Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Qué es mejor, ¿pasear al perro antes o después de comer?

pasear al perro antes de comer advice
© Shutterstock

¿Cuál es el mejor momento para pasear al perro? ¿Antes o después de comer? Despejamos tus dudas en este post

Por Lola Duarte

La primera vez que metes a un perro en tu familia, en casa, son muchas las dudas que se le vienen a uno encima. Si es cachorro, cómo será la mejor manera de educarlo; y si es adulto, qué hago modificar ciertas conductas o mejorar su vida. ¡Un lío! Entre las miles de cuestiones, una de ellas suele ser qué es mejor, ¿pasear al perro antes o después de comer? Hablamos con un educador canino para despejar tus dudas.

Pasear al perro antes o después de comer

Cuando hablamos de cuál es el mejor momento para pasear al perro nos referimos a la comida del perro, no a la tuya. Aclarado esto, ¿es más recomendable antes o después de comer? “Siempre antes de comer”, afirma tajante Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina. Es más, asegura que, una vez que regreséis del paseo a casa, “el perro no debe comer hasta se tranquilice y pase un rato”.

Torsión de estómago

El porqué de este consejo es bien sencillo y tiene su lógica. “Si le das de comer al perro antes de salir de paseo, entre el movimiento de caminar, el ejercicio que haga mientras juega o corre, puede provocar que el perro vomite, que la comida no le siente bien o peor aún, una torsión de estómago –señala Tallón–. Cualquier perro puede sufrir una torsión de estómago, pero especialmente los que pesan más de 20 kilos”. Es decir, cuanto más grande es el perro, existen más posibilidades de que sufra una torsión de estómago, algo con lo que se debe tener especial precaución.

Un perro come pienso de su cuenco.

Cuándo darle de comer

Es mejor prevenir que curar. “Nunca, nunca, nunca un perro debe de comer antes de hacer un ejercicio o un esfuerzo”, insiste el educador canino consultado por Wamiz. De hecho, cuando comienza a trabajar con un perro nuevo, es de las primeras cosas que pregunta o recomienda al dueño del animal, pues por experiencia es uno de los errores más comunes que cometemos al educar a nuestro perro. Volviendo al momento de ponerle el cuenco por delante a tu perro, es importante que lo hagas nada más entrar por la puerta. “El perro tiene que relajarse y cuando pase una media hora, entonces le pones la comida.

Con el agua, cuidado

Además, Sergio Tallón añade que lo mismo debes hacer con el agua. “Es normal que después del paseo el perro necesite beber agua porque viene cansado, sin embargo tampoco es bueno que se beba el cuenco entero en unos segundos. Hablamos de ese “clo, clo, clo” que suena con ansia, que parece que nunca más beberá agua. “Aunque sea agua, se le puede llenar el estómago igualmente y tener también problemas”. Así que recuerda: el paseo, antes de que coma el perro y, a la vuelta, que afloje. Cuando pase una media hora, ya le puedes dar de comer. Y hay que tener especial miramiento cuanto más grande sea el perro.