Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Qué debes hacer para quitarle el miedo a un perro maltratado

Como quitarle el miedo a un perro maltratado advice
© Shutterstock

Un perro maltratado es un animal vulnerable, débil y que desconfía de cualquiera que se acerque, porque han roto su alma y su confianza. No se siente seguro, por todas las malas experiencias vividas y le inunda el pánico. Antes de adoptar a un perro maltratado, debes estar preparado para el reto que se presenta. Salvar una vida puede ser el camino más enriquecedor para ambos y es fundamental que sepas enfrentarte al miedo. Es por ello que es importante entender cómo quitar miedo a un perro maltratado.

Por Rodríguez Paula

El miedo de un perro maltratado

Quizás resulte raro, pero para saber cómo quitar miedo a un perro maltratado, primero debemos entenderlo. Si se trata de un perro que ha sido apaleado, obligado a luchar o correr, si ha pasado hambre, si ha tenido contacto mínimo con la gente u otros perros, etc. Nos encontraremos frente a un animal que ha perdido toda su confianza hacia el ser humano. Esto puede hacer que un perro reaccione de distintas formas:

  • Puede tener la necesidad de escapar y huir. Quedarse temblando en un rincón, incluso orinarse de miedo, es frecuente en casos de perros maltratados con traumas muy perturbadores. 

  • Puede intentar defenderse. Si lo que le aterra se acerca y se siente acorralado, puede reaccionar de forma agresiva ya que trata de ahuyentar sus miedos.

  • Puede quedarse bloqueado. Hay perros que se quedan petrificados ante la fuente del miedo. Son incapaces de reaccionar, ya que no saben enfrentarse a la situación. Perros jóvenes y muy vulnerables suelen reaccionar de este modo. 

Cómo quitar el miedo a un perro maltratado

Sobre cómo quitar el miedo a un perro maltratado, puede variar, ya que cada perro tiene una personalidad y un problema distinto. Podemos trabajar sobre el miedo, pero es importante conocer al perro y ver lo que realmente necesita. Es importante saber cómo actuar ante un perro con miedo y cómo debemos comportarnos nosotros ante el problema. 

Recuperar su confianza

Si acabamos de adoptar a un perro, lo primero para quitar el miedo a un perro maltratado es dejar que nos observe. No nos conoce, por lo que no se fiará de nosotros. Debemos dejarle su espacio, que explore la casa sin estresarlo, llamándolo o prestándole atención. 

Lo más probable es que durante días, semanas o meses, se mantenga distante y observe desde la distancia, recuerda que esto no importa, ya que lo que queremos es que se sienta seguro. Debes tener paciencia, un día se acercará e interactuará de forma amigable y cariñosa con nosotros, en ese momento nos estará dando las gracias y será la ocasión para dar caricias, golosinas y todo el afecto del mundo. Poco a poco nos convertiremos en su familia y, con paciencia y afecto, terminará confiando en nosotros ciegamente. 

Movimientos suaves

Un perro maltratado ha aprendido a estar en alerta. Cualquier estímulo despierta en él un sentimiento de alarma, por lo que la serenidad será nuestra mejor aliada. Dentro del proceso para quitar el miedo a un perro maltratado, deberemos evitar los ruidos fuertes, gritos, movimientos bruscos y la sobre exaltación. Aunque tengamos la mejor de las intenciones, saltar, aplaudir o hablar demasiado alto, puede asustarlo. 

Paseos

Una forma ideal de reforzar el vínculo entre ambos es dar un buen paseo. Es importante comenzar por zonas tranquilas donde el perro se sienta seguro. Es decir, es mejor pasear por un parque o la montaña, antes de transitar las calles céntricas de una gran ciudad. 

Recuerda siempre pasear con correa, ya que esta será el puente de unión entre ambos, evitará que el perro se pueda perder y, además, os mantendrá cerca estando así pendientes el uno del otro y transmitiendo un flujo constante de energía.

Cariño y afecto

Por último, la clave de cómo quitar el miedo a un perro abandonado es proporcionarle lo que siempre le ha faltado: amor

Una de las cosas que hace muy especiales a los peludos es que no sienten rencor, por ello, no importa todo lo que hayan sufrido, una vez desaparezca la barrera de la desconfianza, será un perro fiel que nos querrá incondicionalmente. Nosotros debemos estar a la altura y responder con mucho afecto y cariño, considerándolo uno más de la familia y cuidándolo el resto de su vida como se merece.

Adoptar a un perro es de las mejores cosas que podemos hacer en la vida. Estaremos salvando una vida y llenando de un amor incondicional la nuestra. Si además ha sido un perro que ha sufrido, el reto es todavía mayor, pero no es imposible. 

Si todavía no estás muy convencido, te recomendamos el artículo 'Las 7 razones por las que adoptar a un perro merece la pena', seguro que te anima a aventurarte.