Ya hemos hablado de que los animales presienten los terremotos, detectan enfermedades, entre muchos otros “poderes especiales” que tienen nuestras mascotas. Hoy hablaremos acerca de los poderes de los gatos, porque, entre otras cosas, se dice que pueden detectar terremotos.
Los gatos detectan terremotos
La verdad es que al igual que nosotros, los gatos se asustan mucho con los terremotos. Sin embargo, a diferencia de nosotros, ellos tienen la capacidad de detectarlos con antelación y poder moverse a un lugar seguro (dependiendo de su velocidad)
Como ejemplo, este video de un grupo de gatos 15 segundos antes de un temblor en Japón.
Comportamiento de los gatos antes y después de un terremoto... pic.twitter.com/RGyYujXbw2
— Miguel Figueroa (@leugimfigueroa) July 6, 2018
Pero ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué hacen los gatos para presentir el terremoto?
Los bigotes de los gatos
Los gatos vienen preparados con una herramienta especial para detectar varias cosas: sus bigotes, bueno, más bien, sus vibrisas
¿Por qué no se llaman bigotes? Porque en realidad son unos órganos sensibles que tienen los gatos en la cara y en las patitas. Entre sus múltiples funciones están el ayudarle a medir espacios, incluso en la oscuridad, además de presentir cambios en el ambiente.
Los gatos, gracias a sus vibrisas, pueden presentir cuando se aproxima una tormenta, ya que estos órganos captan los cambios en la presión, en la electricidad, etc. (sorprendente ¿no?).
Junto con esto, se cree que les permite detectar movimientos sutiles de la tierra e incluso parte de la energía liberada durante los temblores.
Suena loco, lo sabemos, pero se ha demostrado en muchos momentos que los gatos han podido detectar temblores y salvar vidas.
Si, los gatitos se asustan con los temblores, pero también tienen la capacidad de reaccionar antes que nosotros.