Los gatos son animales altamente instagrameables, admitámoslo están conquistando Internet con su belleza y capacidad única de ser “aesthetics”. Pero hay un tipo de gato cuya rareza los hace especialmente hermosos: hablamos del gato quimera.
¿Qué es un gato quimera?
Si no conoces a alguna de las famosas gatitas quimera de Internet, te definiré que es un gato quimera.
En términos básicos, es un gatito que tiene un color en la mitad de su cara y otro en la otra mitad. De hecho, puede ser mitad de la cara o mitad del cuerpo.
La mayoría de las veces, la línea divisora entre un color y otro es una línea recta, lo que da un resultado muy curioso:
Es importante decir que un gato quimera no es una raza de gato, es más, ni siquiera podemos decir que es una coloratura, sino que es un resultado genético.
¿Por qué se forman los gatitos quimeras?
Básicamente, porque dos embriones se fusionan en el útero de la madre a una edad temprana, lo que ocasiona que se conviertan en uno solo con dos aportes genéticos diferentes.
Es decir, a nivel genético, un gatito quimera son dos gatos en uno.
No es de sorprender que sea algo casi improbable que suceda y, por lo tanto, los gatos quimeras son rarísimos.
Heterocromía de los gatos quimera
Obviamente, al tener genes de dos gatos diferentes, los gatos quimera también pueden tener heterocromía, es decir: Ojos de diferente color cada uno. A continuación te mostramos un ejemplo.
Gato quimera Venus: ¿la conoces?
Como Venus, la quimera que tiene heterocromía:
No es lo mismo un gato calicó que un gato quimera
Aunque pareciera que las gatitas calicó o carey (también conocidas como tortoise) podrían ser gatitas quimera, la verdad es que no lo son.
Hay que recordar que las gatitas calicó tienen esa coloratura tricolor por combinación de los genes de la madre y del padre. A diferencia de las quimera, que son dos embriones que se han fusionado (con toda su carga genética).
Con esto en mente, podemos entender que muchos crean que las gatitas quimera son gatitas carey o calicó, pero no necesariamente es así.
De la misma forma, aunque la combinación de colores de un gato tortoise pueda parecer quimera, es muy difícil que esto se logre.
¿Dónde comprar un gato quimera?
Aunque quieras mucho tener un gato quimera, hay que ser sinceros: no son una raza, no se pueden criar, tiene que suceder el milagro de que nazca un gatito con esta cualidad genética.
¿Cuánto vale un gato quimera?
¿El precio del gato quimera? No te lo podríamos decir, porque dependerá de cómo lo encuentres, quizá te topes con uno en un albergue, quizá un criador lo venda a un precio muy elevado... Este punto, al igual que el nacimiento de este felino tan peculiar, es todo un misterio.