Publicidad

Perro quiltro chileno mestizo en Chile

El quiltro chileno es un perro mestizo.

© MAV Drone / Shutterstock

El quiltro chileno, el perro mestizo patrimonio de Chile

Por Carla Ingus Marín Periodista | Autora

Actualizado el

Presente de mar a cordillera, el quiltro chileno es parte del folclor nacional de este país sudamericano. Lee aquí todo sobre este perro mestizo.

El quiltro es, indudablemente, parte del folclor chileno. Una especie de patrimonio nacional. “Quiltro" o "kiltro” significa perro en mapudungún, la lengua de los mapuches, el pueblo indígena mayoritario en Chile.

Este icónico perrito mestizo —que ha inspirado tiras cómicas, libros y películas— está presente a lo largo de todo el territorio de este país sudamericano: ya sea en los hogares de los chilenos o deambulando por las calles del campo y la ciudad. 

Su origen es resultado de la cruza entre perros provenientes de Europa en la época prehispánica. Es decir, bodegueros andaluces y fox terriers de pelo liso. 

La cruza con perros criollos habría dado origen al famoso fox terrier chileno, conocido popularmente como quiltro.

Desde finales del siglo XIX, también durante gran parte del XX, el quiltro se convirtió en el perro de moda de la clase obrera. Se hizo más popular cuando el caricaturista Pepo dio vida a Washington, un can de raza terrier chileno, que acompaña a Condorito —personaje principal de la historieta cómica— en sus aventuras por la ficticia ciudad de Pelotillehue. 

En entrevista con Wamiz Latinoamérica, la periodista Carla Ingus Marín, autora del libro Guía del perro mestizo chileno y directora de Mestizos, revista especializada en animales de compañía, nos cuenta algunos detalles en torno al famoso quiltro chileno.

 ¿Cuál es el origen del quiltro chileno?

El mestizo o quiltro es un perro que nace de la cruza de dos perros que no tienen la misma raza y que por lo mismo no comparten ancestros. Eso lleva a que tengan mayor variabilidad genética que un perro de raza. 

¿Cuál es la principal característica del quiltro chileno?

La principal característica del quiltro chileno es su variabilidad genética. Es una fortaleza —de alguna manera— porque saca lo mejor de sus padres.

Se llama vigor híbrido y se traduce en que los hijos presentan una “mejora” en relación a sus padres, fundamentalmente en lo que a supervivencia se refiere.

Dicho de otro modo, al no ser una cruza selectiva (como ocurre en perros de raza que heredan ciertas patologías porque tienen poca variabilidad genética y ancestros en común), la descendencia presenta una mejora en relación a sus padres. Son más sanos y adaptables.

¿Qué papel juega el quiltro en la cultura chilena?

El perro ha cumplido distintas labores a lo largo de la historia de los seres humanos y, los quiltros chilenos, no quedan al margen. Primero fueron guardianes, luego tomaron ciertos roles —como el pastoreo— y finalmente se convirtieron fundamentalmente en animales de compañía. 

Se creó un lazo con ellos que se ve en la historia de nuestro país. Por ejemplo, el terrier chileno es un perro que nace de ancestros mestizos y que tomó las características que hoy tiene desde hace unos 200 años en Chile.

Hay registros gráficos que lo muestran. Aparece en Condorito, una tira cómica —como un personaje— y de alguna manera fue un compañero por años en la vida de campo en la zona central de nuestro país. Ratonero y muy fiel.

¿Qué reconocimiento tiene el quiltro en Chile?

El tema en Chile es el poco valor que las personas les dan a los perros quiltros o mestizos. Es fácil recurrir al abandono como una salida a esa responsabilidad que no se asume y de ahí surgen perros comunitarios que se adaptan a las reglas de la ciudad, unos con más suerte que otros, pero que finalmente no tienen un responsable.

Y los que viven en las zonas perirurales y que van teniendo descendencia —que luego se transforma en jaurías— ponen en riesgo la vida de la fauna silvestre.

Nada es culpa del perro, sino de sus dueños.

¿Qué te inspiró a escribir en 2017 la "Guía del perro mestizo chileno"?

La Guía del perro mestizo chileno nace como un proyecto que presenté a la editorial Planeta. Es una investigación periodística sobre el origen de la relación entre los seres humanos y los perros y sobre cómo esa historia tiene distintos actores, responsables e irresponsables, pero que en definitiva son claves para determinar el destino de los perros.

La lealtad a toda prueba, las bondades de un perro mestizo, el cómo extranjeros adoptan perros en nuestro país, consternados por el abandono. 

¿Cómo fue el recibimiento del libro en Chile?

Recibí decenas de saludos y felicitaciones por el libro de parte de los lectores. Fue muy emocionante que ellos captaran tan bien lo que quería transmitir. Me entrevistaron de muchos medios. Hay un interés creciente y espero que eso tenga relación directa con un mejor trato hacia estos perros.

Entrevista realizada por Natalia Messer.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

Significado de quiltro en mapuche

¿Qué es el quiltro chileno?

¿Qué raza es un quiltro?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?