Publicidad

Perro de digestión sensible

"Hoy me da que no salgo... ¡mantita y peli!"

© Tyler Olson/Shutterstock

Los mejores remedios para los problemas digestivos de los perros

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Los problemas intestinales no solo son achaques de la edad. Tanto los cachorros como los perros adultos pueden sufrir constantes dolores de barriga y otros problemas digestivos. Por ello, es muy importante tener en casa todo lo necesario para calmar el malestar de tu animal.

Diarreas, vómitos, flatulencias, estreñimiento… Los problemas digestivos son muy desagradables, y, por desgracia, los perros son bastante propensos a sufrirlos, especialmente los animales estresados, activos o intolerantes a ciertos alimentos.

Para evitarlo, es muy importante que sigan una alimentación de calidad y que les apliques un tratamiento vermífugo de vez en cuando. Por otro lado, existen remedios que facilitan la digestión de los alimentos y que se aplican antes o durante las comidas.

¿Tu perro vomita con frecuencia? ¿Le suena bastante el estómago? ¿Está un poco fofo últimamente? Es probable que tenga algún problema digestivo.

Para solucionarlo, opta por comprimidos o complementos en polvo para ayudarle a mejorar su tránsito intestinal. Otra solución es plantearle a tu veterinari@ la posibilidad de cambiarle el pienso o de darle algún suplemento.

Para ayudarte a elegir los mejores productos, aquí te dejamos esta guía de compra. 

¿Cómo saber si tu perro está enfermo del estómago?

Los perros con problemas de digestión suelen presentar un cambio de comportamiento. Si conoces bien a tu perro, enseguida te darás cuenta de que algo no va bien: ruido de las tripas, gruñidos, flatulencias, barriga hinchada, falta de brillo en el pelaje…

Si está más cansado y apático de lo habitual, no dudes en pedir cita en tu clínica veterinaria. 

Otro de los signos es la pérdida de apetito, incluso de sus premios favoritos. Si no se abalanza sobre su snack favorito, puede que sufra un desorden intestinal que le provoque dolor de estómago. 

Si tu animal vomita con frecuencia o sus heces son muy blandas, puede que el problema sea el pienso que le das o la presencia de parásitos intestinales.

Dolor de estómago: causas de los problemas digestivos 

Son diversas las causas que pueden provocar problemas digestivos: 

  1. Si tu gato come con ansiedad y vacía el contenido del comedero en pocos segundos.
  2. Alimentación inadecuada: demasiados premios, un pienso con un índice demasiado alto de cereales o de baja calidad, etc.
  3. Pérdida de peso repentina.
  4. Estrés, frío, calor o deshidratación.  
  5. Parásitos intestinales.
Algunas razas, como el pastor alemán o el shar peï, tienen tendencia genética a padecer problemas digestivos. 

En cuanto a la diarrea, la principal causa es la inflamación del intestino debido a la obstrucción de un alimento o de una flora intestinal alterada, por ejemplo. 

Otro de los signos de las heces blandas es la proliferación de las bacterias intestinales, concretamente el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés). 

Por su parte, el estreñimiento puede deberse a un alimento demasiado seco, a una falta de hidratación o de ejercicio físico. 

En casos más graves, una digestión delicada puede venir de una pancreatitis (inflamación del páncreas). 

¿Cuántos tipos de enfermedades digestivas existen?

Con carácter general, podemos hablar de dos tipos de problemas digestivos: los crónicos y los agudos.

Los problemas crónicos de salud son permanentes y pueden deberse a diversas causas (razas propensas, enfermedades, etc.). Suelen ser menos violentas que los problemas de digestión agudas, si bien es muy importante que se diagnostiquen a tiempo para tratarlas.

Por otro lado, los agudos son problemas digestivos puntuales que pueden llegar a ser bastante graves. Puede tratarse de una enteritis (inflamación de los intestinos) o de una gastritis, afecciones que necesitan un tratamiento inmediato. 

¿Qué darle de comer a un perro con dolor de estómago?

Si el problema es crónico o bastante frecuente, opta por una alimentación especial para perros de digestión sensible, compuesta por ingredientes premium con un alto índice de proteínas y aminoácidos esenciales.

Este tipo de pienso o comida húmeda no incluye OGM, aromas, conservantes artificiales ni otros químicos. 

En estos casos, la comida sin cereales es más que recomendable, ya que muchos perros son intolerantes al gluten.

Si, por el contrario, lo que más sufre tu animal es estreñimiento por falta de hidratación, evita el pienso o combínalo con la comida húmeda, compuesta por entre un 70 % y un 80 % de agua. 

¿Tu perro es de los que come demasiado rápido? Los expendedores automáticos de pienso son la solución ideal, ya que dejan caer el pienso poco a poco.

¿Qué se le puede dar a un perro para el dolor de estómago?

Existen varios remedios para ayudar a tu peludo compañero a digerir mejor los alimentos. Estos complementos se presentan en forma de polvos, cápsulas o comprimidos que permiten regular su flora intestinal.

  1. Para el estreñimiento: hazte con un laxante especial para perros o pon a tu perro a dieta durante 24 horas para que su sistema digestivo descanse y se reponga. 
  2. Para la diarrea, se recomienda un protector gastrointestinal para perros que cree una película en las cavidades del intestino y reduzca la inflamación.
  3. Si el problema son los parásitos, busca un vermífugo y dáselo a tu perro entre 3 y 4 veces al año (dependiendo de la marca) para prevenir la proliferación de gusanos y bacterias
Recuerda consultar a tu veterinari@ de confianza antes de decidirte por un tratamiento y otro.
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?