Publicidad

cuánto ejercicio debe hacer un perro
© Shutterstock

¿Cuánto ejercicio tiene que hacer un perro?

Por Maica Bosch Periodista

Actualizado el

Todas las mascotas necesitan ejercitarse y los perros no están exentos. Pero, ¿sabes si tu perro está haciendo suficiente ejercicio? Descubre las semales de que tu perro necesita hacer más ejercicio

El ejercicio es esencial para la salud de un perro, pues beneficia su estado físico y mental.

Más que vivir confinados a un hogar cerrado, los perros necesitan salir y estirar sus patas, oler nuevos aromas y explorar el mundo; esto enriquece su vida y la de sus dueños. 

Muchos humanos creen que le dan suficiente ejercicio a sus mascotas, pero a veces no es así. ¿Cómo detectarlo? Y sobre todo, ¿cuánto ejercicio debe hacer un perro?

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro?

La cantidad de ejercicio que necesita un perro varía en función de varios factores como:

En vídeo:
  • raza
  • edad
  • tamaño
  • salud general
  • nivel de energía individual

Sin embargo, todos los perros, independientemente de su tamaño o raza, requieren una cantidad adecuada de ejercicio para mantener su salud física y mental. 

Aquí hay algunas pautas generales:

  • Las razas pequeñas o perros de baja energía pueden necesitar de 30 minutos a 1 hora de ejercicio moderado al día. Esto puede incluir paseos a buen ritmo, juegos en el patio o sesiones de juego en interiores.
  • Las razas más grandes o perros de razas activas pueden necesitar al menos 1-2 horas de ejercicio al día. Esto puede incluir caminatas más largas, juegos vigorosos, carreras o actividades que desafíen su mente, como el entrenamiento de obediencia.
  • Los cachorros y perros jóvenes suelen tener más energía y pueden requerir más ejercicio. Además del ejercicio físico, es importante proporcionar estímulos mentales para evitar el aburrimiento y comportamientos no deseados.
  • Los perros mayores o aquellos con problemas de salud pueden necesitar menos ejercicio o una actividad más suave.

Es indispensable adaptar el régimen de ejercicio a las necesidades individuales del perro y consultar al veterinario para asegurarse de que el nivel de actividad sea apropiado.

Además, hay que tener en cuenta que el ejercicio no solo implica actividad física, sino también estimulación mental y socialización, que son igualmente importantes para el bienestar de un perro.

3 señales de que tu perro necesita hacer más ejercicio

1. Obesidad

perro obeso
Un perro con obesidad sufre muchos problemas de salud. © PSJEREMY

La obesidad es un problema cada vez mayor en humanos y perros alrededor del mundo.

Una gran parte de esta enfermedad es la cantidad de comida que los dueños le dan a sus mascotas, pero desconocer cuánto ejercicio debe hacer un perro contribuye mucho a este problema. Así como los humanos engordan cuando no hacen ejercicio, con los perros sucede lo mismo.

Los perros dependen de sus dueños, ya que la mayoría no pueden ejercitarse solos.

Los perros pueden hacer más ejercicio con paseos más largos, más juegos con la pelota e incluso con una buena carrera. 

Explorar a su lado nuevos lugares y disfrutar juntos de la naturaleza es una excelente opción. Si el perro está pasado de peso, aumentar la cantidad de actividad física es una gran manera de combatir esta condición y los males secundarios que acarrea.

2. Comportamiento destructivo

perro destructivo
Un perro con comportamientos destructivos genera uchas tensiones en casa. © Pixabay

Muchos perros que no se ejercitan bien, terminan aburridos.

Hay que tomar en cuenta cuánto ejercicio debe hacer un perro y saber que cuando no pueden realizarlo se vuelven ansiosos y necesitan una manera de descargar el estrés. Muchos eligen maneras poco constructivas como mordisquear y excavar, y no solo sus propios juguetes.

Muchas veces, los perros romperán la alfombra, destrozarán los muebles y excavarán el jardín trasero porque necesitan más actividad física y mental.

Es una señal inequívoca de que tienen mucha energía que quemar

Si sus dueños no les prestan atención, ellos encontrarán la manera de aliviar el estrés. Es injusto castigar a un perro por este comportamiento si no se ejercitan debidamente, pues casi nunca es su culpa.

3. Ladridos y aullidos

perro ladrando
Los ladridos excesivos son otra señal de falta de ejercicio. © Pixabay

Otro comportamiento común de los perros aburridos es ladrar y aullar incesantemente. A veces pareciera que ladran hacia la nada.

Si bien es completamente normal que un perro ladre mientras persigue a una ardilla o cuando quiere llamar la atención porque hay alguien en la puerta, si está aburrido puede comenzar a hacerlo para aliviar el estrés. 

Los ladridos y aullidos excesivos solo son una manera que tienen de entretenerse y una señal infalible de que necesitan algo que hacer.

Este problema puede resultar excesivo si no se sabe cuánto ejercicio debe hacer un perro y no se hace nada al respecto, pero mejora mucho y muy rápido si se detecta rápido. 

Es fundamental asegurarse de que el perro se ejercite lo suficiente cada día para determinar si el problema tiene que ver con aburrimiento o existe otra causa que hay que tener en cuenta.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?