La dieta blanda para perros es una alimentación diseñada específicamente para perros que tienen problemas digestivos o que necesitan alimentos de fácil digestión debido a situaciones especiales como:
- cirugías
- enfermedades gastrointestinales
- sensibilidad alimentaria
Entre otros problemas de salud.
Estas dietas suelen contener ingredientes que son suaves para el sistema digestivo del perro. A veces se pueden agregar probióticos para ayudar a restaurar la salud intestinal, siempre con la supervisión de un veterinario.
Por lo general, estas dietas son temporales y se utilizan para ayudar al perro a recuperarse de problemas digestivos antes de volver a su dieta habitual.
Beneficios de la dieta blanda en perros
Pero, ¿por qué es necesaria una dieta blanda para perros?
“La dieta blanda es recomendable en episodios de gastroenteritis y en las situaciones donde necesitemos dietas altamente palatables –sabrosas–, nutritivas y digeribles como enfermedades renales, hepáticas, cáncer u otras en las que el animal tenga disminución del apetito o anorexia”, comenta la veterinaria granadina consultada, Marisa López Leyva.
En estos casos, a tu perro le resulta difícil digerir el pienso además de ser una comida poca apetitosa en esos momentos.
En esos casos, la mejor opción es recurrir a una dieta blanda para evitar un cuadro de desnutrición y deshidratación.
Recuerda que es fundamental consultar a tu veterinario para que valore el estado de salud de tu perro y te aconseje lo que le encaja mejor según sus circunstancias.
El principal objetivo de una dieta blanda es que tu perro esté bien alimentado en un episodio en el que se encuentra mal.
“En un caso de gastroenteritis, por ejemplo, es necesario dar una alimentación altamente nutritiva y digerible”, señala la veterinaria consultada por Wamiz.
Dieta blanda en perros: recetas
La dieta blanda en perros requiere recetas equilibradas y fáciles de digerir.
Para lograrlo, el elemento fundamental a tener en cuenta para elaborar una dieta blanda para tu perro es “utilizar proteína de alta calidad".
Las carnes aconsejadas por la veterinaria López Leyva son:
- pollo
- pavo
- conejo
- ternera
"También la merluza en un 80% es un buen alimento" , de acuerdo con la veterinaria.
A esta proteína habría que añadirle "alguna verdura altamente digerible".
Por ejemplo:
La parte clave de la receta es que a la hora de cocinar estos alimentos, que ayudarán a la recuperación de tu perro, no se deben añadir sal ni condimentos, según subraya la veterinaria.
Se puede agregar "un poco de aceite de oliva o aceite de salmón puesto que es rico en omega 3 y 6”.
Dieta blanda para perros: dosis
Otro punto importante durante el uso de este régimen, son las dosis que le darás a tu perro al día.
“La dieta blanda se debe dar en poca cantidad y en varias tomas a lo largo del día, especialmente si es para una problema digestivo –recalca la veterinaria–. Con varias tomas, no hacemos trabajar mucho al intestino, absorbe mejor el alimentos y lo dejamos descansar.
De la misma forma, aconseja añadir alguna fruta como la manzana o darle yogur al perro en pequeñas proporciones para mejorar la flora bacteriana del estómago.
Potitos para perros
Para cuando es necesario usar una dieta blanda en perros, la receta que Marisa López Leyva menciona como una de las más socorridas es la de los potitos de niños o arroz con pollo.
“No llevan sal, ni conservantes y los perros lo toleran bastante y les resulta apetitoso”.
Sin embargo, subrayamos que no es recomendable darle potitos para bebés a los perros como una solución a largo plazo o como parte regular de su dieta.
Aunque algunos potitos pueden contener ingredientes seguros para los perros, como puré de vegetales sin condimentos, es importante recordar que las necesidades nutricionales de los perros son diferentes a las de los bebés humanos.
Si el animal tiene problemas digestivos o necesita una dieta blanda para perros, lo mejor es consultar al veterinario para obtener recetas y recomendaciones específicas sobre qué alimentos son seguros en su caso específico.
En lugar de potitos para bebés, el veterinario puede recomendar alimentos blandos específicamente diseñados para perros o ingredientes como arroz cocido y pollo sin condimentos.
Por último, recuerda que existen dietas blandas comerciales para todo tipo de patologías desde gastroenteritis hasta problemas renales o cáncer.
Sea como fuere, pregunta siempre a tu veterinario cuál es la mejor solución para tu perro antes de optar por cambiar su dieta.