¿Cuál es el mejor alimento húmedo para perros con sobrepeso?
El sobrepeso puede causar graves problemas de salud a tu animal, por lo que es muy importante que adaptes la alimentación y el estilo de vida de tu perro. Recorre nuestra guía y descubre las mejores recetas para perros que necesitan quitarse esos kilos de más.
De pollo, ternera, verduras, sin gluten… ¿Será por sabores y texturas? Lo cierto es que existen muchos tipos de comida para perros con sobrepeso, pero lo que hace especial al alimento húmedo es que cuenta con un 80 % de agua.
Y claro, el gran índice de líquido de estas recetas proporciona una mayor sensación de saciedad.
Antes de decantarte por una marca u otra, has de tener en cuenta los gustos de tu animal, su edad, sus necesidades energéticas y su morfología.
Por ejemplo, un perro que no hace nada de ejercicio no necesita el mismo aporte de energía que un joven perro recién esterilizado.
Si quieres conseguir que tu mascota pierda peso, asegúrate de que hace un poco de ejercicio cada día (juegos, paseos, natación…) y no le des nada de comer entre horas.
¿A tu perro ya no se le notan las costillas? ¡Es el momento de ponerlo a régimen! Descubre aquí la mejor forma de hacerlo.
Índice
- ¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en perros?
- ¿Cómo calcular la cantidad de comida que debe comer un perro con sobrepeso?
- ¿Qué hago si mi perro tiene sobrepeso?
- ¿Qué razas de perro son más susceptibles de sufrir sobrepeso?
- ¿Cómo ayudar a hacer ejercicio a un perro con sobrepeso?
¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?
La verdad es que no es muy difícil detectarlo. Normalmente, el abdomen de los perros está un poco hundido, ya que su caja torácica es más grande.
Si a tu perro no se le nota ese ángulo a nivel del vientre, lo más seguro es que tenga sobrepeso.
Otro truco es tocarle y ver si se le notan las costillas. Si lo único que sientes son michelines, tu perro necesita ponerse a régimen.
Ante la duda, acude a tu clínica veterinaria de confianza para que un profesional te dé un diagnóstico preciso.
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en perros?
Como ocurre con los humanos, el sobrepeso puede traer consigo otros problemas de salud más o menos graves.
En primer lugar, lo que empieza con unos kilitos de más (¡qué monos que están tan gorditos!), puede acabar en obesidad.
Los perros obesos se cansan y les falta el aire cada vez más. Eso hace que se muevan cada vez menos y, en consecuencia, vayan subiendo más de peso. Un auténtico círculo vicioso…
Además, esta afección canina puede reducir considerablemente la esperanza de vida de tu animal, por lo que es muy importante tratarla a tiempo.
¿Cómo calcular la cantidad de comida que debe comer un perro con sobrepeso?
Todo depende de la raza de tu animal. Lógicamente, un San Bernardo no necesita la misma cantidad de pienso que un chihuahua.
¡Ojo! No por darle menos comida a tu perro, acabará perdiendo peso. Esto es peligrosísimo, ya que puedes generarle carencias alimenticias que debilitarán su salud.
Por esta razón, es vital que simplemente cambies de pienso o de comida húmeda y optes por una marca especial para perros con sobrepeso.
Estas recetas aportarán todos los nutrientes que tu peludo amigo necesita para limitar la cantidad de grasa que ingiere y perder peso de forma saludable al mismo tiempo.
¿Qué hago si mi perro tiene sobrepeso?
Si tras ver que a tu perro se le ha derretido la tableta de chocolate o en la clínica te han confirmado que tiene sobrepeso, has de adoptar un nuevo estilo de vida.
Para empezar, se han acabado los premios y los aperitivos (sobras, huesos, etc.). Sustitúyelos por caricias y por sesiones de juego.
En segundo lugar, divide, si no lo haces ya, su cantidad diaria de comida en varias raciones para que la sensación de hambre no dure hasta el día siguiente.
Por último, busca unos minutos para jugar con él y hacer que se mueva. Tirarle la pelota, nadar un poco en la piscina, optar por un juguete dispensador de pienso… ¡A ti también te vendrá bien desconectar un poco!
¿Qué razas de perro son más susceptibles de sufrir sobrepeso?
Algunas razas tienden más al sobrepeso que otras, como es el caso del labrador retriever o del pastor de las Islas Shetland, que se ponen gorditos… ¡Con solo mirarlos!
Por regla general, las pequeñas razas de perro también tienden a engordar con facilidad.
También ocurre con los perros (y los gatos, por cierto) esterilizados, cuyo riesgo de aumentar de peso aumenta tras la operación, ya que no tienen las mismas necesidades energéticas que antes.
Y, por supuesto, cualquier perro que tenga una vida sedentaria en casa acaba desarrollando materia grasa que se va acumulando cada día.
¿Cómo ayudar a hacer ejercicio a un perro con sobrepeso?
El poco aguante que tienen los perros con sobrepeso y el dolor articular que se va generando por el exceso de grasa puede complicar cada vez más la actividad física.
Para que a tu animal no le pase, empieza por jugar con él cada día fuera de casa. Tras unos días, quédate 10 minutos más hasta que se acostumbre a jugar y a moverse cada vez más.
La natación es un deporte muy recomendado para perros con sobrepeso, ya que les hace moverse mucho sin dañar las articulaciones. Playa, piscina… ¡Encuentra una cerca de casa! Una actividad que hay que compartir para crear bonitos recuerdos.