Publicidad

es bueno ponerle ropa a los gatos en invierno

Proteger a tu gato del frío es muy importante.

© Shutterstock

¿Es bueno ponerle ropa a los gatos en invierno o les molesta?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¿Es bueno ponerle ropa a los gatos en invierno? Un experto nos lo explica en este artículo.

En este artículo nos centrarnos en la manera de proteger del frío usando ropa para gatos durante los meses de invierno.

En este sentido, todo dependerá del tipo de vida que lleve tu gato, ya que si vive en una casa de la que nunca sale y la climatización es óptima, apenas tendrás que tomar precauciones.

Sin embargo, si tu gato está acostumbrado a salir en busca de aventuras y no tienes claro dónde va ni en qué sitios se mete, quizá sí te convenga leer los siguientes consejos que te mostramos bajo estas líneas.

ropa para gato jersey
Un gatito con jersey. © Shutterstock

¿Es bueno ponerle ropa a los gatos en invierno?

A casi ningún gato le gusta que se les ponga nada, ya sean collares, correas o prendas de vestir.

En vídeo:

Pero no se puede generalizar porque todo depende del felino. Si, por ejemplo, se tiene un gato sin pelo, como un gato bambino, es importante ayudarlo a mantener una temperatura corporal adecuada.

Sin embargo, lo más habitual es que no les guste, y si nunca le has puesto un jersey o un chubasquero, vas a tener que tomártelo con calma si quieres probar.

Carlos, veterinario de Mascotas y Familias Felices, explica lo que sucede cuando un animal se ve expuesto al frío: "Nuestro sistema inmunitario, cuando se enfrenta al  frío, se enfrenta a una situación estresante y disminuye".

Usar ropa no es recomendable para todos los gatos

En relación al tema de poner un jersey para contrarrestar el frío, Carlos opina: 

"A los gatos no les gusta tener nada encima de su cuerpo. Es muy posible que esto le pueda suponer un tipo de estrés. De batallar y pelear con la ropa, eso también puede afectar al sistema inmunitario y que este disminuya".

Sin embargo, Carlos especifica que si el animal "se lleva bien con la ropa ", es decir, se siente agusto con ella, no hay ningún problema.

Jerséis para gatos

Si se llega a la conclusión de que es necesario ponerle ropa al gato y este se muestra cómodo con las prendas, hay jerséis muy cálidos y confortables que hacen perfectamente su función y que son ideales para mantener la temperatura corporal del animal.

Cómo ponerle un jersey a un gato

  • Aprovecha un momento en que lo encuentres relajado y acércale la prenda para que se familiarice con ella, para que la huela y comience a conocerla.
  • Es muy recomendable que se la pongas de vez en cuando en su cama para que duerma con ella, asimilando así su olor y su textura.
  • Intenta probársela y observa cómo se lo toma.
  • Si tienes suerte, quizá no tarde en aceptarlo y podrás protegerlo de las bajas temperaturas del invierno.

Cuándo ponerle un chubasquero a un gato

El pelo de los gatos -ese que debemos cepillar en mayor o menos medida dependiendo de la raza felina- está recubierto con una capa de grasa que le otorga un gran poder impermeable. Sin embargo, no es suficiente para aguantar grandes cantidades de lluvia.

Por eso, si vives en una zona con un índice alto de precipitaciones, se puede recurrir a un impermeable para protegerlo. Eso sí, solo en caso de que el gato suela salir de casa y siempre y cuando se sienta cómodo usando ropa.

Los hay de muchos tipos y con distintos acabados, aptos para todos los bolsillos. Aquí puedes ver algunos.

Trucos para que un gato no tenga frío dentro de casa

1. Si la casa está bien acondicionada, no es necesario ponerle ropa al gato

Si el gato no es aficionado a salir de casa, apenas hay que tomar precauciones contra el frío. Pero no está de más analizar cuáles son las zonas más frías de la casa para observar si el animal pasa mucho tiempo en ellas o no.

  • Si se cuenta con un trastero o un patio en el que hace bastante frío, lo mejor será mantener al animal alejado de esa zona, sobre todo su cama (aquí podrás encontrar la más cómoda) y su comida, que es donde pasará buena parte del tiempo.
  • Si el arenero está en una zona así, sería buena idea cambiarlo a una zona más cálida durante el invierno.

2. Mantenlo cerca de una fuente de calor

A los gatos les encanta el calor y por eso siempre se sitúan cerca de radiadores o chimeneas. O incluso prefieren tumbarse en el suelo, justo por donde pasa el tubo de calefacción.

Por eso, en esos meses sería buena idea mover su cama al lado de un radiador o de una estufa. Así, el gato no necesitará ropa ni siquiera en invierno.

3. El sol es la fuente de calor más económica

Durante las mañanas de invierno de pleno sol, que, si bien son frías en el exterior, pueden ser muy agradables dentro de casa, es recomendable que mantener las persianas subidas la mayor parte del tiempo.

El gato no tardará en tumbarse al sol para elevar al máximo su temperatura corporal. Es una manera muy efectiva y sostenible de proporcionarle todo el calor que necesita sin necesidad de ponerle ropa.

4. Hamaca de radiador, una solución desesperada para zonas de máximo frío

Si has leído todo lo anterior y aún piensas que no es suficiente para proteger a tu mascota, lo mejor es que te decidas por una hamaca de radiador.

Son una solución ideal y muy económica para optimizar su descanso y para garantizar su bienestar.

Simplemente tienes que engancharla en la parte superior y tu gato no tardará en ponerse encima. Su precio va de los 30 euros en adelante y puedes encontrarla en Amazon.

Si con todos estos tips sientes que tu gato tiene frío, no come lo suficiente y está decaído, no dudes en llevarlo al veterinario. Esta será la manera de prevenir, curar y proteger a tu amigo de cuatro patas de cualquier problema de salud. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?