Publicidad

Bus colombiano con perros y gatos

Cada compañía fija sus propias condiciones.

© Anamaria Mejia / Shutterstock

Requisitos para viajar en bus con mascotas - Colombia

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Antes de empacar las maletas para irte de viaje en bus con tu mascota por Colombia, lee este artículo para saber cuáles son los requisitos.

En Colombia viajar en bus es barato y cómodo. Recorrer sus paisajes paradisíacos siempre es el mejor plan para un fin de semana o unas vacaciones en la playa.

Como sabemos que no vas a querer dejar a tu mascota sola en casa, te explicamos cómo viajar con tu perro en bus por Colombia. 

Cómo llevar a un perro en bus en Colombia

Las empresas de autobuses en Colombia no te pueden impedir viajar con tu mascota. Sin embargo, sí piden cumplir con una serie de reglas para garantizar la seguridad tanto del animal como la de los pasajeros.

El Ministerio de Transporte colombiano ha creado una serie de requisitos para que viajar con mascotas sea lo más cómodo y agradable posible.

Según explica la Superintendencia de Transporte (el regulador del transporte público en Colombia), no hay una politica definida sobre el transporte de mascotas y cada empresa decide sus reglas.

Los dueños de las mascotas son los responsables de su cuidado durante el viaje y de que esta no moleste a los demás pasajeros.

Las compañías pueden pedir condiciones diferentes. Algunas no cobran un monto extra por transportar a la mascota.

Requisitos para viajar en bus con una mascota en Colombia

Antes de empacar las maletas para irte de vacaciones, lleva a tu perro o gato al veterinario para asegurarte de que no tenga ningún problema de salud que le vaya a impedir viajar.

Después de tener el OK de tu veterinario, debes acostumbrar a tu mascota a montar en el carro o bien prepararla para realizar paseos cortos en auto y que no se vaya a marear en el autobús. 

Antes de subirla al bus, es preferible que tu mascota esté cansada para que así pueda dormir todo el viaje y no se sienta encerrada. Debe haber comido mínimo dos horas antes. 

La Ley 1801 de 2016 establece que los ejemplares caninos deberán ir sujetos por una correa y provistos de bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos.

Además, la mascota deberá estar en todo momento metida en su guacal. El guacal tiene que ser rígido y sin ruedas.

Los guacales tienen que ser grandes para que el animal se pueda mover de manera natural.

El contenedor debe tener una base con un fondo impermeable por si el animal vomita o hace popó.

El perro debe llevar el bozal puesto dentro del bus.

Documentos necesarios para viajar en bus con mascotas en Colombia

Entre los documentos que se requieren portar se encuentran: el carnet de vacunas, la placa de identificación con datos de un contacto en caso de emergencia, collar y microchip

Estos requisitos son importantes para los transportadores porque así pueden garantizar ofrecer un buen servicio. 

Una cosa importante que debes tener en cuenta es el tamaño de tu perro.

Condiciones para transportar perros de razas grandes

En caso de viajar con perros de razas grandes es mejor llamar a la compañía que has escogido, ya que los buses no son aptos para todo tipo de tamaños (alzada de más de 35 cm; el peso no puede exceder los 10 kg).

Se recomienda llegar con una hora de antelación a la hora estipulada y solo podrá ser transportado un animal doméstico por pasajero.

Las condiciones de transporte como rutas, horarios habilitados, vehículos, así como el precio del transporte de mascotas de tamaño grande los fija la empresa de autobuses

Viajar con razas de perros potencialmente peligrosas en Colombia

También hay que tener en cuenta que si el perro está clasificado como un animal peligroso o tiene comportamientos agresivos debe llevar un bozal.

Según la compañía de autobús que escojas, te van a pedir también que le pongas pañal al perro para evitar que ensucie las sillas del bus durante el trayecto.

Cada vez que el bus pare en una zona de descanso, debes hidratar y sacar a tu mascota para que se pueda estirar y haga sus necesidades fisiológicas.

Esto también ayudará a que no esté tan estresada y sufra menos durante todo el viaje.

Viajar con perros guía o lazarillos en bus en Colombia

Según el Decreto 1660 de 2003, a las personas con discapacidad no se les puede negar el acompañamiento de animales. Los animales de compañía, como los perros guía, pueden viajar en cabina presentando el soporte médico. 

Los perros lazarillos deben viajar al lado de su dueño. Los cachorros o razas consideradas pequeñas deben viajar en la cabina en su respectivo guacal de tela. 

La mayoría de compañías no cobra un adicional. Solo se tendrá que firmar el consentimiento informado que se deberá solicitar en la taquilla de la terminal de transportes.

Es importante que verifiques con anterioridad la disponibilidad para viajar con tu mascota. Ninguna compañía te lo va a prohibir, pero sí es verdad que ahora con la reducción de aforos debido al covid-19 puede que no haya disponibilidad en el bus para tu mascota.

Las especies protegidas no pueden ser transportadas como equipaje

Todos estos requisitos aplican para las siguientes compañías de autobuses: Copetran, Macarena y Redbus. En caso de que vayas a viajar en el Expreso Bolivariano, ten en cuenta que las mascotas no pueden viajar en la parte superior del bus. Deben llevarse dentro de un guacal en la bodega en todo momento.

Viajar con mascotas en bus bolivariano

Viajar con tu mascota en el Expreso Bolivariano es posible. La empresa ofrece este servicio en algunos buses. Es mejor llamar y preguntar con antelación para verificar la disponibilidad. Todo dependerá del tipo de bus. Se pide que la mascota esté protegida en un guacal y que tenga carnet de vacunación, pañal y bozal.

Existe una restricción respecto al tamaño del guacal de la mascota: este no deberá medir más de 40 cm de alto. Además, en la taquilla deberás pedir un formato para el transporte de mascotas. Es necesario llenarlo para que tu perro (o gato) sea autorizado a viajar.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?