Publicidad

perrosleypppespana

Dos perros staffordshire bull terrier.

© Shutterstock / J. Photos

Nueva ley perros PPP en España: ¡5 cosas importantes que debes saber!

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

La ley PPP en España es uno de los puntos delicados de la Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo. ¿Todavía hay razas peligrosas?

La Ley PPP en España data de 1999 y, precisamente por ser tan antigua, era uno de los debates muy presentes en la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo de 2023. El objetivo deseado: que la ley PPP desaparezca. Sin embargo, hubo cambios de última hora. 

¿Qué pasa con los PPP con la nueva Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal no elimina la definición de los perros considerados peligrosos. Aunque en el borrador de la normativa estaba previsto que desaparecería la categoría de PPP en perros, finalmente no pudo ser. Esto es lo que decía el borrador: 

2. Los animales de la especie canina solo serán considerados como potencialmente peligrosos previa realización de un estudio de sociabilidad individualizado. En todo caso, se fijarán reglamentariamente las condiciones en las se tendrán que manejar.

 

¿Cuándo quitan la ley PPP en España?

La ley PPP no desaparece en 2023 como era la esperanza de muchos y todo por una enmienda presentada en el último momento para no suprimir la normativa que ya tiene casi 25 años

¿Qué razas son PPP en España en 2023?

Ley PPP en España sigue catalogando de peligrosas a estas razas: 

¿Cuándo tienen que llevar bozal los perros PPP?

Estos perros PPP están obligados a circular en los espacios públicos con un bozal adecuado a la raza y sujetos con correa o cadena de dos metros o menos. 

perrotosainu

Ejemplar de tosa inu, uno de los perros PPP en España ©Shutterstock / RobertArt

¿Cómo está la ley PPP en España?

La ley PPP del BOE dice así en su artículo 2 de la norma 50/1999:

2. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos aquellos animales de compañía o domésticos que reglamentariamente se fijen, en particular, los pertenecientes a la especie canina que estén incluidos dentro de una tipología racial, que por su tamaño, carácter agresivo o potencia de mandíbula tengan la capacidad de causar lesiones o la muerte a personas, otros animales o daños a las cosas.

Frente a la máxima mención que queda en la recién aprobada Ley de Bienestar Animal sobre los perros potencialmente peligrosos, denominándolos de "manejo especial".

Fuera estereotipos de perros peligrosos

El error que ven los expertos es evaluar a estos perros por su raza, meter a todos los perros peligrosos –supuestamente– en el mismo saco, cuando hay muchos factores que influyen en la personalidad de un perro

Por ejemplo, quizá el problema real sea que "no todas las razas son adecuadas para todos los tipos de personas", según José Miguel Doval, presidente Real Sociedad Canina de España en declaraciones a RTVE. 

Es decir, toca poner el foco en quiénes y cómo educan a sus perros. La genética en la peligrosidad de un perro juega un papel muy vago.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de perros PPP?

Aunque "ley PPP cuándo entra en vigor" sigue siendo todavía una de las búsquedas más demandadas en Google, dada esa ilusión de que la ley PPP desaparecería ahora, la que sí se prevé que entre en vigor en septiembre es la nueva Ley de Bienestar Animal

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?