Publicidad

bendicion de perros y gatos san anton

Perros reciben la bendición por San Antón

© YouTube Iglesia en Valladolid

Bendición de perros y gatos por el Día de San Antón

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

La bendición de perros y gatos por el Día de San Antón es una festividad muy arraigada en España. Te contamos el origen y dónde acudir con tu peludo.

La bendición de perros y gatos por el Día de San Antón es toda una tradición en España. Por eso este 17 de enero ocupa parte de las noticias, ya que en varias plazas del país se produce esta estampa: personas haciendo cola con sus animales para que reciban la bendición divina. 

Bendición de perros y gatos por el Día de San Antón

Además de perros y gatos por el Día de San Antón, patrón de los animales, otros años se vieron hasta hurones y conejos esperando esa bendición. Aunque en la actualidad se ven sobre todo a animales domésticos, cuando se inició esta costumbre los actos religiosos estaban vinculados a animales de labores agrícolas, como caballos, asnos o bueyes

Origen del patrón de los animales

Pero, ¿por qué el patrón de los animales es San Antón? Según las escrituras, San Antonio Abad –también se le conoce así – encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales

Además de bendecir a los animales durante toda su vida, otro suceso que influyó para hacerle santo fue el devolverle la vista a unos jabatos, lo que explica que siempre le acompañara un cerdo salvaje. 

La imagen de San Antón se representa con un cerdo a sus pies, algo que le convierte en el protector de los animales.

A su muerte, muchos pastores y ganaderos tomaron a San Antón como protector y patrón de sus animales y desde mediados del siglo XVIII se celebra este día en España con la bendición de los animales. 

Bendición de perros: San Antón 2024

Aunque este pasado fin de semana algunas localidades españolas ya arrancaron las fiestas por San Antón, el día grande de los animales es este 17 de enero

La bendición de perros este 2024, y otros animales domésticos, será la estampa común desde Córdoba, Sevilla, Zamora, Madrid, Zaragoza y un largo etcétera de ciudades españolas. 

En ciudades como Madrid, aparte de la bendición, a las 17.00 horas comenzarán las tradicionales Vueltas de San Antón: animales y dueños recorrerán la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes, con salida y llegada desde la iglesia de San Antón.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?