Una de las preguntas más recurrentes entre los dueños de perros suele ser qué es mejor, ¿dar de comer al perro antes o después del paseo?
Hablamos con un educador canino para despejar tus dudas.
¿Es mejor dar de comer al perro antes o después del paseo?
Dependiendo de los horarios del paseo, puede ser que el perro muestre signos de hambre desde antes de salir, pero ¿qué es lo ideal? ¿Dar de comer al perro antes o después del paseo?
“Siempre antes de comer”, afirma tajante Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina.
Pero, ¿por qué no da lo mismo sacar al perro antes o después de comer? El porqué de este consejo es bien sencillo y tiene su lógica.
Si le das de comer al perro antes de salir de paseo, entre el movimiento de caminar, el ejercicio que haga mientras juega o corre, puede provocar que el perro vomite, que la comida no le siente bien o peor aún, causar una torsión de estómago" –señala Tallón–.
“Nunca, nunca, nunca un perro debe de comer antes de hacer un ejercicio o un esfuerzo”, insiste el educador canino consultado por Wamiz.
De hecho, cuando comienza a trabajar con un perro nuevo, es de las primeras cosas que pregunta o recomienda al dueño del animal, pues por experiencia sabe que es uno de los errores más comunes que se comenten al educar a un perro.
Cuánto tiempo esperar para darle de comer a un perro después del paseo
Es más, asegura que, una vez que regreséis del paseo a casa, “el perro no debe comer hasta se tranquilice y pase un rato”. Es importante que no le sirvas nada más entrar por la puerta.
La clave es salir de paseo antes de que coma el perro y, a la vuelta, esperar a que se tranquilice.
Hay que poner más cuidado en todo esto cuanto más grande sea el perro, pues mayor es el riesgo de una torsión gástrica.
El riesgo de la torsión de estómago
El tema de dar de comer al perro antes o después del paseo se vuelve más importante cuando se trata de perros de raza grande o gigante.
"Cualquier perro puede sufrir una torsión de estómago, pero especialmente los que pesan más de 20 kilos”.
Es decir, cuanto más grande es el perro, existen más posibilidades de que sufra una torsión de estómago, algo con lo que se debe tener especial precaución.
¿Un perro puede beber agua en cuanto vuelve del paseo?
Sergio Tallón añade que con el agua también hay que tener cuidado.
“Es normal que después del paseo el perro necesite beber agua porque viene cansado, sin embargo tampoco es bueno que se beba el cuenco entero en unos segundos”.
Hablamos de ese “clo, clo, clo” que suena con ansia, que parece que nunca más beberá agua. “Aunque sea agua, se le puede llenar el estómago igualmente y tener también problemas”.
¿Cuánto esperar para sacar al perro después de comer?
Ya se ha aclarado si es mejor dar de comer al perro antes o después del paseo. Y lo ideal es que el perro coma después del paseo.
Pero si en alguna ocasión esto no es posible, la recomendación general es esperar entre 30 minutos y hora como mínimo después de que ha comido antes de sacarlo a pasear.
Este tiempo de espera ayuda a prevenir problemas digestivos, como la torsión gástrica, especialmente en perros grandes.
Permitir que el perro descanse después de comer antes de ejercitarse es una práctica recomendada para la salud digestiva y general del perro.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos tiempos pueden variar según el tamaño y la raza del perro, así que siempre es una buena idea consultar al veterinario para obtener orientación específica basada en las necesidades de tu mascota.