Publicidad

incendio-valencia-perro-quemado-imagen-falsa

Sin escrúpulos: explotan la tragedia de Valencia con fotos falsas de perros quemados para ganar seguidores

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Perfiles en la red social TikTok usan una foto de un perro quemado asegurando que es del incendio de Valencia: es de otro suceso de 2023. 

"Me he quemado en el incendio de Valencia", escribe un usuario de TikTok sobre la foto de un perro con quemaduras. Sí, ese perro tiene quemaduras, pero de una situación muy distinta: alguien le torturó y le quemó con gasoil en Segovia en febrero 2023, suceso recogido Wamiz España.

Bulos para sumar seguidores

Fue Tribu Animalista Ubuntu, dedicada a concienciar sobre el abandono y maltrato animal, quien lo denunció este fin de semana a través de las redes sociales. "El perfil utiliza a los animales para conseguir seguidores. Tras nuestra denuncia, se cambió de usuario".

Lo contó en sus historias de Instagram, adjuntando en una de ellas la información de la Cadena SER del perro de Segovia, para demostrar que se ese o esos usuarios estaban empleando fotos de otro caso, "creando bulos y desinformación"

tribuanimalistaubuntu-denuncia-fotos-falsas-perro-quemado

Uno de los perfiles fue eliminado finalmente de TikTok y del otro simplemente desapareció la segunda imagen de arriba que decía "ayudadme, compartiendo y comentando"

Tristemente esto no fue lo único que demuestra, una vez más, que "las redes sociales sacan lo peor del ser humano"

Críticas por llorar la muerte de perros y gatos en Valencia

Esa última frase es de Carlos Rodríguez, veterinario y presentador del programa de Onda Cero 'Como el perro y el gato'. "Quizás esto sea meterse en un pequeño jardín", comenzaba diciendo en la radio este sábado. 

"Ponerse a parir porque uno llore por su familia humana o por su familia no humana es cuestión de cada uno", señala el presentador. "¿No podemos dejar a la gente que tenga su sensibilidad, respetarla en el dolor y no meternos a opinar?".

El presentador hacía esta crítica por la cantidad de comentarios en redes llevándose las manos a la cabeza por llorar la muerte de los animales, como las de este usuario que asegura que tuvo durante 16 años perro: 

"Por favor, un poco de seriedad, que hay familias destrozadas y no por la pérdida de las mascotas"

¿Cómo no van a doler las vidas perdidas de perros, gatos y otros animales con los que compartes día a día durante años? Las cifras oficiales sí contabilizan las vidas humanas fallecidas, pero no de las de animales.

Hasta el momento, que se sepa por testimonios recogidos y vía redes sociales, son 48 perros y 36 gatos los muertos en el incendio de Valencia

"Ni el cuerpo de Bombers de València ni el resto de fuerzas de seguridad y emergencias han realizado todavía un recuento oficial", lamenta la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, que solicitará el lunes 25 de febrero a la Conselleria competente el recuento de animales fallecidos.

Solo se trata de lo que manifestó Carlos Rodríguez: "Tengamos un poquito de empatía y corazón. La vida en cualquier formato es siempre vida".

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?