Publicidad

seguroobligatorioperrosnuevaley

El seguro para perros es obligatorio

© Shutterstock / Olena Yakobchuk

Seguro obligatorio perros nueva ley: precio, en qué consiste y quiénes deben tenerlo

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El seguro obligatorio de perros de la nueva ley genera cierta confusión respecto al seguro de mascotas, por ejemplo. Detallamos aquí todo lo que debes saber.

El seguro obligatorio de perros de la nueva ley es una de las medidas pensadas en la línea de la responsabilidad para con el animal y contra el abandono. Es decir, que todo aquel que tenga un perro a su cargo sea responsable de él en todos los sentidos. 

Seguro obligatorio perros nueva ley: en qué consiste

Sin embargo, este seguro obligatorio de perros de la nueva ley genera cierta confusión. Por un lado, dar por hecho que esta póliza es lo mismo que el seguro para mascotas, centrado este en la salud del animal; por otro, pensar que el seguro obligatorio de perros de la nueva ley solo sigue siendo para los perros PPP

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para perros?

El seguro obligatorio de perros 2023 es un seguro de responsabilidad civil. Traducción, es similar al del coche, destinado a cubrir daños a terceros: si el perro muerde a alguien, que provoque un accidente o que haga pedazos el felpudo del vecino, por ejemplo. 

Diferencia con el seguro de mascotas 

Nada tiene que ver la novedad del seguro obligatorio de responsabilidad civil de la Ley de Bienestar Animal, respecto al seguro de mascotas que muchas compañías ofrecen desde hace un tiempo. 

Un seguro para mascotas se centra en la salud del perro o gato: asistencia veterinaria, indemnización por robo o extravío o cubre la estancia en una residencia por hospitalización de su familia.

perrorompepuerta

Si tu perro rompe la puerta del vecino, el seguro lo cubrirá ©Shutterstock / Gloria Patrisia Kawatu

¿Qué perros están obligados a tener seguro obligatorio?

Es obligatorio el seguro para perros para todos los tipos de perros, más allá de los perros PPP, según lo establecido por la Ley de Bienestar Animal 2023 y que ya recoge el BOE desde finales de marzo

Artículo 30.3

"En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe o cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Seguro obligatorio perros 2023: precio

El precio del seguro de perros obligatorio variará entre los 25 y 40 euros anuales, teniendo en cuenta raza, edad y peso. Es la estimación de las aseguradoras a la espera de que entre en vigor la nueva ley. 

Como referencia, un seguro de Responsabilidad Civil para perros PPP ronda los 62 euros anuales.

¿Cuándo entra en vigor el seguro obligatorio para perros?

A partir del 29 de septiembre, cuando comenzará a aplicarse la Ley de Bienestar Animal 2023, cada persona a cargo un perro tendrá un máximo de dos años para contratar el seguro obligatorio para perros

 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?