¿Cómo elegir el mejor complemento alimenticio para perros?
Los complementos alimenticios para perros sirven para completar y mejorar la salud de tu animal. Hay distintos tipos de complementos en función de su objetivo: pelo brillante, reforzar el sistema inmunitario, proteger las articulaciones…
Los complementos alimenticios son un conjunto de nutrientes, vitaminas y minerales que se concentran en diversos formatos (líquido, en comprimidos, en polvo…) y sirven como suplementos dietéticos.
En función de su compuesto, los complementos alimenticios tendrán diferentes efectos en el organismo y la salud de tu mascota.
Los aceites de pescado, por ejemplo, se utilizan para la salud y el brillo del pelaje y las uñas de los animales, mientras que las algas 🌿 están más pensadas para calmar los dolores producidos por la artrosis.
También existen vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario del perro, plantas que ayudan a facilitar la digestión o frutos, como el arándano rojo, que ayuda a prevenir la cistitis.
A la hora de elegir tu complemento alimenticio, ten en cuenta la edad, la fortaleza y el nivel de actividad de tu peludo compañero 🐩.
Estos suplementos puedes mezclarlos con la comida de tu animal o metérselos directamente en la boca.
Índice
- ¿Para qué sirven los complementos alimenticios para perros?
- ¿Cuántos tipos de complementos alimenticios existen?
- ¿Cómo saber qué complemento alimenticio necesita mi perro?
- ¿Cada cuánto tiempo tengo que darle el complemento alimenticio a mi perro?
- ¿Los complementos alimenticios se adaptan a todo tipo de perros?
¿Para qué sirven los complementos alimenticios para perros?
Un complemento alimenticio es un conjunto de nutrientes con efectos beneficiosos sobre la salud de tu perro, ya que ayuda a completar su dieta diaria y a mejorar su bienestar.
Normalmente, l@s veterinari@s recomiendan este tipo de complementos para animales que se alimentan solo con comida casera o que siguen una dieta BARF.
A pesar de ser la dieta originaria de los perros, este tipo de dieta ya no aporta todas las vitaminas y nutrientes que el animal necesita, y estos complementos garantizan una dieta sana y una salud de hierro.
¿Le das a tu perro un pienso premium o ecológico? Aunque en estos casos los complementos no son indispensables, siempre pueden dar un subidón a la salud de tu animal, en especial:
- En períodos de muda y en perros de piel sensible. Los complementos garantizan un pelo brillante y mejoran su salud cutánea.
- En perros con artrosis.
- En animales con ansiedad, cansancio y estrés.
- En perros deportistas y activos.
- Para mantener la salud de hembras gestantes, lactantes y perros convalecientes.
¡Ojo! Algunas marcas de pienso ya incluyen en su fórmula complementos alimenticios. En tales casos, no hay que añadir más complementos, ya que tu mascota podría sufrir una sobredosis.
¿Cuántos tipos de complementos alimenticios existen?
Entre los distintos complementos alimenticios para perros que existen, encontramos principalmente:
- Complementos ricos en ácidos grasos, como los aceites de pescado, especial para mantener un pelaje brillante.
- Los elaborados a base de condroitina y glucosamina, especiales para tratar la artrosis.
- Complementos a base de plantas, con diferentes efectos (garra del diablo para el dolor articular, valeriana para la ansiedad, arándano rojo para las infecciones de orina…).
- Vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario del perro.
- Calcio y vitamina D para el crecimiento de tu mascota.
La presentación de estos complementos también varía. Por regla general, se venden en comprimidos, en líquido o en polvo.
¿Cómo saber qué complemento alimenticio necesita mi perro?
Nadie mejor que tú conoce a tu perro. ¿Ha cumplido ya 10 años y empiezan a manifestarse los primeros achaques de la edad?
La personalidad de tu mascota también te dará pistas sobre la presentación del producto.
Si no hay manera de introducirle el comprimido en la boca, siempre puedes optar por un complemento en polvo o mezclarlo en el pienso o en el paté del animal.
Intenta encontrar comprimidos apetecibles que sirvan de chuches o premios para que a tu fiel compañero no le cueste comérselos.
¿Cada cuánto tiempo tengo que darle el complemento alimenticio a mi perro?
Cada complemento alimenticio es diferente, por lo que tendrás que leer atentamente las instrucciones del producto.
Normalmente, se suelen administrar todos los días durante varias semanas. Otros, como los complementos para la artrosis, deben administrarse a diario.
Los cachorros que siguen una dieta BARF y las madres en período de gestación o lactancia necesitan unos complementos específicos durante un período determinado. Infórmate bien en tu clínica.
¿Los complementos alimenticios se adaptan a todo tipo de perros?
No, ya que la fórmula del complemento alimenticio puede estar pensada para tratar ciertas carencias o tiene efectos que tu perro quizá no necesita.
Por otro lado, los complementos para perros mayores (artrosis) no sirven para cachorros ágiles y con una salud de hierro, al igual que ocurre con una dieta BARF en comparación con una alimentación a base de pienso.
La raza del animal también ha de tenerse en cuenta, ya que un pastor de las islas Shetland no necesita los mismos aportes que un staffy.