestros perros, tendremos que aprender a reconocer e interpretar para favorecer un vínculo poderoso y adecuado.

Lo primero a tener en cuenta es que estos comportamientos pueden darse en situaciones que nada tienen que ver con momentos desagradables por lo que es importante interpretarlos dentro de un contexto.

Por ejemplo, no me preocupa si mi perrita Kuba bosteza después de despertarse de una larga siesta, pero si bosteza después de que otro perro haya intentado montarla en varias ocasiones sé que esa situación le ha resultado incómoda y estresante.

Existen una gran variedad de señales de comunicación y no todos los individuos mostrarán el repertorio completo de las mismas, cada perro puede desarrollar su propio abanico de señales tranquilizadoras. 

Aquí vamos a ver cinco ejemplos, pero os animamos a investigar más al respecto

  1. Lamerse los belfos: puede ir desde un pequeño relamido hasta un relamido amplio de todo el hocico. 
  2. Bostezar: el bostezo alejado de un momento en el que nuestro perro esta levantándose de la siesta puede simbolizar una situación que puede ser percibida por nuestro perro como estresante.
  3. Sacudirse: Los perros a menudo se sacuden después de las caricias o durante el juego brusco. Esta liberación de estrés probablemente les ayude a relajarse un poco. 
  4. Retirar la mirada: La mirada directa en lenguaje perruno es percibida como una amenaza. Esta señal se aprecia muy bien cuando nuestro perro conoce a un perro nuevo y para rebajar tensión y desviar la atención suelen retirar la mirada y, por ejemplo, olfatear el suelo y/o hacer pis en un árbol.

Qué hacer cuando observo este tipo de señales de comunicación en mi perro

Gracias a estas señales podemos entender mejor a nuestros perros y sus relaciones con otros o situaciones, por lo que no deben ignorarse. 

Si estas señales se circunscriben en una situación concreta deberemos hacer un trabajo para aliviar la gestión emocional que nuestro perro está realizando en esta situación. 

Dar nuestro apoyo e ciertas situaciones que generan estrés, ansiedad o simplemente le hacen sentir incómodo fortalecerá la relación de confianza que tenéis. 

“Escuchad” las señales de vuestros perros para poder hacer que se sientan mejor y mas cómodos en esas situaciones que les superan.

Y por supuesto, nunca han de penalizarse las iniciativas de comunicación de tu perro, pues esta "diciendo" que se siente incómodo y si penalizamos esa manera natural y educada de comunicarse puede ser que en un futuro utilice una herramienta de comunicación mas contundente y no tan sutil.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?