¿Qué hacer si tengo alergia a mi gato?
Los tratamientos naturales no actúan de manera específica sobre la alergia a los gatos. Estas opciones son válidas para purificar y cuidar el medio ambiente en el que vive una persona -o varias- que presente síntomas respiratorios, y debemos destacar también que estas opciones carecen de garantía de eficacia.
Tratamientos naturales contra la alergia a los gatos
Lo primero que tiene que hacer una persona que sufre alergia a los gatos es acudir al médico. Un doctor debe ser, en cualquiera de los casos, el encargado de determinar la dolencia del paciente y darle el tratamiento farmacológico específico para reducir los síntomas de la alergia.
Dicho esto, subrayamos que un tratamiento natural para combatir esta enfermedad puede ser un complemento para mejorar la calidad de vida del paciente siempre y cuando el médico esté al corriente del mismo y dé el visto bueno.
1. Cómo aliviar la alergia a los gatos con homeopatía
La homeopatía es uno de los tratamientos naturales más utilizados para combatir la alergia a los gatos. La prescripción de un tratamiento homeopático debe estar adaptada a cada tipo de paciente por un homeópata cualificado que le indique qué remedios caseros para la alergia a los gatos debe usar.
Un estudio realizado por el Departamento de Homeopatía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Johannesburgo asegura que una preparación homeopática hecha con saliva de gato fue muy eficaz (más del 50%) para reducir el nivel de alergia del grupo de personas que sufrían síntomas contra el 23% de las personas del conjunto que tomó placebo que empeoraron notablemente.
2. Fitoterapia
La fitoterapia utiliza plantas medicinales para aliviar las reacciones alérgicas, en este caso, a los gatos.
Lo natural no significa necesariamente sin riesgo. Por lo tanto, es necesario (una vez más) la supervisión de un médico en caso de querer iniciar un tratamiento de estas características para eliminar cualquier tipo de contraindicación.
3. Acupuntura
La acupuntura consiste en estimular los puntos de presión identificados por la medicina tradicional China con la ayuda de agujas.
Si apuestas por este tratamiento debes cerciorarte de que te vas a poner en manos de una persona cualificada.
4. Reflexología
La reflexología promueve un tratamiento contra diversas afecciones a través de masajes en los pies y en las manos.
Gracias a esta técnica ‘de presión’ se estimulan algunos órganos específicos del cuerpo, estimulando a su vez nervios específicos y el flujo sanguíneo.
Esta práctica, realizada siempre por un experto, ayuda a eliminar la acumulación de toxinas en los órganos y sistemas correspondientes del cuerpo.
Para tratar las alergias a los gatos, un doctor experto en la materia, presionará ciertas zonas como la hipófisis (o glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro), después seguiría con otras glándulas que se encuentran en la base del dedo gordo…
5. Ambiente puro y pulcro
Recuerda que las proteínas alergénicas del gato, especialmente la Fel D1, están presentes en su saliva y orina, y por lo tanto se asientan sobre la piel y el pelo.
Ventilar la casa, contar con una buena aspiradora y, en algunos casos, con un purificador de aire es clave para eliminar de forma natural los alérgenos del ambiente reduciendo de esta manera buena parte de las reacciones alérgicas en humanos.
Síntomas de la alergia a los gatos: tratamientos naturales
Los tratamientos antialérgicos tienen como objetivo principal reducir los síntomas que provocan las reacciones alérgicas a los gatos que se producen en humanos.
A continuación te mostramos los más comunes:
- Rinitis.
- Conjuntivitis.
- Picores.
- Enrojecimiento.
- Hinchazón.
- Tos.
Como venimos repitiendo a lo largo de todo el artículo, estos tratamientos naturales solo deben utilizarse como completo de los antihistamínicos recetados por el médico.
1. La ortiga
La ortiga es una planta conocida por calmar la rinitis alérgica y el picor en la piel producido por erupciones cutáneas.
Esta planta puedes encontrarla en forma de cápsulas o en infusión.
2. Lavarse la nariz con una solución salina
Si tienes alergia a tu gato y uno de tus síntomas es rinitis alérgica… apuesta por esta solución que hidrata las membranas mucosas y despeja las fosas nasales.
Puedes comprarla en la farmacia -spray para la alergia a los gatos- o hacerla tú mismo/a gracias a la receta de la abuela que encontrarás en este enlace.
3. El estragón
El estragón es una planta con grandes efectos antialérgicos. Tanto que es conocida en el mundo entero gracias a esa propiedad.
Basta con masticar unas hojas, usarlas secas en la comida (puedes encontrarla en la sección de especias del supermercado) o hacerte una rica infusión de estragón.
Utilízala siempre como complemento a los medicamentos para paliar la alergia a los gatos recetados por tu médico de cabecera.
4. Diversos tratamientos homeopáticos
Los tratamientos recomendados por los expertos en este campo son, generalmente, el Histaminum y la Histamina Pulmonar.
Las dosis deben ajustarse y recetarse siempre por un homeópata titulado.
5. Caldo blanco
El caldo blanco es una planta recomendada, por los homeópatas, en caso de sufrir problemas respiratorios como la tos.
Este vegetal se consume en forma de cápsulas o infusiones (en este caso -y siguiendo las recomendaciones de los expertos- no más de 3 cucharaditas de café por taza).
6. El tanaceto
El tanaceto está considerado en el ámbito de la homeopatía como un antihistamínico natural.
Esta planta se utiliza en forma de aceite esencial, por vía oral, y por lo tanto; sus tomas deben estar siempre validadas por tu médico.
Tratamientos naturales para fortalecer el sistema inmunológico de personas alérgicas a los gatos
La alergia a los gatos es el resultado de una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de un alérgeno, en este caso Fed D1, que se percibe como una amenaza.
En el caso de sufrir alergia a los gatos, un tratamiento natural destinado a estimular y fortalecer el sistema inmunológico puede ayudar a combatir la amenaza de manera más eficaz.
1. Desmodium
El desmodium es una planta que estimula la regeneración del hígado.
Si te interesa probarla, consulta con tu médico. Pero debes saber que se consume en forma de infusión (1 cucharada por taza).
2. El plátano
El plátano es una planta utilizada para estimular las defensas naturales. Pero eso no es todo. Las bananas también ayudan a despejar las vías respiratorias y tienen efectos antiinflamatorios.
Se puede usar en forma de cápsulas o de té.
Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, existen diversos tratamientos naturales para luchar contra las alergias a los gatos. Pero a día de hoy; la eficacia de los mismos es incierta y sus efectos varían en cuestión de cada persona.
Por lo tanto, el equipo de Wamiz España te recomienda que antes de apostar por uno de estos tratamientos visites a tu médico ya que es competencia suya determinar qué necesita cada paciente para combatir la alergia a nuestros queridos mininos.