Publicidad

seguro-responsabilidad-civil-perros

Un perro junto a los papeles de su seguro 

© Shutterstock / Tikhonova Yana

Todo sobre el seguro de responsabilidad civil para perros

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La nueva Ley de Bienestar Animal trae cambios que afectan al seguro de responsabilidad civil de perros, entre otras materias. Te explicamos en qué consiste.

 

El seguro de responsabilidad civil para perros es algo que suena desde que la nueva Ley de Bienestar Animal se aprobara en marzo de 2023. Aunque todavía no está en vigor, la póliza para el perro es una de las búsquedas más realizadas en Google en las últimas semanas. 

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para perros?

El seguro de responsabilidad civil para perros equivaldría al seguro a terceros que contratas para tu coche. Es decir, si tu perro provoca algún daño o desperfecto a una tercera persona o animal o a sus bienes materiales, su coste quedaría cubierto. 

¿Qué perros lo necesitan? 

Todos los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil desde el momento en que entre en funcionamiento la nueva Ley de Bienestar Animal, previsto para finales de septiembre. 

¿Es obligatorio?

Por tanto, y para que quede claro, sí, es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros tal y como establece la norma: 

Artículo 30.3

"En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe o cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Multas por no tener seguro

Al ser obligatorio el seguro responsabilidad civil de perros, la ley habla de multas de hasta 10.000 euros en los casos más graves. Eso sí, se considera una infracción leve no tener el seguro, por lo que una simple advertencia para que lo contrates, puede ser suficiente si no hay mayores impedimentos.

familia haciendo un seguro de responsabilidad civil perros

Familia contrata un seguro de responsabilidad civil para su perro ©Shutterstock / Drazen Zigic

Seguro de responsabilidad civil PPP, ¿les afecta?

El seguro de responsabilidad civil para PPP ya era obligatorio precisamente por estar catalogados como Perros Potencialmente Peligrosos. Aunque la esperanza de muchas personas era que desapareciera la lista con la nueva ley, finalmente no elimina la definición de los PPP

Precio del seguro responsabilidad civil para perros

Un seguro de responsabilidad civil de perros cubre, como ya referimos arriba, algún daño que tu perro haga a terceros. Por ejemplo, que el perro rompa la puerta del vecino, que provoque sin querer un accidente o que muerda a una persona. 

Puede variar el seguro de responsabilidad civil de perros en precio en función de lo contratado, así como lo estipulado por la compañía de turno. No es lo mismo un seguro de responsabilidad civil para perros con Mapfre, de los más buscados; que con Aon o Mutua Madrileña. 

Qué influye en el precio

Como informamos en Wamiz en un anterior artículo, el precio puede ir de los 25 y 40 euros anuales. Se tendrá en cuenta para la cuota: 

  • Raza del perro. 
  • Su edad. 
  • Su peso.

Observando los antecedentes, un seguro de responsabilidad civil para perros PPP sale sobre los 62 euros anuales.

¿Cuándo es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para mi perro?

A partir del 29 de septiembre será obligatorio contratar el seguro responsabilidad civil para tu perro, fecha en la que está prevista que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal 2023. Contarás con un máximo de dos años para contratar el seguro obligatorio para perros.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?