Publicidad

Perro peinándose

"¡Vamos, que he quedado a las seis!"

© @Shutterstock lev.studio

¿Cuál es el mejor peine para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Los peines están especialmente pensados para animales de pelo largo, ya que ayudan a deshacer los nudos y las bolas de pelo. También son eficaces para retirar el pelo muerto y devolver el brillo y la vitalidad al pelaje.

¿Conoces todos los tipos de peines para perro que existen? Con botón de limpieza, con varios dientes, con doble cara peine + cepillo, etc. 

En cualquier caso, los peines para perro son más ligeros que los convencionales: por una parte, no hacen daño en la muñeca; y por otra, desenredan el pelo con más facilidad. 

No hay que olvidar que un peinado regular garantiza una epidermis en buen estado, sin suciedad ni irritación.

¿Has adoptado un collie o un pastor de las islas Shetland? Ten en cuenta que estas razas son más propensas a los nudos y necesitan un cuidado constante del pelo. 

Para echarte un cable en tu elección, te dejamos los productos de peinado más prácticos y económicos para garantizar un cepillado exitoso.

¿Cómo peinar a un perro? 

Para desenredar el pelaje de tu perro con ayuda de un peine, empieza por cepillar siguiendo el sentido del pelaje.

Cepilla a tu animal suavemente para no arrancarle los nudos con el peine. Si no consigues deshacerlos, no dudes en hacerlo con los dedos o en optar por un desenredante para perros.

Cuando ya no queden nudos en el pelaje, utiliza un cepillo para peinar a tu mascota.

Si tu perro está en época de muda, utiliza un cepillo con púas metálicas para retirar todo el pelo muerto. Así, evitarás tener que lavar las fundas, alfombras y mantas cada dos días.

Por último, peina a tu perro de pelo corto a contrapelo para retirar todas las partículas y pelo muertos. Termina peinándole en sentido natural del pelo para devolverle brillo al pelaje.

¿Cómo peinar a un perro sin hacerle daño? 

Es muy importante que cepilles a tu animal suavemente, intentando no estirarle del pelo. Si es la primera vez que lo haces y el animal está un poco agitado, háblale con cariño para tranquilizarle.

Acaricia a tu mascota y hazle entender que no hay nada que temer. Deja también que huela el peine para que el accesorio le sea familiar.

Las primeras veces, puedes colocar a tu perro sobre tus piernas para calmar su miedo o ansiedad. No dudes en poner su juguete favorito cerca del animal. 

Asimismo, no intentes forzar el pelo para deshacer el nudo. Si no lo consigues con un cepillo o peine especial, lo mejor será que cortes el nudo con unas tijeras. 

¡Importante! Si tu peludo amigo se porta bien, sal a jugar con él al jardín o dale una recompensa como premio. 

¿Cada cuánto tiempo hay que peinar a un perro? 

Todo depende del tipo de pelo que tenga tu animal. Como sabes, hay razas de pelo muy corto (bull terrier o el pastor australiano), de pelo corto (jack russell, perro lobo checoslovaco, bulldog francés) y de pelo bastante largo. 

También los hay de pelo rizado, encrespado, con tendencia a los nudos, etc.

Pinchos y espigas: es muy importante que cepilles al animal enseguida para evitar que los pinchos le causen heridas e infecciones.

Para los primeros, lo ideal es un cepillado una o dos veces por semana para conservar el brillo del pelaje. Los de pelo corto o medio, por su parte, requieren un cepillado cada dos días. 

Por último, los perros de pelo largo, tales como el clumber spaniel, bichón maltés, pomsky, etc., necesitan un cepillado diario

¿Peines para humanos o peines para perros?

Los peines para perros cuentan con púas de unos 2 cm de largo, más espaciados que los cepillos para desenredar el pelo.

Este tipo de accesorios se utilizan para retirar el pelo muerto, el exceso de caspa y de suciedad sin dañar la piel del animal.

Además, cuentan con pequeñas bolas de plástico en la punta para no herir al animal. Piensa que los peines para humanos pueden irritar la piel de tu mascota con cada pasada.

Otro plus de este tipo de peines es que permiten detectar enseguida la presencia de pulgas, garrapatas y otros parásitos instalados en la epidermis de tu animal. 

¿Los peines para perros se adaptan a todo tipo de pelo? 

Por supuesto. Hoy en día, los fabricantes han diseñado peines especiales para perros de pelo corto o largo, modelos para el cepillado e incluso guantes quitapelos.

  • Peine metálico: ideal para deshacer los nudos;
  • Cepillo de púas: pensado para retirar el pelo muerto;
  • Cepillo con puntas de plástico: además de mejorar la circulación sanguínea, ayuda a despoblar la epidermis y a mantener el pelo sano y correctamente cepillado.

En segundo lugar, no hemos de olvidarnos de las razas de piel sensible, más propensas a sufrir caspa

En perros de piel sensible es conveniente evitar los peines de púas y optar por pienso, comida húmeda y productos especiales para su afección. 

Por último, para perros de pelo duro y resistente, no hay nada mejor que un buen corte de pelo con una maquinilla especial para mascotas, bastante silenciosa y con cabezales adaptados.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?