Publicidad

Foto de una persona con alergia a los gatos

La proteína Fel d 1 provoca la alergia a los gatos.

© Pormezz / Shutterstock

Alergia a los gatos: síntomas, causas y tratamiento

Por Dr. Pablo Margulis Veterinario

Actualizado el

No es necesario estar en contacto directo con un gato para desarrollar una alergia. Ya existen alimentos para gatos que ayudan a mitigar los síntomas en las personas sensibles.

Las alergias son reacciones del sistema inmune a determinadas sustancias —que en general son proteínas— con las que el cuerpo toma contacto, tanto a través de la piel como por el sistema digestivo o respiratorio. 

En el caso de los gatos, los humanos sensibles reaccionan particularmente a una sustancia que se encuentra en la saliva y en la descamación de la piel.

No hay una denominación particular para estas alergias, simplemente son sensibilidades especiales a ciertas sustancias producidas y liberadas por los gatos en el ambiente.

Síntomas de la alergia a los gatos

Las personas sensibles a los gatos suelen tener diferentes signos de acuerdo a su sensibilidad. La mayoría tiene lagrimeo, estornudos y rinitis, pero en casos más graves puede haber broncoespasmos y asma.

Principales causas de la alergia a los gatos

Los gatos producen unas sustancias que son proteínas y que tienen un alto potencial alergénico para los humanos sensibles. 

La más importante se llama Fel d 1 y el gato la produce en sus glándulas salivales y la libera con su saliva. 

Como el gato se acicala lamiéndose el cuerpo, esa saliva cubre toda su piel y pelaje, por lo que todo lo que toca queda impregnado de esta sustancia. 

Las personas que son sensibles cuando entran en contacto con cualquier elemento que tenga esta sustancia pegada, tendrán signos de alergia si son sensibles. 

No es necesario que estén en contacto directo con el gato.

Aparición repentina de la alergia a los gatos

Las personas sensibles y que tienen una predisposición a tener signos de alergia también tienen el potencial de ser sensibles a los alérgenos de los gatos. 

Si la persona empieza a tener contacto con esta sustancia (Fel d 1) —tanto por el contacto directo con los gatos o con elementos que hayan estado en contacto ellos—, comenzará a mostrar signos de alergia en forma inmediata o con el tiempo.

¿Cómo detectar la alergia a los gatos?

Las personas alérgicas detectan rápidamente que están teniendo un episodio porque ya conocen los signos que desarrollan. 

En ese momento se pueden empezar a identificar cuáles son las fuentes de alergenos a los que se expusieron para entender (y si es posible aislar) los agentes que los llevan a esa situación. 

Como los gatos están identificados como agentes causales de alergia, es en general bastante sencillo llegar a la conclusión.

Duración de la alergia a los gatos

La duración de los signos de alergia son muy variables e individuales. Cada persona tendrá una duración específica de acuerdo a su sensibilidad.

Alergia a los gatos en los niños

En general, los niños pueden mostrar signos de alergia similares a los de los adultos y pueden ser desde muy leves hasta de cierta gravedad, como es el caso de los asmáticos.

No es necesario estar en contacto con el gato para presentar síntomas de alergia

¿Qué tipo de control existe para la alergia a los gatos? 

Las alergias son hipersensibilidades individuales a ciertas sustancias, por lo que hay varios tratamientos para paliar, evitar o enlentecer la aparición de los signos. 

El control es relativo, pero sí se puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas sensibles.

¿Cómo combatir la alergia a los gatos?

En general, lo que se intenta primero es identificar a los agentes causales de las alergias (alérgenos). 

Una vez identificados, se trata de evitar el contacto con ellos. 

Si esto no es posible, hay tratamientos ambientales y médicos para mejorar la sintomatología.

Reacciones que provoca la alergia a los gatos en la piel humana

Las reacciones alérgicas se pueden expresar en la piel fundamentalmente como áreas de picazón intensa, enrojecimiento y en algunos casos sarpullido

En general, esto empeora porque el individuo se rasca y al hacerlo esparce más los alérgenos en la piel y genera más inflamación

Una forma de disminuir estos signos es lavar rápidamente el área de la piel que tuvo contacto con los alérgenos para bajar la carga.

Recomendaciones para sobrellevar la alergia a los gatos

Los alergistas recomiendan evitar o disminuir lo máximo posible el contacto con los alérgenos del gato. Esto puede ser evitando el contacto con ellos o los elementos que ellos tocaron.

¿Cómo reducir la alergia a los gatos?

Hoy, existe la posibilidad de neutralizar los alérgenos de los gatos (específicamente el Fel d1) una vez que el gato los produjo en la boca, para que cuando se empiece a lamer, estas sustancias ya no tengan el potencial alergénico original y su diseminación en el ambiente sea mucho menor.

El pelo del gato, ¿una posible fuente de alergia?

El pelo del gato queda impregnado de sustancias potencialmente alergénicas cuando el felino se lame para acicalarse. 

La proteína producida por el gato en su saliva (Fel d 1) es muy pegajosa y volátil, por lo que se adhiere a todos los elementos con los que entra en contacto. 

Es por esto que no es necesario estar en contacto directo con el gato para tener signos de alergia.

Tips para limpiar la casa y evitar la alergia a los gatos

Existen innumerables métodos y sustancias para limpiar los hogares y bajar la carga de alérgenos ambientales, incluyendo los liberados por los gatos. 

La realidad es que es muy difícil bajar esta carga a 0, ya que los gatos suelen tener contacto con elementos difíciles de limpiar (sofás, almohadones, cortinas) e incluso la ropa de la gente con la que viven.

¿La caspa del gato puede provocar algún tipo de alergia en los humanos?

El Fel d 1, la sustancia que ha demostrado tener más potencial alergénico en las personas, es producida por todos los gatos en mayor o menor medida tanto en sus glándulas salivales como en sus glándulas sebáceas. 

Es por esto que la descamación cutánea y la caspa pueden tener un gran potencial alergénico. Además, cuando el gato se lame, esparce su saliva en todo su manto y esto luego se libera al ambiente, pegándose a todos los elementos del hogar.

¿Hay tratamientos y remedios caseros para la alergia a los gatos?

Los tratamientos comunes van desde el uso de antihistamínicos hasta los de desensibilización. 

La mejor forma de evitar la alergia a los gatos o mejorar la condición de hipersensibilidad es minimizar el contacto con el alérgeno. De esta manera, no aparecerán los signos de alergia.

¿Es posible tener un gato siendo alérgico?

Sí es posible, ya que hoy existen diferentes métodos para reducir la exposición de las personas sensibles a los alérgenos producidos por los gatos. 

Productos recomendados para combatir la alergia a los gatos

La sensibilidad a los alérgenos de los gatos se debe combatir con diferentes estrategias. 

La primera es evitar el contacto con la sustancia que causa la alergia, por lo que se debe tratar el ambiente, y se pueden utilizar medios para neutralizar estos alérgenos antes que el gato los libere al ambiente. 

Existe en el mercado un alimento para gatos que tiene la capacidad de neutralizar la proteína Fel d 1 en la boca del gato mientras este lo consume, por lo que una vez que empieza a lamerse, su potencial alergénico es mucho menor.

Ciertos alimentos neutralizan la proteína que causa la alergia a los gatos 

Tras una década de investigación, se ha descubierto un método altamente efectivo para bajar la carga de alérgenos del gato en su piel y pelaje, ayudando a las personas sensibles a vivir mejor con ellos. 

Esta tecnología se encuentra en un alimento completo y balanceado llamado Pro Plan®️ LiveClear™ y es completamente inocua tanto para los gatos que lo consumen como para las personas que viven con ellos.

Luego de 3 semanas de alimentar al gato con Pro Plan®️ LiveClear™, se empiezan a ver los resultados. 

Medicamentos recomendados para la alergia a los gatos

Los alergistas tienen una serie de alternativas terapéuticas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas sensibles. Lo mejor es que consultes con ellos.

Tengo un gato y soy alérgico a él, ¿qué hacer?

En general, las personas alérgicas que viven con sus gatos ya saben que son sensibles a ciertas sustancias que ellos liberan, por lo que están muy atentas a bajar la carga de alérgenos ambientales, tratar de no entrar en contacto con elementos que hayan sido tocados por su gato y están permanentemente investigando nuevas alternativas para poder seguir disfrutando de vivir con sus compañeros gatunos.

Los alergistas están muy preparados para ayudar a las personas alérgicas a tener una mejor calidad de vida. 

Los tratamientos convencionales hoy pueden complementarse con nuevas alternativas, que son inocuas tanto para los gatos como para sus tutores. 

Una de ellas es alimentar al gato con un producto específicamente desarrollado para disminuir la liberación de alérgenos activos producidos por el gato en el ambiente.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?