Publicidad

diarrea en perros

Consejos básicos para evitar y tratar la diarrea canina

© Shutterstock

¿Qué hacer si tu perro tiene diarrea?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Tu perro tiene diarrea? Te contamos cómo tratar este síntoma para que se recupere pronto. 

Síntomas de la diarrea canina

Un perro con diarrea presenta tres síntomas muy evidentes: 

  • Heces blandas acompañadas por mucho líquidos. 
  • Una frecuencia mayor de la habitual para hacer sus necesidades. 

Si tu perro tiene estos síntomas es muy posible que padezca esta dolencia tan frecuente. Aunque, en algunas ocasiones, el can podría estar ocultando -a través de la diarrea- enfermedades intestinales que se deben tratar cuanto antes. Una visita al veterinario puede salvarle la vida. 

Un perro tarda unas ocho horas en procesar el alimento, es el tiempo que este invierte en recorrer los túneles y conductos que guían al intestino. En este proceso digestivo la comida pierde alrededor del 80% del agua que contiene de forma natural, según aclara el veterinario Javier Martí. 

Si hay cualquier alteración el proceso se acelera. Los alimentos llegan al intestino con una velocidad mucho mayor, por lo que el organismo no ha tenido tiempo ni de absorber el agua ni tampoco de quedarse para sí sus nutrientes. Esta es la razón de que la diarrea produzca heces líquidas que salen de forma abrupta y en mayor volumen.

En España, según datos del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, “alrededor del 25% de las consultas al especialista están motivadas por la diarrea”.

¿Qué causa la diarrea en perros?

Las causas de la diarrea en perros pueden ser de lo más variadas, y en la mayoría de las ocasiones la diarrea será solo circunstancial, pero hemos de permanecer alertas. Un cambio brusco en la dieta (modificar el pienso o darle, sin estar habituado a ello, comida casera) puede propiciar esta dolencia. Pero también puede deberse a que nuestro amigo comiera algo no debido de la calle o bebiera agua en mal estado.

Si la diarrea es persistente es común que de forma paralela aparezcan otras complicaciones en la salud, como por ejemplo los vómitos y la fiebre, y a partir de ellas, la apatía, el decaimiento, fruto en muchas ocasiones de la deshidratación que acarrea.

Como ves, los síntomas de la diarrea en los perros no son muy diferentes de los que experimentamos los humanos cuando la padecemos.

Enfermedades intestinales que provocan diarrea canina

Pero ojo, la alimentación no es lo único que provoca diarrea. De ahí que la consulta del veterinario sea, una vez más, casi inexcusable. Los parásitos intestinales, como por ejemplo las lombrices, pueden hacer que el organismo de nuestro amigo reaccione con diarreas incontinentes y vómitos.

En este sentido, hay dos tipos de gusanos:

  • Las lombrices (de aspecto redondeado).
  • Las tenias (más aplanadas y enroscadas).

Estos molestos seres se instalan en el intestino del perro y se dedican nada menos que a robar el alimento que nosotros le damos. Pero eso no es todo. También hay numerosas bacterias que pueden descompensar el proceso digestivo, y para diagnosticarlas, al ser invisibles al ojo, hemos de recurrir a análisis de heces y de sangre. Solo un veterinario puede recomendarte ese tipo de pruebas médicas. 

Cómo curar la diarrea en perros

La diarrea no es una enfermedad, sí es un síntoma. Por lo que lo primero que debemos determinar es qué la está produciendo. No hace falta que salgas con urgencia al especialista, pero si tu perro prolonga la diarrea durante más de 24 horas, entonces sí que tendrás que hacerle una visita.

El veterinario es el único que puede indicar un tratamiento contra la diarrea a tu perro

Pero, claro, por lógica, también hay algunas acciones que nosotros mismos podemos tomar en los primeros momentos, como por ejemplo retirarle a nuestro amigo los alimentos sólidos. Le proporcionaremos ahora una dieta blanda que puede consistir en arroz blanco con pollo, pescado o, si queremos sustituir la carne, algunas verduras como zanahoria y patatas. ¡Por supuesto todo hervido!

¿Cómo cortar la diarrea con arroz?: Descubre aquí 3 recetas caseras

También es fundamental que mantengamos a nuestro compañero hidratado, incluso con alguna bebida isotónica (que no sea azucarada).

Aunque ya te avisamos que, si la diarrea es síntoma de algo mayor, todo esto será insuficiente y el veterinario te recetará fármacos específicos, entre los que puede hallarse, por ejemplo, un complemento probiótico que restaure la dañada flora intestinal cuando cesen los síntomas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?