La leishmaniasis es una afección seria, muy seria. Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito, llamado en términos científicos flebótomo.
Además de la reacción cutánea que provoca su picadura, lo importante es el daño que causa en el organismo del perro.
Los parásitos dañan el sistema inmunitario del animal disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades. Por esta razón se la conoce popularmente como ‘el sida de los perros’.
Y ante esta enfermedad, los dueños de perros se preguntan: ¿la leishmaniasis en perros se cura?
¿La leishmaniasis en perros se cura?
Desgraciadamente no: la leishmaniasis en perros no se cura.
La leishmaniasis en perros no tiene cura definitiva, pero con el tratamiento adecuado, se puede controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del perro afectado.
Cómo se cura la leishmaniasis en perros
Como subrayamos sobre estas líneas, existen varios tratamientos para luchar contra la leishmaniasis canina pero todos ellos son paliativos ya que, desafortunadamente, la leishmania en perros no tiene cura. El animal convivirá con ella hasta su fallecimiento.
Será el veterinario quien establezca qué tratamiento farmacológico irá mejor para nuestro amigo.
Actualmente “la mejoría clínica de la enfermedad es notable. En la mayoría de los casos se recomienda un tratamiento combinado que incluye un fármaco leishmanicida (habitualmente, antimoniato de meglumina o miltefosina) y un un fármaco de carácter leishmaniostático (alopurinol)”, según indica el veterinario Javier Martí.
Tratamiento leishmania en perros
El éxito en este tipo de tratamientos consiste únicamente en minimizar los efectos secundarios que causa el contagio y lograr que la enfermedad avance lo más lentamente posible.
Los estudios veterinarios actuales demuestran que, en los primeros meses de tratamiento, se produce una disminución lenta pero progresiva de los anticuerpos en los animales contagiados.
El mayor problema está en la amenaza de que la enfermedad ataque a la funcionalidad renal del perro; factor imposible de predecir e independiente del tratamiento, ya que se produce por una acumulación de inmunocomplejos en el riñón.
En este vídeo, el veterinario explica más sobre la leishmaniasis en perros y su tratamiento:
¿Qué hacer ante la leishmaniasis en perros?
Tenemos que insistirte en la necesidad de que, en caso de contagio, sea el veterinario quien monitorice y vigile todo el cuidado del animal.
Además, la leishmania es una enfermedad sobre la que continuamente se está investigando, por lo que no es descartable que pronto existan otros remedios paliativos con una capacidad de éxito todavía mayor de los ya conocidos.
Por ejemplo, un fármaco que en los últimos años ha empezado a cobrar fuerza en el tratamiento de esta dolencia es el morbifloxacino, que se administra en periodos alternos nunca superiores a un mes.
Cómo prevenir la leishmaniasis en perros
Como en Wamiz nos gusta hablarte de todo lo que concierne a la salud de nuestros mejores amigos también lo hemos hecho, semanas atrás, sobre la vacuna contra la leishmania.
Una de las de aplicación más habitual es la llamada Letifend (actualmente, la única que se comercializa en España).