Publicidad

alimento húmedo ecológico para perros

"¿Es esa la nueva marca de la que me hablaste, papi?"

© New Africa/Shutterstock

¿Cuál es el mejor alimento húmedo ecológico para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Comida semihúmeda, paté, gelatina, pienso, BARF (comida cruda)... Lo cierto es que no siempre es fácil elegir la mejor alimentación para tu perro. En esta guía nos centramos en explicarte las ventajas de la comida húmeda ecológica. 

Uno de los mayores beneficios de la comida húmeda es que es muy rica en proteínas animales y agua.

Si crees que a tu perro se le olvida hidratarse lo suficiente, este tipo de alimentación es ideal, ya que es muy equilibrado y se adapta a las necesidades nutricionales de todas las razas de perro.

Para calcular bien la cantidad de comida húmeda, has de tener en cuenta tanto la edad como el peso de tu animal.

Por otro lado, las marcas ecológicas de comida para perros ofrecen un alimento de excelente calidad, contribuyen al cuidado del medio ambiente y no incluyen químicos ni aromas artificiales en su receta.

¿Cuándo llega tu pequeñín 🐕 a casa? Acostúmbralo desde ya a una comida húmeda ecológica de calidad. Pollo, pescado, ternera… ¡Lo difícil será quedarse con uno!

¿Para qué sirve la comida húmeda para perros? 

La comida húmeda para perros hace referencia a cualquier alimento rico en agua. Normalmente, se conservan en tarrinas de aluminio o en latas. A los perros les suele encantar este alimento debido a su apetecible aroma y su presentación. 

Que la comida húmeda sea ecológica implica que sus ingredientes proceden de la llamada agricultura ecológica, un modo de producción 100 % natural 🌿 y libre de pesticidas, OGM y otros agroquímicos. 

¿Cuáles son los beneficios de la comida húmeda ecológica para perros?

La comida húmeda suele contener entre un 70 % y un 80 % de agua y un bajo índice de glúcidos, por lo que es el tipo de alimento que más se asemeja a lo que los perros salvajes comen en plena naturaleza

Este tipo de alimentación ofrece varias ventajas:

  1. Es rica en agua, lo mejor para perros que no se acercan lo suficiente al bebedero e ideal para prevenir futuras patologías del aparato urinario, como cálculos renales o insuficiencia renal. 
  2. Su bajo contenido en glúcidos evita, además, que tu animal engorde. Especial para perros con obesidad. 
Si tienes que alimentar a tu perro con una sonda, siempre será mejor hacerlo con paté que con pienso. 
  1. Alto índice de proteínas, mucho más digestivas y fáciles de masticar que el pienso. Pensado para perros enfermos o mayores
  2. Si tu perro es un auténtico glotón, la comida húmeda hará que se sienta saciado antes que con el pienso. 
La comida húmeda y ecológica es sinónimo de salud, calidad y compromiso con el medio ambiente. 

¿Cuántas raciones de comida húmeda ecológica le doy a mi perro?

Lo ideal es que repartas la cantidad diaria de comida húmeda en dos raciones para facilitar la digestión de tu animal. 

Intenta respetar al máximo el horario de sus comidas: a los perros les gusta seguir unas normas y hábitos. 

Al contrario de lo que ocurre con los gatos, los perros no saben racionar la comida. Si le vacías toda la lata o tarrina en el comedero, ¡la engullirá en un santiamén!

¿Pienso o comida húmeda?

En este sentido, tienes varias opciones:

  1. Optar por una alimentación ecológica a base de pienso
  2. Elegir una dieta húmeda al 100 %
  3. Decantarse por una alimentación mixta a base de pienso y comida húmeda. 
La alimentación mixta permite que el animal disfrute de las ventajas de ambos tipos de comida: hidratación, sensación de saciedad, higiene bucodental, etc.

¿Qué cantidad de comida húmeda ecológica le doy a mi perro?

Para responder a esta pregunta, antes has de tener en cuenta varios factores, como la raza de tu perro, su altura, su edad y sus necesidades energéticas y nutricionales

Si vas a alimentar a tu animal solo con comida húmeda, tendrás que darle una cantidad de paté más elevada: para ello, calcula una ración 3 o 4 veces más grande que la cantidad exacta de pienso. 

Ejemplo claro: Si tu perro consume 100 gramos de pienso al día, tendrás que darle unos 300-400 gramos de comida húmeda. 

Más consejos:

  1. Para perros de entre 2 kg y 4 kg: alrededor de 270 gramos de comida húmeda al día. 
  2. Si pesa entre 5 kg y 8 kg, calcula unos 450 gramos
  3. Perros que pesan entre 9 kg y 15 kg: 900 gramos de comida húmeda diaria. 
  4. Por su parte, los perros más grandullones (entre 20 kg y 30 kg) necesitan unos 1250 gramos de comida húmeda. 

No olvides conservar en el frigorífico el resto de comida húmeda para dárselo a tu animal al día siguiente. Si no, el paté se reseca y ¡luego no hay quien se lo coma!

Cambiar del pienso a la comida húmeda ecológica. ¿Qué pasos seguir? 

Como cualquier cambio en el hábito alimenticio, es importante que la transición se haga poco a poco. Los perros tienen un sistema digestivo frágil y hay que evitar alterarlo. Es muy importante que la flora intestinal se adapte al nuevo alimento. 

Para hacerlo con éxito, empieza dándole dos comidas diarias, si es que no era así anteriormente. 

Puedes ir reduciendo poco a poco la cantidad de pienso y sustituirlo por comida húmeda. Más tarde, puedes dejar el pienso solo para la mañana y la comida húmeda para la noche.

Hazlo durante unos diez días. Si tu perro no muestra signos de indigestión, puedes sustituir completamente el pienso por comida húmeda.  

Consejo: evita mezclar pienso y comida húmeda en la misma comida, pues ambos alimentos no se digieren de la misma manera.
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?