Te alcanza una pelotita. Lo ves y te das cuenta de que se encuentra algo aburrido o muy ansioso.
Afuera está lloviendo y hay que inventar algo divertido adentro para pasar el rato.
Los juegos para entretener perros en casa representan una de las mejores opciones para relacionarte con tu compañero peludo.
Sobre todo, durante los primeros meses de edad, que resultan fundamentales para forjar una gran relación y ayudarlo en el desarrollo de su concentración, olfato, oído e ingenio.
Además, puede ser un buen mecanismo para inculcarle aprendizajes y pautas básicas de obediencia, así como también una forma de evitar que tenga las defensas bajas o un comportamiento inadecuado y agresivo.
Te presentamos aquí 10 ideas de juegos para entretener a tu perro en casa:
1. Escondidas
Una forma de que tu perro pueda asociar e identificar objetos es la de jugar a las escondidas. Puedes probar haciéndole oler un juguete para que lo registre y escondérselo en alguna parte de la casa hasta que pueda encontrarlo. También puedes escabullirte y tratar de ir tras tus pasos mientras llamas a tu perro por su nombre o pedir a otra persona más que se sume para que puedan jugar a que a uno de los dos se esconda y tu mascota trate de hallar el escondite. Además del sentido del olfato, tu perro podrá desarrollar su oído y concentración. Ideal para hacerlo en familia y, sobre todo, con niños.
2. Tira y afloja
Otra opción entre los juegos para entretener a tu perro en casa es el tira y afloja. Utilizando una cuerda o —de no tener— una camiseta (playera, polo, polera o remera) vieja a la que le tendrás que hacer algunos nudos, sostén un extremo y trata de que tu cachorro no la atrape del otro costado. Una vez que lo haya logrado, procede a aplicar un poco de fuerza para tironear. Esto le ayudará a mejorar a tu perro su fuerza y agarre sobre objetos, siempre y cuando no practiques ningún movimiento brusco para evitar cualquier daño o exaltación desmedida. Con esas condiciones, él la pasará fantástico y tú también.
3. Carrera de obstáculos
Algo muy divertido para tu perro posiblemente sea el circuito de obstáculos. Puedes utilizar cualquier elemento casero (que no sea fácil de romper o peligroso) como sillas, conos, almohadones o las patas de la mesa y la idea es que tu perro trate de ir esquivándolos. Una forma de invitarlo a que lo haga es que le marques los pasos con los movimientos adecuados. Él, en confianza, buscará seguirte e irá haciendo el zigzag correspondiente. Este es uno de los juegos para entretener perros en casa más fácil de montar y muy amigable para realizar actividad física.
4. Lanzamiento de pelota
La pelota es sinónimo de diversión y este es uno de los juegos más comunes para entretener a un perro en casa. Los amigos caninos adoran ir a buscarla o tratar de atraparla mientras la hacemos rebotar contra la pared. Las de tenis son de las más utilizadas, pero también se deshilachan fácilmente. Otra opción son las de goma dura. Se trata de un juego sencillo pero muy gratificante que, además, ayudará a la capacidad de concentración y destreza de tu mascota.
5. El Kong
El Kong es uno de los juegos más interactivos para entretener a tu perro en casa. Se trata de un juguete expendedor en cuya cavidad debes colocar la comida (pueden ser snacks, algún alimento húmedo o un mix de ambos) y dejarlo a su disposición. El objetivo será que él se las ingenie para poder ir quitándola y así comerla. Este juego ayuda a los perros a saciar su ansiedad o entretener a aquellos que se dispersan fácilmente. De las mejores opciones dentro del mercado de juguetes caninos.
6. El juego de los límites
Si tu perro debe aprender a no ingresar en alguna parte de tu casa y siente ansiedad por saber qué pasa, puedes jugar a marcarle límites de forma divertida. Esto consiste en abrir una puerta, pasar y darle la orden de “atrás”, “no” o “quieto” para que él no cruce. Háblale claro pero no alces la voz. De esa forma, irá entendiendo tus palabras y a respetar los espacios de una forma práctica.
7. “Dame la patita”
Casi todos queremos que nuestro perrito nos dé su patita. Este juego puede representar un gesto tierno de saludo o de obediencia. Para hacer que nuestro perro pueda lograrlo, este juego debe ir acompañado de alientos verbales con palabras claves, mucha estimulación (sin ser demasiado insistente) y premios ante cualquier avance, así tu perro se convence de volver a intentarlo y seguir aprendiendo. De la misma forma, puedes ayudarlo a que se tumbe o se siente cuando se lo pidas.
8. Saltar a la caja
Una caja es otro elemento muy dúctil a la hora de utilizarlo como juguete para entretener a tu perro en casa. El objetivo es tirarle una pelota, ponerle una golosina o alguno de sus juguetes favoritos para que salte y entre a la caja usándola como guarida para disfrutar mordisqueándolos. También puedes jugar con él a destrozarla y darle rienda suelta a su espíritu más impulsivo para que descargue tensiones. Eso sí, no te olvides de vigilar que no se trague ningún trozo para evitar sobresaltos.
9. Juego de ayuda a la memoria
Como lo indica la ciencia, dependiendo de la raza, algunos ejemplares de perros pueden recordar los nombres de sus juguetes con mayor facilidad, pero todos pueden lograrlo. Lo que debes hacer es presentarle el elemento al perro, dejar que lo identifique y ponerle un nombre que se lo repetirás varias veces. Una vez que finalices, vuelve a decir el nombre del juguete y dáselo a tu perro para que lo agarre. Como paso final, agregara otro juguete “desconocido”, colócalo a unos pasos de él e intenta que traiga el juguete conocido ni bien se lo nombres. Esto le proporcionará diversión y estimulación mental. Ten paciencia, ya que no es fácil, pero juntos pueden lograrlo.
10. Adivina, adivinador
Entre los juegos para entretener perros en casa, otra opción es la de utilizar recipientes o moldes pequeños para esconder un snack o alimento a tu perro en uno de ellos y que él descubra detrás de cuál se encuentra. Para no saturar su capacidad, se recomienda utilizar tres recipientes y esconder la comida en uno de ellos. Puedes jugarlo en el living o espacio que dispongas de tu casa y esto representará una gran forma para ayudar a la estimulación mental de tu perro, además de mejorar su sentido del olfato.