La pandemia del covid-19 obligó a millones de personas al confinamiento y, en muchos casos, al teletrabajo, lo que aumentó la ansiedad y el estrés en las mascotas.
La clave está en saber controlar la ansiedad de nuestros perros para que no desencadene en cuadros de estrés más graves. Así lo explica a Wamiz la Dra. Michelle Madaune, veterinaria especializada en medicina integrativa.
¿Cómo afecta la pandemia del covid-19 a nuestras mascotas?
Ciertamente, la pandemia repercutió en la salud de nuestras mascotas, tanto por los cambios de rutinas, reducción del tiempo de los paseos, aumento del número de personas en casa o del tiempo que las personas permanecen en el hogar y, por supuesto, el estado de ánimo de los dueños que es también percibido por el animal.
¿Qué pasa con esos cambios de ánimo que sufren nuestros perros durante el confinamiento?
Todos estos cambios generan un estado de "alarma" en nuestras mascotas, que se establece mediante la entrada en juego del eje hipotálamo-hipofisario, el sistema nervioso simpático y las glándulas adrenales, generando liberación de cortisol (la "hormona del estrés"), entre otros glucocorticoides y hormonas.
Este grupo de hormonas son responsables de la distribución de metabolitos a los distintos órganos y tejidos, según las necesidades del organismo para que estos puedan ejercer sus distintas funciones.
¿Qué efectos produce el estrés en nuestras mascotas?
Los efectos son tan variados como la diversidad de órganos, además dependen del tipo de estrés y qué tan sostenido este ha sido en el tiempo.
Los efectos pueden ir desde un cambio en el comportamiento de nuestra mascota a problemas de piel (pérdida de pelo generalmente) o, en casos más graves, que afecten algún órgano interno como riñones y vías urinarias (sobre todo en felinos).
¿Qué recomiendan los expertos para evitar el estrés en perros durante la cuarentena?
Es muy importante mantener un ambiente tranquilo y seguro para nuestra mascota, una alimentación de calidad y variada en vitaminas y minerales, tiempo de recreación y ejercicio constante; es decir, periódico.
Todas esas indicaciones son esenciales para mantener una buena calidad de salud y de vida en nuestras mascotas, para así disminuir sus niveles de ansiedad (además de realizar la esterilización o castración, según corresponda).
¿Han aumentado los cuadros de estrés en perros y gatos durante la pandemia del covid-19?
Durante la pandemia me ha tocado ver muchos casos, tanto en gatos como en perros, ya que por las cuarentenas y distintas restricciones los tiempos de paseos se vieron disminuidos o bien la presencia permanente de los dueños en casa también afectó en la rutina de nuestras mascotas.
En lo que va del año tuve varios casos de felinos que presentaban afecciones de obstrucciones urinarias, muchas veces a causa de estrés o por cambios de casa.
Actualmente vivo y trabajo en el Cajón del Maipo, una zona rural de Chile, a la que nuevas personas llegaron a vivir desde las ciudades. Muchas de esas familias trajeron consigo a sus gatos y esos animales fueron los que presentaron síntomas de estrés. Además de un par de pacientes caninos muy ansiosos que comenzaron a morderse las patas y/o cola, lo que ocasionó heridas.
¿Qué hacer para que el animal se relaje?
Trabajar de manera integral. En estos casos, siempre se revisa la alimentación y la actividad de los animales. En casos extremos también ayuda la medicina cannábica, que ha demostrado excelentes resultados; además del compromiso de los tutores, que siguen todos los tratamientos e indicaciones con su mascota.
Entrevista realizada por Natalia Messer.