El 9 de mayo de 2023, Jason Lapointe, un escritor canadiense, realizó una publicación en Facebook que corrió por las redes sociales como la pólvora y traspasó las fronteras de América. Jason compartió la fotografía de lo que parecía ser un conjunto de huevas de alguna criatura, junto al siguiente texto:
La publicación del canadiense se compartió más de 100 mil veces y llegó a diferentes rincones del mundo. Una viralización extremadamente peligrosa, puesto que, según los expertos de la prestigiosa AFP (agencia de prensa francesa), sería totalmente falsa.
La opinión de los expertos sobre el supuesto nido de garrapatas
"En primer lugar, las garrapatas no hacen nidos como tal", relataron los científicos entrevistados por AFP. De hecho, para reproducirse, la garrapata en la etapa de larva hace una primera "comida de sangre" aferrándose a un animal, luego se convierte en ninfa, hace una segunda comida de sangre y pasa a la etapa de garrapata "adulta". La reproducción de las garrapatas ocurre después de que una hembra adulta se ha alimentado lo suficiente. Una vez que se han apareado, la hembra se desplaza a un sitio adecuado, como la vegetación alta o la hojarasca, para poner sus huevos.
En cuanto a la foto: "estos no son huevos de garrapata. No sé qué son, pero los huevos son demasiado grandes y negros. Los huevos de Ixodes ricinus, la especie más común entre nosotros, miden menos de 1 mm" , explicó a la AFP Jonas Durand, ingeniero adscrito al Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales (Inrae), que estudia las garrapatas y los agentes infecciosos que transmiten.
"Dado el tamaño, no pueden ser huevos de garrapata, estoy seguro", agregó el Dr. Olivier Plantard, jefe del equipo de investigación "Garrapatas y patógenos transmitidos por garrapatas" , bajo la doble supervisión del Inrae y la escuela nacional de veterinaria de Nantes.
Quemar huevos en el bosque: ¡NUNCA POR NUNCA!
Por otro lado, los expertos consultados están de acuerdo en que el consejo de quemar "huevos" que se encuentran en la naturaleza es totalmente inapropiado y muy peligroso.
Quemar cualquier cosa en el bosque es extremadamente arriesgado y más con las temperaturas estivales. El riesgo de incendio forestal es inminente y está condenado por ley.
Además, que te deshagas de unos cuantos huevos de garrapatas no terminaría con el problema. "Es casi imposible encontrar alguno, pero destruir estos huevos casi no tendría ningún efecto sobre la población de garrapatas en Francia de todos modos", sentencia Olivier Plantard.