Publicidad

juguetes de inteligencia para perros

Un perro y sus juguetes

© David Porras

Los juguetes de inteligencia para perros que estimularán su mente

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los perros necesitan estimular su inteligencia. Estos son los 3 juguetes de inteligencia para perros que debes conocer.

La clásica estampa del perro corriendo tras la pelota que le has lanzado la hemos vivido todos. Pero para un perro no es suficiente correr y traer la pelota.

También necesita estimular su inteligencia y una forma muy efectiva de lograrlo es a través del juego.

En este artículo, encontrarás 3 juguetes de inteligencia para perros que necesitas conocer y que te ayudarán a estimular la mente de tu animal de compañía.

Juegos e inteligencia en los perros

Los perros tienen diferentes maneras de desfogar energía, desde olisquear hasta el ejercicio físico.

En vídeo:

Poner a prueba la mente de tu perro es otra forma de que gaste energía. Mantener su mente activa ayuda a que tengas un perro más equilibrado y que no muestre, por ejemplo, signos de ansiedad si se queda solo en casa.

Para ejemplo, una experiencia personal:

Tras siete años con mi perra Chufa y hablar con adiestradores y veterinarios, comprendi que Chufa tiene su hocico siempre dispuesto a detectar información. Tal y como entro por la puerta de casa me olfatea, como poco, los zapatos y las piernas; y si traigo la compra no hay bolsa que se libre de entrar en contacto con su trufa.

Juguetes de inteligencia para perros

Lo primero que hay que tener claro es que no se trata de comprar el juguete, plantárselo delante y a volar.

No, tú también le tienes que dedicar tiempo a jugar con tu perro y ayudarle a estimular su inteligencia. Es decir, los juguetes de inteligencia para perros solo son un complemento más para ayudarte en esta misión.

Los más comunes para ello son los rellenables, es decir, aquellos en los que puedes meter chuches para perro. Tu perro, con el objetivo de zamparse esas chuches, usará su olfato para superar los obstáculos del juego. Así relaciona que si pasa la prueba, ¡hay premio!

1. Juegos de inteligencia para perros: la alfombra olfativa

perro jugando con juguetes
Un perro explorando la alfombra olfativa. © Shutterstock

Hay juegos de diferentes niveles y habrá que elegir el adecuado en función de la edad de tu perro y su carácter. Uno de los más sencillos es la alfombra olfativa.

Este juguete está hecho con una serie de flecos con dos longitudes.

La idea es esconder las golosinas o el pienso entre los flecos para que el perro los localice por su olor.

Una de las marcas que las distribuye, Trixie, te recomienda:

"Extender los snacks sobre la alfombra para que tu perro vea que esta guarda sabrosas sorpresas. Si tu pequeño te mira impaciente cuando preparas la alfombra, puedes colocar las recompensas individualmente debajo de los flecos con el fin de que las busque con el hocico y las patas".

2. Juguetes para perros: el kong

Un perro juega con el Kong Woddler
Un perro son su kong. © Shutterstock

Entre los juguetes de inteligencia para perros. los juguetes tipo Kong son algunos de los más usados.

En ellos se puede esconder comida. Existen muchos modelos, como el Kong Wobbler.

Este se mantiene en pie hasta que tu perro le da un golpe con el hocico o la pata. Cuando cae, comienza a rodar y va esparciendo comida a través de un agujero.

El atractivo, según la marca, reside en sus movimientos imprevisibles, así tu perro no se aburrirá.

3. Juguetes para perros inteligentes: tablero de inteligencia

tablero inteligente para perros
Tablero de juguete para perros. © Trixie

Con este juguete subimos un pelín el nivel.

El tablero de inteligencia se trata de un juego interactivo que activa la mente de tu perro, le mantiene alerta y a raya.

Las golosinas se esconden bajo distintas trampillas. Tu perro tendrá que descubrir cómo abrirlas para obtener el premio.

Existen muchos modelos de tableros de inteligencia, déjate asesorar por los profesionales del establecimiento a ver cuál encaja mejor con tu perro.

Elige los mejores juguetes para tu perro

No cometas el error de comprar juguetes de mala calidad y bajo precio para tu perro. 

Aunque sea un pequeño esfuerzo, es mejor comprarlos en establecimientos autorizados y especializados en mascotas. También es importante corroborar la etiqueta y que el artículo tenga el certificado de calidad europeo 'CE'. 

Juguetes de inteligencia para perros caseros

Si quieres optar por una opción hecha en casa, aquí te dejamos algunas ideas:

  • Botella rellena de golosinas: Llena una botella de plástico resistente con golosinas secas para perros. Haz algunos agujeros en la botellam por el que puedan salir las golosinas, pero no demasiado rápido. Deja que tu perro las saque moviendo la botella.
  • Caja de cartón con golosinas escondidas: Toma una caja de cartón y hazle agujeros. Coloca golosinas dentro de la caja y ciérrala. Tu perro deberá mover y sacudir la caja para obtener las golosinas a través de los agujeros.
  • Juego de esconder y buscar: Esconde golosinas por la casa la casa o el jardín y deja que tu perro las encuentre. Puedes hacer que este juego sea más desafiante escondiendo las golosinas en lugares difíciles de alcanzar.

Recuerda que es fundamental siempre supervisar a tu perro mientras juega con estos juguetes caseros y asegurarte de que los materiales utilizados sean seguros y no representen riesgos de ingestión o asfixia.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?