El drama empezó hace nueve años cuando Chacksfield estaba horneando brownies.
Desafortunadamente, esta simple merienda terminó matando a su perro. Desde entonces, ha alzado la voz en un intento por alertar a otros dueños de perros.
Algo que todos tenemos en casa
Kate había decidido hacer brownies, pero, en un intento por ser un poco más saludable, usó un edulcorante con xilitol en lugar de azúcar.
En cuanto se dio cuenta, Kate llevó a su perro al veterinario, y a pesar de la atención del equipo, Ruby terminó muriendo una semana después.
La cantidad más pequeña puede ser fatal
"Se necesita solo medio gramo de xilitol puro por kilogramo de peso, alrededor de un octavo de cucharadita, para causar insuficiencia hepática en perros", cuenta la Dra. Nicola Robinson, jefa del Servicio de Información de Venenos Veterinarios (VPIS).
"Sabía sobre los peligros del chocolate para los perros", dijo Kate, "pero no tenía conocimiento sobre el xilitol en absoluto. Cuando ella [Ruby] falleció, fue devastador. Estamos hundidos en la tristeza y la culpa. Todo lo que puedo hacer ahora es tratar de crear conciencia."
Peligros del xilitol en perros
El xilitol se puede encontrar en numerosos productos cotidianos sin azúcar, como chicles, pasta de dientes y preparados para postres. Se considera inmensamente tóxico para los perros.
Los síntomas de la intoxicación por xilitol generalmente aparecen entre 1 y 12 horas después de la ingestión. Estos incluyen:
• Vómitos
• Letargo
• Desorientación
• Convulsiones
• Temblores
• Colapso
Si sospechas que tu perro ha ingerido una sustancia tóxica, ponte en contacto enseguida con tu veterinario de confianza.