Los gatos emiten diferentes tipos de sonidos para comunicarse, como el maullido, el gruñido o hasta el cacareo.
Pero, ¿qué es ese sonido de trino que hacen los gatos en ciertas ocasiones? Por muy raro que suene para quienes no tienen un gato, no solo los pájaros trinan, ¡sino también los mininos!
¿Qué es el trino del gato?
El trino de gato, también conocido como gorjeo, es un sonido muy breve, que podría describirse a la mitad entre un maullido y un ronroneo. Se identifica por su tono ascendente (como si el gato te estuviera preguntando) y por lo corto que es.
El trino de gato es un sonido usado fundamentalmente entre las madres gatas y sus pequeños, pero los gatos adultos a veces lo dirigen también a los humanos cuando se sienten relajados o en confianza.
En este vídeo se puede escuchar una serie de gatos trinando:
¿Qué significa el sonido de trino de gato?
Como se ha mencionado, el trino del gato forma parte del sistema de comunicación del pequeño minino con su madre.
En la edad adulta, el trino suele ser un saludo cariñoso o una forma de comunicar bienestar a sus seres humanos de confianza.
Igualmente, el trino puede significar que tu gato quiere llamar tu atención, para que juegues con él o simplemente, para que lo tomes en cuenta.
Algunos gatos incluso "conversan" con sus humanos -o con otros gatos- mediante trinos. En estos casos, si el humano sigue respondiendo, el gato seguirá trinando, encantado de tener atención.
Aquí se puede ver a dos gatos conversando con trinos:
¿Por qué mi gato no trina?
Si nunca has escuchado trinar a tu gato, no significa necesariamente que no lo haga.
Y aunque sea así, en la mayoría de los casos se trata simplemente de su personalidad: los gatos más sociables y que disfrutan la atención son propensos a hacer este sonido más a menudo, mientras que los gatos tímidos o reservados no lo hacen tan a menudo o no lo hacen en absoluto.
En todo caso, no se trata de un problema de salud y no hay de qué preocuparse.
Significado de otros sonidos de gatos
Los gatos hacen muchos otros sonidos y cada uno se identifica con situaciones específicas. A continuación, algunos de los más comunes:
- Mi gato maúlla: Un gato puede emitir hasta más de 60 maullidos, cada uno con un significado concreto. En general, los usan para comunicarse sobre todo con los humanos.
- Mi gato gruñe: Si un gato gruñe, ¡está muy enfadado!
- Mi gato ronronea: Si el gato ronronea, está feliz y relajado.
- Mi gato gorgotea: Si el gato gorgotea, te está saludando.
Cacareo en gatos
Los gatos cacarean por razones relacionadas con sus instintos de caza. En efecto, el cacareo de gato se produce cuando el minino está interesado en una presa, como un pájaro o algún roedor.
Muchas veces, los gatos cacarean mientras observan pájaros (desde la ventana, por ejemplo), o cuando están jugando. En este caso, significa que su instinto de presa está en alerta máxima y no puede salir al exterior (o llegar hasta el juguete que está utilizando), por lo que denota una cierta frustración.
Para evitar que este sea un sentimiento muy exacerbado en el gato, es buena idea que cuente con diferentes tipos de juguetes y que los humanos que lo acompañan pasen tiempo de calidad jugando con él.
Hacia la mitad de este video puedes escuchar a un gato cacareando:
¿Qué significa cuando un gato gruñe?
El gruñido es un sonido grave que los gatos emiten cuando están agresivos.
Si te preguntas por qué gruñen los gatos, la causa suele ser que sienten su espacio invadido o que sienten amenazada su seguridad. Es difícil prever las reacciones de un gato agresivo o que gruñe, pero seguramente serán violentas, así que es mejor dejarlo en paz y no interactuar con él hasta que se sienta más tranquilo.