Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Consejos para conseguir la mejor adaptación de un perro adoptado

consejos adaptacion perro adoptado advice
© El contacto físico puede ser un problema para algunos perros adoptados. / Shutterstock

En ocasiones a los perros adoptados les cuesta adaptarse a su vida, ya sea por miedos, inseguridades, haber sufrido abandono o maltrato… Te tendrás que armar de paciencia para que tu perro se integre. En Wamiz te traemos algunos consejos para lograr que tu perro se sienta como en casa.

Por Lola Duarte

Perro adoptado: cómo hacer que se sienta en casa

Cuando adoptas un perro no sabes al 100% cuál es su historia. Quizá solo sea un cachorro que su madre lo parió en mitad del campo. Quizá sea un perro joven abandonado; o quizá sea un perro de caza maltratado por su humano tras la temporada de caza. Entre los consejos para conseguir la mejor adaptación de un perro adoptado has de tener uno muy presente: la paciencia, ligada al tiempo y al cariño, es esencial para que tu perro se sienta en casa. 

10 consejos para conseguir la mejor adaptación de un perro adoptado

Qué necesita un perro adoptado

Teniendo como base primordial la paciencia, el tiempo y el cariño, te ofrecemos 10 consejos para conseguir la mejor adaptación de un perro adoptado. Eso sí, tal y como advertimos en ‘¿Por qué mi perro adoptado no se adapta?’ no te esperes las claves de oro. Solo son pautas básicas. Luego, cada perro es un caso particular. Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina recomienda lo siguiente: 

Tiempo y entorno seguro

  • 1) La paciencia requiere de tiempo. “No puedes adoptar a un perro e irte a los dos días de vacaciones dejándole a él en casa de otro desconocido. No sabes cuáles son los motivos por los que tu perro no se adapta y necesitaréis tiempo para conseguirlo”
  • 2) Al principio, más que educar a tu perro “permite que sea él quién escoja dónde descansar. La idea es que el perro se sienta a gusto, incluso protegido

Cariño y atención para tu perro

  • 3) “Es muy importante que todas las necesidades básicas del perro estén atendidas y saciadas lo mejor posible: alimentación, calor, cuidado, cariño, paseos adecuados para el perro”. Saber cómo darle el primer paseo a tu perro, por ejemplo, os puede ayudar en esta misión. 
adaptacion perro adoptado caricias
Un perro adoptado puede desconfiar de un sencilla caricia.©Shutterstock

No forzar acercamientos

  • 4) Y lo mismo que es importante darle cariño, también lo es no forzar acercamientos. Hay perros adoptados que desconfían de una sencilla caricia. “Tu esfuerzo debe ir enfocado a que no te tenga miedo, a ganarte su confianza. De normal, a los perros no les hace mucha gracia que les abraces, imagina a uno adoptado con sus miedos. Respeta su espacio.

Evitar los sobresaltos 

  • 5) Intenta estar en casa en calma, comportarte de forma natural, evitar los sobresaltos. Esto ayudará a que el perro vaya confiando en ti. Los perros, además de necesitar socializarse, también “son expertos en lenguaje corporal. Los perros no tienen otra cosa que hacer en casa que estudiar tus movimientos y esto ayudará a que confíe en ti”. Los movimientos bruscos o rápidos le puedan alterar o generar inseguridad.  

Las normas de la casa

  • 6) Este último punto va relacionado a enseñarle las normas de la casa. No se trata de enseñarle el "aquí sí, aquí no", sino enseñarle los ritmos humanos de la casa. “En este espacio estamos contigo, ahora nos vamos a trabajar y te quedas solo 'x' horas, salimos un momento al coche”, continúa ejemplificando Sergio Tallón. 
  • 7) En esos ritmos del hogar para que tu perro adoptado se adapte también entran los del perro: dónde le pones la comida, el agua, su lugar de dormir, horarios para salir a la calle“Poco a poco iremos introduciendo esa rutina en la vida del perro y eso hará que se afiance su seguridad”. Y según responda, “siempre sin forzar”, probaremos situaciones nuevas como pasear con tu perro por lugares concurridos o ir a un parque para perros. 
adaptacion perro adoptado jugar pelota
Pasar tiempo con tu perro adoptado jugando le ayudará en su seguridad.©Shutterstock

Estimulación mental

  • 8) En el caso de que tu perro adoptado sea muy activo, “habrá que esforzarse en trabajar en una estimulación mental adecuada, en que el cuerpo del animal libere la energía acumulada para que el perro esté lo más saciado posible. En esta parte va muy bien trabajar mucho el olfato de tu perro. También puedes enseñarle alguna habilidad, cosas sencillas como dar la pata o tumbarse. En la sección de educación de Wamiz puedes encontrar diferentes ejercicios y consejos. 

Perros miedosos 

  • 9) Pese a todo esto, hay perros adoptados a los que les supondrá más trabajo adaptarse a su nueva vida. En el caso de un perro miedoso o más inseguro habrá que tener mucha paciencia para que el perro coja confianza y soporte ese periodo de adaptación. Y recuerda que pasar tiempo con ellos en fundamental. Evita dejar al perro demasiadas horas solo en casa
Las claves son la paciencia, el tiempo y el cariño

Un perro curioso

  • 10) Y aquí tienes un pequeño truco para saber cómo evoluciona la adaptación de tu perro: su grado de curiosidad. Un perro curioso, que todo lo olisquea, que no se le escapa una en casa, es señal de que se siente seguro. 

Sergio Tallón insiste en no perder de vista que “cada perro es un mundo, con su propia personalidad y problemas y habrá que estudiar el caso según el tipo de perro”. Los tiempos de adaptación de un perro adoptado ante un cambio grande son inciertos. Trata de empatizar con tu perro y tener en mente que el objetivo principal es hacer que su adaptación sea lo más llevadera posible.