Imagina estar bajo la sombrilla en la playa. De reojo ves que un par de perros pasan hacia el mar, pasa otro más y otro. Te giras y a tus espaldas hay todo un ejército de perros que corre como loco hacia la orilla. ¡Quieren conquistar la costa!
Esta escena tiene bastante de real y el pasado 10 de septiembre de 2022 en Murcia. Decenas y decenas de perros llegaron en masa a la playa de Las Moreras y esto no era lo peculiar del asunto, pues es una de las playas caninas oficiales de la zona.
Perros sobre ruedas
Lo que caracterizó a esta invasión perruna a pie de mar fue que lo hicieron perros en sillas de ruedas. "No sólo queremos playas para perros por diversión, también son terapia, también son una ayuda para muchas situaciones", dice @playasdogfriendlycadiz una de las cuentas que compartió el vídeo.
Tanto la publicación original como la iniciativa era de la asociación BichosRaros.org, destinada a cuidar y rehabilitar a animales con necesidades especiales. Y allí estaban todos sus perros sobre ruedas, equipados con chalecos, flotadores, pelotas… para echar un gran día de playa.
Beneficios del mar para los perros
El agua del mar cuenta con numerosos beneficios que ayudan a estos perros con los problemas en sus músculos y articulaciones, a la cicatrización de la piel o a mejorar la circulación sanguínea. Ya solo con ver la cara de la foto de arriba queda claro lo felices que son aquí.
Aunque se dan pequeños pasos para que los perros tengan espacio en las playas, lo cierto que cada año cambia el mapa de playas que admiten perro en España. Varía en función de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento y eso dificulta que este situación se normalice.
Esta actividad de BichosRaros.org es otra forma de reclamar más espacios de naturaleza para los perros. "Es el ejemplo más maravilloso que podemos mostraros de por qué los perros necesitan ir a la playa y a entornos naturales donde ser libres y felices".
Y aunque ya llovió desde ese vídeo de 2022, todavía sigue conquistando a todo el que lo ve: