EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Tratamientos naturales contra la alergia a los gatos

nino alergico a los gatos con mascarilla advice

La prevención es el mejor de los tratamientos contra la alergia a los gatos

© Shutterstock

¿Te gustaría probar un tratamiento natural para combatir y aliviar la alergia a los gatos? Adelantamos que no existe una solución milagrosa para terminar con los síntomas; pero conocemos algunos consejos que pueden ayudarte en tu día a día.

Es importante resaltar que ningún tratamiento natural puede reemplazar un chequeo médico y/o tratamiento prescrito por el doctor.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 8/10/20 16:31

¿Qué hacer si tengo alergia a mi gato?

Los tratamientos naturales no actúan de manera específica sobre la alergia a los gatos. Estas opciones son válidas para purificar y cuidar el medio ambiente en el que vive una persona -o varias- que presente síntomas respiratorios, y debemos destacar también que estas opciones carecen de garantía de eficacia. 

Los tratamientos naturales no curan la alergia a los gatos, solo ayudan -en determinados casos- a reducir las molestias causadas por las reacciones alérgicas

Tratamientos naturales contra la alergia a los gatos

Lo primero que tiene que hacer una persona que sufre alergia a los gatos es acudir al médico. Un doctor debe ser, en cualquiera de los casos, el encargado de determinar la dolencia del paciente y darle el tratamiento farmacológico específico para reducir los síntomas de la alergia.

Dicho esto, subrayamos que un tratamiento natural para combatir esta enfermedad puede ser un complemento para mejorar la calidad de vida del paciente siempre y cuando el médico esté al corriente del mismo y dé el visto bueno. 

1. Cómo aliviar la alergia a los gatos con homeopatía

La homeopatía es uno de los tratamientos naturales más utilizados para combatir la alergia a los gatos. La prescripción de un tratamiento homeopático debe estar adaptada a cada tipo de paciente por un homeópata cualificado que le indique qué remedios caseros para la alergia a los gatos debe usar. 

Un estudio realizado por el Departamento de Homeopatía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Johannesburgo asegura que una preparación homeopática hecha con saliva de gato fue muy eficaz (más del 50%) para reducir el nivel de alergia del grupo de personas que sufrían síntomas contra el 23% de las personas del conjunto que tomó placebo que empeoraron notablemente. 

homeopatia para curar la alergia a los gatos
La homeopatía y la fitoterapia apuesta por remedios naturales para paliar los síntomas de la alergia a los felinos ©Shutterstock

2. Fitoterapia

La fitoterapia utiliza plantas medicinales para aliviar las reacciones alérgicas, en este caso, a los gatos.

Lo natural no significa necesariamente sin riesgo. Por lo tanto, es necesario (una vez más) la supervisión de un médico en caso de querer iniciar un tratamiento de estas características para eliminar cualquier tipo de contraindicación. 

Ten cuidado porque algunas plantas, como el plátano, están contraindicadas en caso de embarazo y tampoco son buenas para los bebés.

3. Acupuntura

La acupuntura consiste en estimular los puntos de presión identificados por la medicina tradicional China con la ayuda de agujas. 

Si apuestas por este tratamiento debes cerciorarte de que te vas a poner en manos de una persona cualificada.

acupuntura para luchar contra la alergia a los gatos
La acupuntura, siempre que la realice un profesional, puede aliviar también los síntomas de la alergia ©Shutterstock

4. Reflexología

La reflexología promueve un tratamiento contra diversas afecciones a través de masajes en los pies y en las manos.

Gracias a esta técnica ‘de presión’ se estimulan algunos órganos específicos del cuerpo, estimulando a su vez nervios específicos y el flujo sanguíneo. 

Esta práctica, realizada siempre por un experto, ayuda a eliminar la acumulación de toxinas en los órganos y sistemas correspondientes del cuerpo.

La reflexoterapia N.R.P.I. también estimula el sistema linfático y la liberación de endorfinas.

Para tratar las alergias a los gatos, un doctor experto en la materia, presionará ciertas zonas como la hipófisis (o glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro), después seguiría con otras glándulas que se encuentran en la base del dedo gordo…

5. Ambiente puro y pulcro

Recuerda que las proteínas alergénicas del gato, especialmente la Fel D1, están presentes en su saliva y orina, y por lo tanto se asientan sobre la piel y el pelo.

Ventilar la casa, contar con una buena aspiradora y, en algunos casos, con un purificador de aire es clave para eliminar de forma natural los alérgenos del ambiente reduciendo de esta manera buena parte de las reacciones alérgicas en humanos. 

aspiradora casa con gato
Gato mirando atentamente la aspiradora ©Shutterstock

Síntomas de la alergia a los gatos: tratamientos naturales

Los tratamientos antialérgicos tienen como objetivo principal reducir los síntomas que provocan las reacciones alérgicas a los gatos que se producen en humanos.

A continuación te mostramos los más comunes:

  • Rinitis. 
  • Conjuntivitis.
  • Picores.
  • Enrojecimiento. 
  • Hinchazón.
  • Tos.

Como venimos repitiendo a lo largo de todo el artículo, estos tratamientos naturales solo deben utilizarse como completo de los antihistamínicos recetados por el médico. 

A saber: los tratamientos naturales para combatir la alergia a gatos solo tienen efecto si hablamos de síntomas leves o moderados. 

1. La ortiga

La ortiga es una planta conocida por calmar la rinitis alérgica y el picor en la piel producido por erupciones cutáneas. 

Esta planta puedes encontrarla en forma de cápsulas o en infusión. 

2. Lavarse la nariz con una solución salina

Si tienes alergia a tu gato y uno de tus síntomas es rinitis alérgica… apuesta por esta solución que hidrata las membranas mucosas y despeja las fosas nasales. 

Puedes comprarla en la farmacia -spray para la alergia a los gatos- o hacerla tú mismo/a gracias a la receta de la abuela que encontrarás en este enlace. 

mujer estornudando delante gato
Los estornudos son uno de los síntomas más comunes de la alergia a los gatos ©Shutterstock

3. El estragón

El estragón es una planta con grandes efectos antialérgicos. Tanto que es conocida en el mundo entero gracias a esa propiedad. 

Basta con masticar unas hojas, usarlas secas en la comida (puedes encontrarla en la sección de especias del supermercado) o hacerte una rica infusión de estragón. 

Utilízala siempre como complemento a los medicamentos para paliar la alergia a los gatos recetados por tu médico de cabecera. 

4. Diversos tratamientos homeopáticos

Los tratamientos recomendados por los expertos en este campo son, generalmente, el Histaminum y la Histamina Pulmonar. 

Las dosis deben ajustarse y recetarse siempre por un homeópata titulado. 

5. Caldo blanco

El caldo blanco es una planta recomendada, por los homeópatas, en caso de sufrir problemas respiratorios como la tos.

Este vegetal se consume en forma de cápsulas o infusiones (en este caso -y siguiendo las recomendaciones de los expertos- no más de 3 cucharaditas de café por taza). 

6. El tanaceto

El tanaceto está considerado en el ámbito de la homeopatía como un antihistamínico natural. 

Esta planta se utiliza en forma de aceite esencial, por vía oral, y por lo tanto; sus tomas deben estar siempre validadas por tu médico. 

Importante: nunca dejes esta planta al alcance de tu gato porque la combinación puede ser mortal. Descubre aquí el resto de vegetales peligrosos para tu felino

Tratamientos naturales para fortalecer el sistema inmunológico de personas alérgicas a los gatos

La alergia a los gatos es el resultado de una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de un alérgeno, en este caso Fed D1, que se percibe como una amenaza. 

En el caso de sufrir alergia a los gatos, un tratamiento natural destinado a estimular y fortalecer el sistema inmunológico puede ayudar a combatir la amenaza de manera más eficaz.

1. Desmodium 

El desmodium es una planta que estimula la regeneración del hígado. 

Según la medicina china, este vegetal ayuda a prevenir las alergias facilitando el drenaje. 

Si te interesa probarla, consulta con tu médico. Pero debes saber que se consume en forma de infusión (1 cucharada por taza).

2. El plátano

El plátano es una planta utilizada para estimular las defensas naturales. Pero eso no es todo. Las bananas también ayudan a despejar las vías respiratorias y tienen efectos antiinflamatorios.

Se puede usar en forma de cápsulas o de té.

gato platano en la cabeza
Tomar té de plátano puede ayudar a luchar contra los síntomas de la alergia ©Shutterstock

Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, existen diversos tratamientos naturales para luchar contra las alergias a los gatos. Pero a día de hoy; la eficacia de los mismos es incierta y sus efectos varían en cuestión de cada persona. 

Por lo tanto, el equipo de Wamiz España te recomienda que antes de apostar por uno de estos tratamientos visites a tu médico ya que es competencia suya determinar qué necesita cada paciente para combatir la alergia a nuestros queridos mininos.