Las orquídeas son una de las flores e más populares y compradas en todo el mundo. Sus variados colores, su elegancia estilo asiático y sus formas complejas las han convertido en un atractivo de nuestros hogares.
Entre los miles de variedades de orquídeas, las más comunes son las orquídeas phalaenopsis y dendrobium. También podemos encontrar en el mercado orquídeas de las variedades cymbidium, con pétalos más estrellados, y cattleya, de pétalos más grandes y llamativos.
Pero, ¿cómo reaccionan los gatos a las orquídeas? ¿Son plantas seguras para los gatos?
¿La orquídea es tóxica en gatos?
La respuesta es no. Al contrario que otras muchas plantas domésticas (como la dracaena marginata, por ejemplo), las orquídeas no contienen sustancias tóxicas para el gato que puedan causar envenenamiento.
Así que, estás de suerte. Si eres un/a amante de las orquídeas y quieres cultivarlas en casa, no tienes que preocuparte por si tu gato se come una flor o un fragmento de hoja o raíz.
Mi gato se ha comido una orquídea: ¿es peligroso?
La ingesta de un fragmento de la planta, incluidas sus flores y sus tallos, no debería causar ninguna dolencia desagradable.
Ahora bien, como siempre, los contextos pueden ser muy variados y cualquier tipo de planta aparentemente inofensiva para tu mascota puede ser peligrosa si no se tienen ciertos cuidados.
Si se rocía la orquídea con pesticidas u otros productos fitosanitarios y el animal lame las hojas de la orquídea, los químicos pueden dañar su organismo.
Ocurre lo mismo con los fertilizantes. En ocasiones, dejamos diluir el producto en agua para su posterior uso durante el riego de las plantas. Si a tu gato se le ocurre beber del recipiente en lugar del bebedero, podría intoxicarse.
¿Existen variedades de orquídeas tóxicas para gatos?
Hay varios miles de especies de orquídeas en el mundo. De hecho, los efectos de todas ellas en gatos no han sido estudiadas todavía.
Lo que sí se sabe es que existen especies de orquídeas que contienen compuestos potencialmente venenosos para los gatos y los perros, si bien las probabilidades de que estas sean las orquídeas que tienes en casa son muy bajas.
Es el caso de la cypripedium calceolus, una especie rara de orquídea conocida popularmente como "zapatito de dama" (por su flor en forma de zapato o pantufla), altamente tóxica para mascotas.
Pero que no cunda el pánico. Hasta ahora, no se han registrado intoxicaciones de gatos por ingesta de orquídeas, y las especies peligrosas son silvestres o no se suelen vender para disfrute doméstico.
Aun así, no dudes en buscar la variedad de orquídea pegada en la maceta de la planta al comprarla. ¡Más vale prevenir!