En las últimas semanas, numerosos vídeos de TikTok muestran cómo se vierte agua helada sobre los perros para obtener "me gusta", comentarios y un entretenimiento cuestionable.
La tendencia no solo está indignando a los usuarios de todo el mundo: también ha puesto en alerta a los veterinarios.
"Posible colapso circulatorio y estado de shock"
La veterinaria Dra. Sophia Zwickl da la voz de alarma en una entrevista con landtiere: los perros reaccionan de forma muy sensible a los estímulos repentinos.
Además, los perros mayores o los animales con enfermedades corren un riesgo especialmente alto. "Algo así puede poner en peligro la vida del perro", advierte la veterinaria.
Riesgo de caídas y lesiones
Muchos de los vídeos muestran a perros en sillas inestables mientras se les vierte agua helada encima. Un detalle que, según la Dra. Zwickl, se subestima: "Basta con un solo intento de huida y el perro se puede caer".
Las consecuencias de la broma pueden salir muy caras: fracturas de huesos, contusiones o lesiones aún peores.
Confianza destruida por un reto de Internet
Asimismo, el vínculo emocional entre el perro y la persona también está en peligro. "El perro experimenta una situación de amenaza que asocia directamente con su propietario", explica la experta.
Ante la oleada de críticas en numerosos comentarios, muchos propietarios argumentan que solo querían "refrescar" al perro.
Aquí también advierte Zwickl: "¡Después de exponerse al sol, el perro nunca debe ser enfriado de golpe!". En caso de insolación inminente, la temperatura corporal debe reducirse lentamente.
Según la veterinaria, los perros pueden incluso desarrollar miedo al agua a largo plazo, por ejemplo, al ver una manguera de jardín, al bañarse o incluso al llover.
Internet, horrorizado
Los comentarios de indignación se acumulan bajo los vídeos:
"El perro nunca volverá a confiar en ti".
"Simplemente, ESTÚPIDO".
"¿Cómo se le puede hacer eso a un animal por unos pocos clics?".
"Tu perro es más importante que los "me gusta"".