El mercado de las mascotas ha crecido fuertemente en Chile durante los últimos años. De acuerdo con la encuesta Cadem, un 73% de los chilenos tiene un animal de compañía en sus hogares.
Asimismo, los datos más actuales, entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), confirman la tendencia. El pasado 2020 se inscribieron 1.300.000 perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.
Ser tutor de una mascota implica una gran responsabilidad, además de contar con un presupuesto mensual que permita cubrir las necesidades básicas del perro o gato, como su alimentación, visitas al veterinario, plan de vacunación, esterilización e incluso bienestar.
Respecto a cuánto dinero gastan mensualmente los chilenos en sus mascotas existen pocos estudios o estadísticas que den cuenta de estas cifras, aunque sí se observa un crecimiento exponencial del mercado de animales de compañía, incluso durante la pandemia del covid-19.
En Wamiz, conversamos sobre este tema con Ana María Rosas, médico veterinario especializada en administración, economía y gestión y actualmente directora ejecutiva del Colegio de Médicos Veterinarios en Chile.
¿Cuánto gastan los chilenos en sus mascotas?
Un estudio de Euromonitor International señala que una persona en Chile gasta, en promedio, unos 44 dólares al mes, cerca de 32 mil pesos chilenos. También está la encuesta Chile 3D, que indica cifras similares, es decir, aproximadamente 25 mil pesos chilenos al mes (casi 35 dólares). Ese monto incluiría alimentación, algunos accesorios y servicios de salud.
Si ese número se multiplica por el porcentaje de hogares que declaran tener mascotas en el país, entonces hablamos de 480.000 millones de personas anuales. O sea, es un mercado grande, que está creciendo de una forma muy importante en Chile.
¿Cuáles son los principales gastos que tienen los chilenos con sus mascotas?
Esto dependerá de las necesidades de la mascota y si tiene alguna patología. Antes, el gasto se enmarcaba solo en la alimentación, pero si vas hoy al supermercado te encuentras con una góndola completa de variados productos. También están las clínicas veterinarias y tiendas especializadas que importan ropa, accesorios, alimentos, etc.
El gasto dependerá de la capacidad monetaria del propietario porque, por ejemplo, con los alimentos uno puede entender que no toda la gente va a comprar la comida más cara. Lo importante es que las personas tomen la mejor decisión en cuanto a alimentación con base en sus recursos.
El tema de la salud también es importante, especialmente la medicina preventiva. Antes, las personas acudían al veterinario cuando había alguna urgencia. Eso ha cambiado hoy en día. Hay que controlar las enfermedades, también contar con un carné de vacunación y desparasitación.
¿Cuál es la tendencia del mercado de mascotas en Chile?
Uno observa que se han identificado nuevas necesidades, especialmente durante la pandemia. Las personas están más tiempo con sus mascotas en sus hogares y pueden detectar qué les falta o estudiar su comportamiento. Es así como los etólogos tuvieron un boom en este último tiempo.
Uno se da cuenta de que el perro no solo necesita techo y comida, si no que también hay que cubrir su bienestar. Entonces, aparecen productos y servicios, como los accesorios, ropa y terapias alternativas para animales.
¿Qué recomendaría, entonces, al momento de decidir tener una mascota?
Creo que es importante que las personas se responsabilicen acerca de lo que significa tener una mascota. También que consideren no solo el gasto de alimentación, sino también los servicios veterinarios, que funcionan al final igual que la medicina humana.
Si tengo una mascota y tiene un accidente o enfermedad, no puedo esperar que un veterinario lo atienda gratis. Ese profesional estudió, se especializó, además, está la compra de insumos, tecnología y ese servicio tiene un valor monetario y como tenedor responsable debo estar dispuesto a asumir ese costo que, a veces, puede llegar a ser bastante alto.
¿Ha cambiado la mentalidad de los chilenos respecto a la tenencia responsable con la Ley Cholito?
La Ley Cholito es un avance, aunque todavía quedan vacíos legales que deben discutirse.
Las encuestas indican que más del 70% de los hogares en Chile declara tener al menos una mascota. Es decir, 7 de cada 10 hogares tiene un animal de compañía, predominando el perro o gato.
Nosotros como Colegio Médico Veterinario estamos trabajando desde hace ya varios años para posicionar el concepto de “familia multiespecie”, pues las mascotas son parte de la familia y queremos expandirlo también al área de las empresas.
Entrevista realizada por Natalia Messer.