Para cualquier cuidador responsable, la salud de su animal es lo más importante: una buena alimentación, ejercicio y un ambiente limpio son puntos fundamentales para procurar la salud de su perro o gato.
Una de las enfermedades más temidas en algunas zonas del mundo es la miasis en perros, también conocida como bichera o gusanera.
¿Qué es la miasis en perros?
La miasis (Cordylobia anthropophaga) es una infección parasitaria en perros causada por las larvas de moscas, mosquitos y tábanos.
Estos gusanos se encuentran principalmente en las regiones tropicales. Sin embargo, también se pueden encontrar en otras partes del mundo, donde el clima es cálido y húmedo.
La forma de transmisión es a través de estos dípteros, que ponen sus huevos en la piel de los mamíferos, incluidos los perros. Después de un corto tiempo, las larvas eclosionan y perforan la piel del animal. Allí se alimentan y crecen.
Las infestaciones de larvas en los perros son visualmente impactantes y pueden ser dolorosas e incómodas para los animales. Por fortuna, hay tratamientos que eliminan por completo este parásito.
El tratamiento para la bichera consiste en dos pasos: extraer los parásitos y después un tratamiento de antibióticos para prevenir infecciones.
Curiosamente, el proceso de eliminación de los gusanos atrae a miles de personas. Tan solo en YouTube se pueden encontrar cientos de vídeos con miles de reproducciones.
Si te interesa conocer este procedimiento, te dejamos un detallado vídeo, ¡aunque no está hecho para todos los estómagos!
Perro con miasis
En el siguiente vídeo podemos ver un perro enfermo infestado de bichera.
La primera parte del procedimiento nos muestra al veterinario apretando suavemente la piel en las áreas heridas, tras lo cual docenas de larvas blancas emergen a través de pequeños agujeros.
Para librar al pobre animal de todos estos parásitos, el veterinario le afeita partes de su pelaje y luego retira cuidadosamente los gusanos uno por uno.
Tras el procedimiento, al animal tuvo que someterse a un tratamiento con antibióticos.
Esta clase de parásitos suele darse en climas más tropicales, por lo que no es tan común en Europa.