Publicidad

gato maulla mucho

¿Por qué los gatos maúllan sin cesar?

© Xolodan/Shutterstock

Mi gato maúlla mucho: ¿le pasa algo malo o es normal?

Por María Navarro Veterinaria

Actualizado el

La veterinaria María Navarro habla de las causas de los maullidos de un gato. Algunos maúllan por aburrimiento pero otros por enfermedad...

Los gatos tienen fama de ser antisociales y pasotas, pero nada más lejos de la realidad. Las personas que compartimos la vida con uno de ellos sabemos que son seres cariñosos e inteligentes.

Tanto es así que su registro de vocalizaciones es interminable, son capaces de emitir maullidos diferentes según sus necesidades en ese momento o dependiendo de con quién se quieran comunicar. 

El maullido tiene su origen en el comportamiento del gato cachorro. Cuando un gatito pierde de vista a su madre, es normal que maúlle para que ella sepa dónde está. Al igual que hace con su madre, el gato se comunica con las personas maullando.

Mi gato no para de maullar: causas

Es normal que un gato maúlle, lo que no es normal es que lo haga constantemente. Te contamos cuáles pueden ser las causas de vocalizaciones incesantes en tu gato:

  • Dolor o enfermedad. En estos casos, las vocalizaciones suelen ser graves y largas, como un lamento. Si notamos que, repentinamente, nuestro gato comienza a maullar sin parar debemos acudir a nuestro veterinario para averiguar la causa. Algunas de las razones posibles pueden ser:
  1. Dolor.
  2. Enfermedad: tal como insuficiencia renal crónica, disfunción cognitiva o demencia senil, problemas gastrointestinales (por ejemplo, gases), etcétera.
  • Estrés o ansiedad. Los gatos son animales muy rutinarios, cualquier cambio les puede provocar estrés, que puede desembocar en comportamientos anómalos tales como: vocalizaciones exageradas, hacer sus necesidades fuera de la bandeja, vómitos, pérdida de pelo, arañar superficies... Un cambio insignificante para nosotros como cambiar el comedero por uno nuevo puede ser la causa.
  • Hambre.
  • Territorio. Los gatos son animales muy territoriales, no soportan que haya puertas o habitaciones cerradas en sus dominios. 
  • Celo. Tanto en gatos macho y hembra, si no están esterilizados, es frecuente que en épocas de celo se produzcan maullidos. Son más frecuentes por la noche y en puertas y ventanas, ya que desean escapar para aparearse. Otros síntomas frecuentes del celo son que el gato esté más cariñoso de lo normal y que orine fuera de la bandeja (marcaje). Lo mejor es que esterilices a tu mascota para evitar comportamientos indeseados y su ansiedad por aparearse.
  • Demanda de atención. Si pasas muchas horas fuera de casa, cuando estás en ella es normal que tu gato te pida atención a base de maullar. Simplemente quiere caricias o jugar.
  • Saludo. 
Gato maullando sobre un cojín de pelo © Syda Productions/Shutterstock

¿Por qué mi gato maúlla mucho por la noche?

Aparte de las causas que hemos nombrado anteriormente, debemos contarte que el gato es un animal especialmente nocturno. Si pasas todo el día fuera de casa, lo normal es que tu gato pase horas durmiendo y por la noche no tenga sueño. 

En estos casos, lo mejor es que el gato esté entretenido durante el día de las siguientes maneras:

  • Juego, juego y más juego. Si no estamos en casa, es aconsejable que compremos algún juguete interactivo o que tengan comida en su interior para que el gato se entretenga.
  • Adopción de un segundo gato. Si pasas muchas horas fuera puedes plantearte acoger a otro gatito para que tu gato no esté solo.

¿Qué significa cuando un gato maúlla en la puerta?

Las causas más probables de que un gato maúlle en la puerta serían:

  1. Territorialidad.
  2. Celo.
  3. Simple aburrimiento. Si nuestro gato está esterilizado y quiere salir a una terraza o un jardín, es por curiosidad. Les encanta observar a los pájaros y tomar el sol.

¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

Puede ser por dos razones:

  1. Tu gato está contento de verte: Cuando llegas a casa después de muchas horas fuera, es habitual que tu gato te reciba con maullidos cortos y agudos, signo de felicidad.
  2. Demanda de comida o atención.
Gato maullando porque quiere comida ©Mary Swift/Shutterstock

¿Por qué mi gato maúlla cuando lo acaricio?

Lo habitual es que tu gato maúlle porque le gustan las caricias y quiere más. En este caso es un maullido alegre.

Si, por el contrario, ves que tu gato te intenta morder -descubre aquí los motivos de este comportamiento- o se va cuando lo acaricias, puede presentar dolor en algún punto. Deberías acudir a tu veterinario.

¿Qué hacer cuando un gato maúlla mucho?

Obviamente debemos buscar la causa de sus maullidos. Si pensamos que la causa puede ser una enfermedad, debemos acudir a nuestro veterinario para que realice un chequeo general a nuestro minino.

Si el chequeo es correcto, debemos prestar atención a qué ha cambiado en su rutina para que no se encuentre agusto.

Y todo lo contrario: mi gato no maulla, ¿qué le pasa?

Hay gatos que son menos comunicativos, depende de su forma de ser y de lo que los humanos le hablemos. Si nunca hablamos a nuestro gato difícilmente se comunicará con nosotros mediante maullidos.

Si es algo repentino, debemos acudir a nuestro veterinario para realizar un chequeo a nuestro gato, ya que puede encontrarse mal.

📣 El mejor consejo que te podemos dar es que pases tiempo con tu gato, quien lo conoce mejor eres tú. Si estás atento a sus cambios y comportamientos es mucho más fácil que entiendas cuál es el problema de su inquietud. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?