Donna era una preciosa perrita que no presentaba, a priori, grandes exigencias para la persona que quisiera salvarle la vida, según los voluntarios que cuidaban de ella en un refugio de la ciudad alemana de Passau (Baja Baviera).
Sin embargo, esas características no le bastaban para encontrarle a esta perra Kangal una familia que la sacara de su chenil. Dicen los que la conocen que su hándicap era su avanzada edad: 9 años.
En mayo 2021, días Donna vivió momentos de júbilo gracias a la visita de un jubilado al refugio que se mostró muy interesado en ella.
Por unos instantes, los trabajadores de la asociación pensaron que la perra iba a salir de allí, aunque todo terminó en un sueño. El hombre se fue y Donna se quedó frustrada de nuevo.
El milagro sucedió
Pasaron varios meses hasta que el refugio germano realizó una esperada y emotiva publicación. ¡Donna encontró un nuevo hogar!
La publicación traducida del alemán, dice así:
Gestión del abandono en Alemania, a años luz de España
En Alemania, la situación de los perros abandonados es notablemente más favorable en comparación con España.
La baja tasa de abandono en Alemania puede atribuirse a factores culturales, legales y sociales que promueven la tenencia responsable.
Además, las leyes estrictas imponen fuertes sanciones a quienes abandonan a sus animales, y la educación sobre el cuidado animal es una prioridad constante.
En contraste, España enfrenta un problema considerable con el abandono de perros, particularmente entre razas grandes como los mastines.
Los refugios españoles a menudo están desbordados y carecen de recursos suficientes, lo que provoca que muchos perros permanezcan años o incluso toda su vida en estos lugares.
A pesar de la existencia de leyes contra el abandono y maltrato animal, su aplicación es insuficiente, y la concienciación sobre la tenencia responsable es menor.
Esta diferencia en la gestión y el bienestar de los perros abandonados resalta la necesidad de mejorar las políticas y prácticas en España para abordar este problema de manera más eficiente.