Publicidad

nido en bosque

Los huevos de las garrapatas EN REALIDAD son muy pequeños y generalmente NO SON VISIBLES A SIMPLE VISTA

© Jason Lapointe / Facebook

"Si ves algo así en el bosque quémalo INMEDIATAMENTE": el peligroso bulo de Internet

Por Lorena Gómez Periodista

Publicado el

Una publicación de Facebook, compartida más de 100.000 veces, afirma mostrar un nido de garrapatas y la necesidad de quemar el mismo inmediatamente al encontrarlo en el bosque. Diferentes expertos entrevistados por la Agencia Francesa de Prensa desmienten esta información y explican la peligrosidad de la misma.

El 9 de mayo de 2023, Jason Lapointe, un escritor canadiense, realizó una publicación en Facebook que corrió por las redes sociales como la pólvora y traspasó las fronteras de América. Jason compartió la fotografía de lo que parecía ser un conjunto de huevas de alguna criatura, junto al siguiente texto:

“Aviso IMPORTANTE: si ves una cosa como esta, se trata de un nido de garrapatas. ¡Cada vez hay más y esto amenaza la vida de muchos animales en el bosque! ¡Debes quemarlos inmediatamente! ¡Por favor comparte esta información por el bien de nuestro medio ambiente!”
Esto NO es un nido de garrapatas @radio-canada
©radio-canada

La publicación del canadiense se compartió más de 100 mil veces y llegó a diferentes rincones del mundo. Una viralización extremadamente peligrosa, puesto que, según los expertos de la prestigiosa AFP (agencia de prensa francesa), sería totalmente falsa.

La opinión de los expertos sobre el supuesto nido de garrapatas

"En primer lugar, las garrapatas no hacen nidos como tal", relataron los científicos entrevistados por AFP. De hecho, para reproducirse, la garrapata en la etapa de larva hace una primera "comida de sangre" aferrándose a un animal, luego se convierte en ninfa, hace una segunda comida de sangre y pasa a la etapa de garrapata "adulta".  La reproducción de las garrapatas ocurre después de que una hembra adulta se ha alimentado lo suficiente. Una vez que se han apareado, la hembra se desplaza a un sitio adecuado, como la vegetación alta o la hojarasca, para poner sus huevos.

En cuanto a la foto: "estos no son huevos de garrapata. No sé qué son, pero los huevos son demasiado grandes y negros. Los huevos de Ixodes ricinus, la especie más común entre nosotros, miden menos de 1 mm" , explicó a la AFP Jonas Durand, ingeniero adscrito al Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales (Inrae), que estudia las garrapatas y los agentes infecciosos que transmiten.

"Dado el tamaño, no pueden ser huevos de garrapata, estoy seguro", agregó el Dr.  Olivier Plantard, jefe del equipo de investigación "Garrapatas y patógenos transmitidos por garrapatas" , bajo la doble supervisión del Inrae y la escuela nacional de veterinaria de Nantes.

Los expertos señalan que pueden ser huevos de rana o de lumpo (una especie de pez) colocados en el suelo, entre otras posibilidades

Quemar huevos en el bosque: ¡NUNCA POR NUNCA!

Por otro lado, los expertos consultados están de acuerdo en que el consejo de quemar "huevos" que se encuentran en la naturaleza es totalmente inapropiado y muy peligroso. 

Quemar cualquier cosa en el bosque es extremadamente arriesgado y más con las temperaturas estivales. El riesgo de incendio forestal es inminente y está condenado por ley. 

Nunca, bajo ningún concepto, enciendas un fuego el campo.

Además, que te deshagas de unos cuantos huevos de garrapatas no terminaría con el problema. "Es casi imposible encontrar alguno, pero destruir estos huevos casi no tendría ningún efecto sobre la población de garrapatas en Francia de todos modos", sentencia Olivier Plantard.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?