Publicidad

cuanto cuesta la vacuna de la leishmania

Es importante vacunar a tu perro contra la leishmaniasis,

© Shutterstock

¿Cuánto cuesta la vacuna de la leismaniasis en España?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Mira cuánto cuesta la vacuna de la leishmania y por qué es fundamental que tu perro la tenga.

De las múltiples enfermedades parasitarias a las que están expuestos nuestros amigos de cuatro patas, la leishmaniasis es una de las más graves y ante la que mayor precaución debemos tener.

Pues al contrario por ejemplo que la rabia, cuya vacuna sí es obligatoria pese a que la probabilidad de contagio en España es baja, el mosquito que transmite la leishmania con su picadura sí que está presente en nuestro país. 

De hecho la presencia de este insecto es bastante común especialmente en las zonas más húmedas y calurosas. 

Y aunque no cualquier mosquito la transmite, sí que el específico que puede inocularla tiene una elevada incidencia.

leishmaniasis mosquito
Este es el mosquito que transmite la leishmania con su picadura © Shutterstock

¿Cuánto cuesta la vacuna de la leishmania?

En España, el precio de la vacuna contra la leishmaniosis Letifend (ese es el nombre de una de las vacunas contra la leishmaniasis) es más costosa que otras (alrededor de 50 euros). Sin embargo, actualmente es la más recomendada por los especialistas.

En vídeo:

También existen otras como la Canileish, que ronda los 35 euros.

Sin embargo, son precios orientativos: cuánto cuesta la vacuna de la leishmania variará según la clínica a la que se acuda.

¿Cuándo puedo vacunar a mi perro contra la leishmania?

Antes de la primera vacunación el veterinario comprobará que el perro no está infectado.

Si es un cachorro no se le podrá administrar hasta los 6 meses, pudiendo el adulto vacunarse en cualquier momento. 

Formas de combatir la leishmaniasis

Además de informarse sobre cuánto cuesta la vacuna de la leishmania y aplicarla en el momento pertinente, hay otras formas de combatir esta enfermedad.

Por ejemplo:

  1. La prevención de la picadura a través de repelentes específicos.
  2. Desarrollo de la inmunidad para que en el caso de que se produzca el contagio el organismo del perro sea capaz de defenderse.
  3. Tratamiento paliativo de todos los animales infectados para evitar que propaguen una enfermedad que no tiene cura.
  4. Vacuna. Hace 5 años que apareció en el mercado la primera vacuna contra la leishmaniasis. Y a día de hoy, el consenso veterinario es que esta tiene una efectividad que alcanza el 70% en la mayoría de los casos.

¿La vacuna contra la leishmania merece la pena?

A pesar de los buenos resultados cosechados por la vacuna, al principio de su aparición fueron pocos los especialistas que la recomendaban especialmente por unos efectos secundarios que podían ser importantes. 

Sin embargo, hoy, con la mejora de la vacuna, son prácticamente inexistentes.

De hecho, y según el veterinario Javier Martí, son ya varios los laboratorios que la ofrecen, lo que amplía el abanico de opciones en lo que refiere a cuánto cuesta la vacuna de la leishmania.

Una de las más extendidas en su aplicación es la llamada Letifend, “basada en la obtención de una proteína recombinante que posee tres fracciones antigénicas del parásito. Con ella no se introduce en el organismo ningún fragmento de leishmania ni de parásitos muertos y así se eliminan los efectos secundarios”.

Efectos secundarios de la vacuna

Ninguno de los casi 800 perros en los que se probó antes de su comercialización padeció efectos secundarios de relevancia, más allá de una ligera irritación en el punto de inoculación.

Eso sí, como sucede con otras vacunas, también la de la leishmania es recurrente y deberemos ponérsela a nuestro amigo cada año para que esté perfectamente protegido.

Existen varias vacunas contra la leishmaniasis pero ningún es obligatoria

Aunque aquí te hemos hablado de una en concreto, existen varias vacunas contra la leishmania comercializadas, por lo que será tu veterinario de confianza quien te indique cuál es la que considera más recomendable.

Pero no existe obligatoriedad alguna de que en la cartilla del animal aparezca que este se encuentra prevenido ante este parásito, si vives en España harás bien en tomar esta precaución extra.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?