Si has decidido dar a tu peludo pienso, un alimento para perros económico y bueno (en lugar de con comida húmeda, BARF o casera), debes tener en cuenta que, la mayoría de los productos del mercado, llevan cereales.
Pero, ¿son malos para el animal? ¿O es tan solo una moda? Se trata de un tema controvertido, cargado de mitos y creencias que vamos a explicar una a una:
Pienso para perros sin cereales, ¿es realmente mejor?
Las micotoxinas
Son toxinas producidas por hongos microscópicos que pueden aparecer en los cereales, llegando a ser mortales en grandes cantidades. Si, pueden aparecer, pero los fabricantes controlan estrictamente este factor, y son inexistentes en el producto final: MITO.
Perros celíacos
Cada vez hay más humanos celíacos -moda o realidad aparte- pero, ¿sucede igual en los perros o estamos trasladando la moda “sin gluten” a nuestros animales? Lo cierto es que la mayoría de los perros tolera perfectamente el gluten; y, tan solo unos pocos (especialmente de determinadas razas como el Setter irlandés o el Terrier) pueden ser intolerantes. Sea como fuere, se trata de una pequeña minoría, por lo tanto: MITO.
Dieta natural de alimentos sin cereales
En los últimos años ha surgido el movimiento BARF (Biologically Appropriated Raw Food) que apuesta por “volver” a la naturalidad en la dieta de los perros; lo que quiere decir, una dieta basada en la carne cruda y sin prácticamente ningún cereal -como se supone que se habrían alimentado en la naturaleza el animal-. ¿MITO? Sí y no. Aunque esta dieta es muy beneficiosa para los perros, eso no quiere decir que el pienso sea malo.
El almidón, ¿un problema?
El pienso, en su mayoría, contiene cereales, y estos son una fuente de almidón. Un perro no necesita de almidón en su dieta, aún así, no es perjudicial para él y está presente, igualmente, en los piensos sin cereales, puesto que es necesario para la composición de la croqueta. Por lo tanto, ¡MITO!
*No hemos de confundir almidón con cereales, puesto que los piensos sin cereales también llevan almidón.
Beneficios de los alimentos sin cereales, según los expertos
Por su parte, según Nicolas Nolf, creador del pienso sin cereales Atavik, los beneficios de este tipo de pienso son “una mejora en la calidad de la piel del perro, de su cabello y su olor; una mejora de la vitalidad y resistencia del animal, además de en el proceso de la digestión”.
Los peligros de los alimentos para perros sin cereales o "grain free"
- Que los utilices por moda y no por necesidad del animal
- Que haya confusión a la hora de interpretar sus componentes
- Que su precio suele ser más elevado
Como explican los expertos, lo importante es que las croquetas sean bajas en almidón, pues esto suele ir ligado a una mayor fuente de proteínas para el animal. Los productos sin cereales, sin embargo, serán los adecuados para perros con intolerancias.
Síntomas de alergia a los cereales en perros
Algunos de los síntomas de problemas digestivos en perros, pueden ser los vómitos, digestiones pesadas o diarreas; además, si a esto le sumamos problemas de piel, puede que estemos ante una alergia alimentaria. Pero, ¿cómo saber si es a los cereales?
Si el perro cada vez come menos y pierde peso, si el pelo se le cae más de lo habitual, presenta diarreas con frecuencia, vomita al poco tiempo de comer, o se le pone el abdomen duro después de sus ingestas, pueden ser síntomas de alergia a los cereales.
Ante este tipo de señales, hemos de acudir al especialista, que será quién podrá diagnosticar la alergia y proponer una alimentación adecuada para el animal, antes de que la enfermedad se desarrolle más.
Lista de marcas de pienso sin cereales para perros
Si, teniendo en cuenta la información anterior, te has decantado por un pienso sin cereales para tu perro, a continuación, te detallamos una lista con las principales marcas del mercado:
- Purina Pro Plan.
- Acana.
- Gosbi.
- Alpha Spirit.
- Wolf of Wilderness.
- Natural Greatness.
- Nutro.
- Naturea.
- Purizon.
- Edgar Cooper.