Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Por qué tienen miedo algunos perros adoptados?

miedo perro adoptado advice
© Algunos perros adoptados pasan por una fase de miedo / Shutterstock

Algunos perros adoptados pasan por diferentes fases, entre ellas sentir miedo ante determinados estímulos. En Wamiz hemos acudido a un educador canino para conocer más de cerca porqué tienen miedo algunos perros adoptados.

Por Lola Duarte

Perro adoptado miedoso

Cuando adoptas a un perro lo más frecuente es que lo hayas hecho a través de una asociación de animales, una protectora o un particular. O también se puede dar que seas tú mismo el que se ha encontrado ese perro en la calle. Muchos de ellos pasan por etapas de miedo y te encuentras con que no sabes gestionar la situación. En Wamiz hemos acudido a un educador canino para que nos explique porqué tienen miedo algunos perros adoptados.

La historia de ese perro que, como mínimo ha sufrido abandono animal, rara vez la sabrás al 100%. Algunos perros adoptados suelen tener una serie de comportamientos habituales y entre ellos puede aparecer el miedo. Ahora bien, la primera aclaración que hace Sergio Tallón, el adiestrador perruno de Senda Canina, es directa: “Un perro adoptado tiene miedo al mismo nivel que puede tener cualquier tipo de perro”. Para empezar: 

  1. “Existe un componente genético en el perro”. 
  2. “Y también un componente ambiental”. 

Por qué tienen miedo algunos perros adoptados

1. ¿El perro ha sido maltratado?

Bien es cierto que en ocasiones las personas de una protectora te dicen “a este perro le han pegado”, sin que haya signos aparente de ello. “No, no todo el miedo se reduce a que un perro le hayan pegado, señala Sergio Tallón. “Los casos de maltrato existen y eso se ve en el comportamiento del animal. Pero muchas veces el perro es miedoso sencillamente porque lo es. Es decir, reacciona con miedo ante diferentes estímulos. No necesariamente ha tenido que sufrir un maltrato”

2. Usar el miedo para protegerse

Por otra parte, hay otros perros adoptados que son miedosos “porque han vivido experiencias que le han hecho generar aprendizajes, en los cuales en esos comportamiento miedosos, de evitar o de evasivas, le han sido útiles para sobrevivir en el calle, explica el amigo de Senda Canina. 

razones perro miedoso
En la imagen, un perro miedoso escondido bajo una mesa.©Shutterstock

Mi querida Chufa, por ejemplo, a la que adopté con apenas dos meses de edad, era muy miedosa al principio. De hecho, verla tan asustada fue una de las cosas que me hizo elegirla a ella. El primer día fue muy estresante para las dos: ella completamente desubicada y yo mamá perruna primeriza. Cómo lloró aquella anoche. 

O por ejemplo, yo podía barrer o fregar la casa con ella cerca. En cuanto veía el palo de la escoba se escondía. Y no hablemos de aprovechar el paseo nocturno para tirar la basura. Con Chufa al principio eso era imposible. A ella la sacaron de un contenedor de basura y se me escapó alguna vez al intentar aprovechar ese viaje. Ahora, la tía, huele un mínimo hueso cerca del contenedor y no le da ningún miedo meterse donde sea… 😂😂😂

Perros adoptados: comportamientos

Descifrada esta parte, queda claro que “un perro adoptado es más o menos miedoso al mismo nivel que cualquier otro perro”, insiste Tallón. Sí, algunos perros adoptados requieren de un tiempo extra para adaptarse a su nueva vida. Sufren muchos cambios en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, ello no implica que “los perros adoptados sean más miedosos”.

Distinto es que estemos hablando “de un tipo de perro adoptado que ha vivido en unas malas condiciones antes de la adopción. En ese caso el perro seguramente tenga miedo”, comenta Sergio Tallón. Él mismo enumera algunas de esas indeseadas experiencias que ha podido padecer un perro adoptado:

“El perro no ha contado con cariño.

Ha estado privado de libertad. 

Al perro no se le han dado unos cuidados básicos: alimentación, cobijo…

Un perro necesita tiempo y atención y nunca se lo dedicaron”.

Y por desgracia, existe otras muchas razones y todas se vienen a resumir en una única cosa: no trataron como debían al perro. “Ahí sí podemos decir que un perro adoptado tiene miedo. Se comporta y siente miedo en esta nueva oportunidad por la mala vida que ha tenido antes de ser adoptado”, señala el de Senda Canina.

Qué necesita un perro adoptado

Precisamente, esas carencias que han provocado que tu perro adoptado sea miedoso, son las que necesita un perro adoptado. La base es sencilla: paciencia, tiempo y cariño. Y, como puedes ver en estos consejos para conseguir la mejor adaptación de un perro adoptado, poco a poco le irás enseñando a tu perro que está en su hogar, fuera de peligro, y se sentirá como en casa. ❤