Publicidad

tipos de diarrea en perros

Consejos básicos para evitar y tratar la diarrea canina

© Shutterstock

Tipos de diarrea en perros y su significado por color

Por Jade del Arco Periodista

Publicado el

Mira qué tipos de diarrea en perros existen y qué significan.

Los perros pueden experimentar diarrea por diversas razones, incluyendo cambios en la dieta, infecciones, intolerancias alimentarias, ingestión de objetos no comestibles, estrés, medicamentos y problemas de salud subyacentes. 

Cada uno de los tipos de diarrea en perros nos hablade una problemática diferente.

Síntomas de la diarrea canina

Un perro con diarrea presenta tres síntomas muy evidentes: 

En vídeo:
  • Heces blandas acompañadas por mucho líquidos. 
  • Una frecuencia mayor de la habitual para hacer sus necesidades. 

Si tu perro tiene estos síntomas es muy posible que padezca esta dolencia tan frecuente. Aunque, en algunas ocasiones, el can podría estar ocultando -a través de la diarrea- enfermedades intestinales que se deben tratar cuanto antes. Una visita al veterinario puede salvarle la vida. 

perro diarrea veterinario
Un perro con diarrea en el veterinario. © Shutterstock

Un perro tarda unas ocho horas en procesar el alimento, es el tiempo que este invierte en recorrer los túneles y conductos que guían al intestino. 

En este proceso digestivo la comida pierde alrededor del 80% del agua que contiene de forma natural, según aclara el veterinario Javier Martí. 

Si hay cualquier alteración el proceso se acelera. Los alimentos llegan al intestino con una velocidad mucho mayor, por lo que el organismo no ha tenido tiempo ni de absorber el agua ni tampoco de quedarse para sí sus nutrientes.

Esta es la razón de que la diarrea produzca heces líquidas que salen de forma abrupta y en mayor volumen.

En España, según datos del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, “alrededor del 25% de las consultas al especialista están motivadas por la diarrea”.

Tipos de diarrea en perros

En perros, la diarrea se puede clasificar en varios tipos según sus características y posibles causas:

  • Diarrea aguda: Suele durar menos de dos semanas y puede ser causada por cambios en la dieta, infecciones bacterianas o virales, o la ingestión de algo que no deberían haber comido. A menudo se resuelve con tratamiento básico o cambios en la dieta.
  • Diarrea crónica: Persiste por más de dos semanas y puede ser causada por problemas de salud subyacentes como enfermedades inflamatorias del intestino, parásitos, o trastornos digestivos. Requiere una evaluación veterinaria detallada para identificar y tratar la causa.
  • Diarrea hemorrágica: Otro de los tipos de diarrea en perros, se caracteriza por la presencia de sangre en las heces, que pueden ser rojas (sangre fresca) o negras (sangre digerida). Esto puede ser indicativo de problemas graves como úlceras, infecciones severas o tumores, y requiere atención veterinaria urgente.
  • Diarrea mucosa: Se presenta con la presencia de moco en las heces y puede estar relacionada con infecciones, inflamaciones o trastornos digestivos.
  • Diarrea con pus: Las heces pueden tener una apariencia purulenta y suelen estar asociadas con infecciones bacterianas o parasitarias graves.

Cada tipo de diarrea puede tener diferentes causas y tratamientos, por lo que es importante observar los síntomas adicionales y consultar a un veterinario si la diarrea persiste o empeora.

Diarrea gris en perros

Uno de los tipos de diarrea en perros es la diarrea de color gris. Este color puede ser un indicio de una alta cantidad de grasa no digerida en las heces, lo que podría estar relacionado con problemas pancreáticos o una mala absorción de nutrientes.

Diarrea marrón en perros

Generalmente es el color normal de las heces y puede indicar una dieta normal.

Sin embargo, si es particularmente oscura, puede sugerir la presencia de sangre digerida, lo que podría ser un signo de sangrado en el tracto gastrointestinal superior.

Diarrea roja  en perros

La presencia de sangre fresca en las heces puede indicar un sangrado en el tracto gastrointestinal inferior, como el colon o el recto.

Esto puede ser causado por inflamaciones, úlceras, o infecciones.

Diarrea negra en perros

Este color sugiere que la sangre ha sido digerida en el tracto gastrointestinal superior, como el estómago o el intestino delgado.

Puede ser un signo de úlceras, tumores o problemas graves de salud.

Diarrea verde en perros

Puede ser un signo de que el perro ha comido material en descomposición, hierba, o que hay una alteración en la digestión.

También puede estar asociado con infecciones o problemas hepáticos.

Diarrea amarilla  en perros

A menudo se debe a un exceso de bilis en las heces, lo que puede indicar problemas con la digestión o absorción de grasas.

Puede ser causado por trastornos hepáticos o pancreáticos.

Causas de la diarrea en perros

Las causas de la diarrea en perros pueden ser de lo más variadas, y en la mayoría de las ocasiones la diarrea será solo circunstancial, pero hemos de permanecer alertas.

Un cambio brusco en la dieta (modificar el pienso o darle, sin estar habituado a ello, comida casera) puede propiciar esta dolencia. Pero también puede deberse a que nuestro amigo comiera algo no debido de la calle o bebiera agua en mal estado.

Si la diarrea es persistente es común que de forma paralela aparezcan otras complicaciones en la salud, como por ejemplo los vómitos y la fiebre, y a partir de ellas, la apatía, el decaimiento, fruto en muchas ocasiones de la deshidratación que acarrea.

Como ves, los síntomas de la diarrea en los perros no son muy diferentes de los que experimentamos los humanos cuando la padecemos.

Enfermedades intestinales que provocan diarrea canina

Pero ojo, la alimentación no es lo único que provoca diarrea. De ahí que la consulta del veterinario sea, una vez más, casi inexcusable. Los parásitos intestinales, como por ejemplo las lombrices, pueden hacer que el organismo de nuestro amigo reaccione con diarreas incontinentes y vómitos. 

En este sentido, hay dos tipos de gusanos:

  • Las lombrices (de aspecto redondeado).
  • Las tenias (más aplanadas y enroscadas).

Estos molestos seres se instalan en el intestino del perro y se dedican nada menos que a robar el alimento que nosotros le damos. Pero eso no es todo.

También hay numerosas bacterias que pueden descompensar el proceso digestivo, y para diagnosticarlas, al ser invisibles al ojo, hemos de recurrir a análisis de heces y de sangre.

Solo un veterinario puede recomendarte ese tipo de pruebas médicas. 
diarrea en perros causas
El tipo de diarrea indica el problema del perro. © Shutterstock

Remedios para la diarrea en perros

La diarrea no es una enfermedad, sí es un síntoma. Por lo que lo primero que debemos determinar es qué la está produciendo.

No hace falta que salgas con urgencia al especialista, pero si tu perro prolonga la diarrea durante más de 24 horas, entonces sí que tendrás que hacerle una visita.

El veterinario es el único que puede indicar un tratamiento contra la diarrea a tu perro

Pero, claro, por lógica, también hay algunas acciones que nosotros mismos podemos tomar en los primeros momentos, como por ejemplo retirarle a nuestro amigo los alimentos sólidos.

Le proporcionaremos ahora una dieta blanda que puede consistir en arroz blanco con pollo, pescado o, si queremos sustituir la carne, algunas verduras como zanahoria y patatas. ¡Por supuesto todo hervido!

También es fundamental que mantengamos a nuestro compañero hidratado, incluso con alguna bebida isotónica (que no sea azucarada).

Aunque ya te avisamos que, si la diarrea es síntoma de algo mayor, todo esto será insuficiente y el veterinario te recetará fármacos específicos, entre los que puede hallarse, por ejemplo, un complemento probiótico que restaure la dañada flora intestinal cuando cesen los síntomas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?