Publicidad

ojos de gato con color diferente

El cambio de color de ojos en gatos adultos tiene explicación

© Shutterstock Katerina Varnakova

¿Es normal que a mi gato le cambie el color de los ojos?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El cambio de color de ojos en gato es normal de cachorro a adulto. La duda viene cuando es diferente de mayores. 

¿A los gatos les cambia el color de los ojos?

El cambio de color de ojos en gato se produce a los cuatro meses de edad. Es decir, ahí alcanzará la coloración definitiva para su vida adulta: gatos con ojos marrones, negros, verdes, incluso amarillos, el color de ojos más visto en un gato negro.

Aunque hay excepciones, como la heterocromía (una condición genética por la que el gato tiene un ojo de cada color), al llegar a la edad adulta el color de los ojos de un gato no debe modificarse más

A mi gato le cambió el color de un ojo

Entonces, ¿por qué a mi gato le cambió de color un ojo? “Si hay un color distinto en la córnea, en el globo ocular, en el iris… algo le está pasando al gato”, advierte la veterinaria Lucía Requena del Centro Veterinario Albayda.

Esos ojos de gato enfermo pueden ir desde una infección o una inflamación, una conjuntivitis o uveítis, hasta un glaucoma o melanoma. 

Glaucoma en gatos

Si ves que el cambio de color de ojos tu gato es blanquecino, es posible que el problema sea el glaucoma. Es una enfermedad grave y si no se trata de forma rápida, puede provocar que el gato pierda la visión.

Ojo de gato con manchas en el iris ©Shutterstock Todorean-Gabriel

Melanosis del iris en gatos

La melanosis en gatos se aprecia por unos pequeños puntos en el iris. Se trata de un acúmulo benigno de melanina de la superficie del iris. “Son procesos patológicos de la edad del gato”, apunta la veterinaria consultada por Wamiz España.

Melanoma difuso de iris del gato

Aunque no aparecen en todos los gatos, debe preocupar cuando comienza a protruir en la superficie del iris: se trata de un melanoma. Los melanomas difusos en gatos requieren de tratamiento agresivo, como el corte o la eliminación del ojo afectado. 

Color ojos gato naranja

Otro cambio de color de ojos en gato es el naranja. Suele aparecer cuando hay hemorragias en el iris y se conocen como hifema. Se trata de un acúmulo de sangre que se produce en el interior del globo ocular y debes acudir de inmediato al veterinario. 

Otros problemas en los ojos del gato

Otros cambios de color pasan porque la córnea del gato esté como opaca, que no esté transparente. “Esa opacidad puede ser uveítis provocada por traumatismos, contusiones y heridas profundas por peleas o accidentes, explica Lucía Requena. 

Cualquier cambio de color de ojos en un gato puede indicar que hay algún tipo de enfermedad detrás, ya sea propia de los ojos o alguna enfermedad de base y felina, como la toxoplasmosis.

Es vital que en cuanto se detecte alguna anomalía en el ojo del gato y haya un cambio de coloración, consultar al veterinario para que haga el diagnóstico y tratamiento adecuados para el gato. 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?