Publicidad

Dibujo del perro Negro Matapacos de Chile

El "Matapacos" es un perro de protesta chileno.

© Agustin Arce / Shutterstock

El perro "Negro Matapacos" de Chile: historia, dibujo y cuenta de Instagram

Por Natalia Messer

Actualizado el

Con su pelo negro azabache y la característica pañoleta roja amarrada a su cogote, el perro “Matapacos” se convirtió en un símbolo de las protestas en Chile.

El revolucionario perro “Matapacos” es todo un símbolo en Chile. A tal punto que ya no es de extrañar ver toda clase de mercadotecnia, como afiches, poleras, gorras y un sinfín de productos que recuerdan la imagen del animal. 

Historia del perro “Matapacos” en Chile

Este quiltro chileno saltó a la fama durante las protestas estudiantiles de 2011, cuando los estudiantes chilenos salieron a las calles a exigir una educación gratuita y de calidad durante el primer mandato de Sebastián Piñera. 

Origen del nombre “Matapacos”

“Matapacos” es la combinación de dos palabras: “matar” y “pacos”, una expresión coloquial chilena para denominar a la policía del país sudamericano, conocida oficialmente como carabineros de Chile

Cuenta la historia que, durante las protestas, el “Matapacos” solía acompañar a los estudiantes y ladraba enérgicamente a la policía, enfrentándose al carro lanzagua, conocido popularmente en Chile como “guanaco”, cada vez que este intentaba embestir a los estudiantes. 

Al “Matapacos” lo acompañaba casi siempre un grupo de perros callejeros, que también se unían a las protestas y apoyaban casi siempre al bando de los estudiantes. 

Este perro de pelaje negro azabache, convertido también en un emblema del estallido social de octubre de 2019, habitaba en las cercanías de la Universidad de Santiago, donde la señora María Campos solía darle techo y cuidó de él desde 2009 hasta 2017, el año de su fallecimiento. Ella también amarraba en el cogote del animal los característicos pañuelos rojos, azules y blancos.

El “Matapacos” se expuso constantemente a las piedras, chorros de agua y golpes en las protestas, también a las peleas con otras jaurías.

En una ocasión resultó herido en las cercanías de la Universidad Tecnológica Metropolitana y también sufrió el atropello de un carro policial.

Como era conocido y muy querido entre los estudiantes, el “Matapacos” fue llevado oportunamente a una veterinaria, donde curaron sus heridas y pudo salvarse en esas dos ocasiones.  

El fenómeno del “Matapacos” en Chile y en el mundo

Al “Matapacos” se le vio en muchas protestas estudiantes en Chile y se volvió tan reconocido que incluso tiene una fan page en Facebook, que a la fecha cuenta con más de 16 mil seguidores.

Su popularidad máxima llegó a finales de 2019, durante el estallido social de octubre. Incluso, en señal de solidaridad, en varias ciudades del mundo, como Japón o Nueva York, a algunas estatuas de perros insignes como Hachiko y Balta también se les amarró un pañuelo rojo al cuello.

En Nueva York, en la estación de metro Hoyt-Schermerhorn se pegó una imagen del “Matapacos” junto con la palabra “Evade”, aludiendo la revuelta de octubre de 2019 y que inició justamente con protestas frente al alza de precios de los boletos de metro. 

¿Qué son los perros de protesta? 

El símbolo del pañuelo rojo y el concepto de “perros de protesta o antidisturbios” surgió en Grecia durante la crisis financiera de 2008 y posteriormente durante las revueltas de 2010 y 2012 con la aparición de “Loukanikos”, un perro símbolo de las protestas en ese país.

Durante esos años, algunos medios de comunicación anglosajones comenzaron a utilizar el concepto de riot dog para denominar a aquellos perros que acompañaban a los manifestantes durante los violentos disturbios. 

Un documental y una estatua en honor al “Negro Matapacos”  

El fenómeno que produjo este perro quiltro fue tal que incluso se produjo un documental que da cuenta de su historia y andanzas por la capital chilena.

La pieza fue creada por En Marcha Films y estuvo a cargo de Víctor Ramírez, Carolina García, Nayareth Nain, Francisco Millán y Sergio Medel. 

La cinta, llamada “Matapaco”, fue estrenada en 2013 y recibió incluso un premio a Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de la ciudad chilena de Viña del Mar.

¿Dónde ver el documental del perro "Negro Matapacos"?

Para ver el documental, debes dirigirte a este enlace de YouTube.

¿Por qué el "Matapacos" ha significado tanto para los movimientos sociales en Chile?

Al no ser un perro de raza —más bien de origen humilde, de barrio y que lucha en las protestas por las desigualdades—, el quiltro "Matapacos" vendría a reflejar la injusticia y desigualdad de la sociedad chilena.

¿Cuándo murió el perro "Negro Matapacos"?

El "Negro Matapacos" falleció un sábado 26 de agosto de 2017. Su edad avanzada y algunas enfermedades produjeron su muerte. Murió rodeado de sus tutores y veterinarios. Cuentan que dejó más de 30 hijos con 6 perras. 

A la fecha existen algunas peticiones para la creación de una escultura del simbólico perro, pues algunas estatuas ya han sido vandalizadas en diversas protestas a lo largo del 2020.

La última en caer fue la gigante escultura instalada en la Plaza a la Aviación de Providencia, en diciembre de 2019, que representaba al "Matapacos". La pieza fue pintada de verde, más tarde incendiada y destruida. 

Dibujo del perro "Negro Matapacos"

Aquí abajo puedes encontrar varios dibujos del perro "Negro Matapacos".

Cuenta de Instagram del perro "Negro Matapacos"

En este enlace podrás acceder directamente a la cuenta de Instagram del perro "Negro Matapacos".

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?